10 Beneficios de la Gobernanza Compartida en Enfermería + Ejemplos de Cómo Implementarlo en la Práctica de Enfermería

Escrito por: Darby Faubion BSN, RN

¿Es usted una enfermera con el deseo de influir en las políticas, los procedimientos y los procesos de atención al paciente? ¿Le interesa ser parte de un modelo de práctica que promueve el empoderamiento de enfermería a través de la toma de decisiones compartida? Si es así, puede encontrar que la gobernanza compartida en enfermería podría beneficiarlo. Quizás se esté preguntando, «¿Qué es la gobernanza compartida en enfermería?» Si esto suena como usted, ¡este artículo es para usted! A medida que continúe leyendo, aprenderá qué es la gobernanza compartida en enfermería, los 10 beneficios de la gobernanza compartida en enfermería y ejemplos de cómo implementar la gobernanza compartida en la práctica.

PROGRAMAS MSN EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es la gobernanza compartida en enfermería?

La gobernanza compartida en enfermería es un modelo de práctica de enfermería que integra los valores y creencias fundamentales adoptados por la práctica profesional para buscar y lograr una atención de calidad. Es un modelo de trabajo caracterizado por la toma de decisiones participativa en la que las enfermeras y otros miembros del equipo interdisciplinario siguen procesos organizados de toma de decisiones con respecto a la mejora de la calidad, los estándares de práctica, el desarrollo profesional y la investigación. Tim Porter-O’Grady, un pionero de la gobernanza compartida, define la gobernanza compartida como «un modelo estructural a través del cual las enfermeras pueden expresar y gestionar su práctica con un mayor nivel de autonomía profesional».

¿Cuál es la historia de la gobernanza compartida en enfermería?

La gobernanza compartida en enfermería se introdujo originalmente en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, su popularidad aumentó y disminuyó durante un breve período. El gobierno compartido de enfermería se popularizó en 1985 con la publicación de Shared Governance for Nursing: A Creative Approach to Professional Accountability , del cual Porter-O’Grady es coautora. Hoy en día, la gobernanza compartida se considera el modelo de liderazgo preferido por los líderes transformacionales en enfermería y atención médica.

¿Cuál es exactamente el papel de una enfermera en la gobernanza compartida?

La gobernanza compartida en enfermería es un modelo de práctica profesional que promueve la toma de decisiones compartida y el empoderamiento de enfermería al responsabilizar a las enfermeras por las decisiones que afectan los procesos, las políticas y los procedimientos en el momento de la atención al paciente. El papel de la enfermera en la gobernanza compartida es utilizar la experiencia y los conocimientos clínicos para ayudar a encontrar soluciones a problemas o cuestiones dentro de su departamento u organización, actuando como parte de un consejo o equipo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de gobernanza compartida en enfermería?

Hay varios tipos de modelos de gobernanza compartida de enfermería. Cada hospital u organización sanitaria determina qué modelos son los más adecuados para cubrir sus necesidades. Las organizaciones más pequeñas pueden implementar solo un modelo, mientras que las corporaciones más grandes o los centros de atención médica pueden usar varios, según sus necesidades y objetivos. Los siguientes son ejemplos de los cuatro modelos más comunes de gobernanza compartida en enfermería.

• Modelo de Sistemas Basados ​​en Unidades:

Este tipo de modelo de gobierno compartido de enfermería se adapta a una unidad de enfermería específica. El propósito de la gobernanza compartida basada en la unidad es que las enfermeras y los líderes de enfermería trabajen juntos para tomar decisiones clínicas y comerciales relevantes para la prestación de atención de enfermería en sus respectivas unidades.

• Modelo de Consejo de Gestión del Cuidado:

El modelo de consejo de gobierno compartido en enfermería utiliza cualquier número de consejos a nivel departamental para coordinar las actividades administrativas y clínicas. Este modelo es el modelo de gobernanza compartida más popular en enfermería. Este modelo permite que los consejos dirigidos por enfermeras desarrollen e implementen la práctica de enfermería. Con este modelo, el papel de la gerencia es principalmente de apoyo y facilitación, con profesionales en el punto de atención que guían y dirigen la práctica de enfermería. Los consejos incluyen práctica basada en evidencia, reclutamiento y retención, práctica clínica y consejos basados ​​en unidades.

• Modelo Administrativo:

Este modelo de gobierno compartido de enfermería refleja un nivel de coordinación ejecutiva que supervisa las actividades de los consejos más pequeños.

• Modelo del Congreso:

El modelo del Congreso de gobierno compartido en enfermería implica la colaboración central de los miembros de toda la organización sanitaria. Los miembros se reúnen como un consejo. El modelo de congreso es el modelo donde pertenece todo el personal de enfermería, y se asigna trabajo a los gabinetes. Aunque este modelo no se usa con tanta frecuencia como otros, algunas investigaciones indican que la satisfacción con este modelo es similar al nivel de satisfacción de quienes participan en el modelo de consejo de gestión de la atención.

10 beneficios de la gobernanza compartida en enfermería

Tanto si está familiarizada con el concepto de gobernanza compartida en enfermería como si se trata de un concepto nuevo para usted, descubrirá que los beneficios superan los inconvenientes. Veamos los diez principales beneficios de la gobernanza compartida en enfermería.

1. Mejor compromiso de las enfermeras:

La gobernanza compartida en enfermería aumenta la participación de las enfermeras en todos los aspectos de la toma de decisiones y la atención al paciente. Las enfermeras comprometidas que trabajan juntas para lograr un objetivo común tienen un impacto positivo en los pacientes, los equipos interdisciplinarios y de enfermería y las organizaciones con las que trabajan.

2. Mayor eficiencia:

Uno de los beneficios de la gobernanza compartida en enfermería es que permite a los administradores de atención médica optimizar la eficiencia de los servicios de atención médica.

3. Resultados mejorados del paciente:

El objetivo de todas las enfermeras es brindar atención al paciente de alta calidad que mejore los resultados del paciente. Uno de los resultados más significativos de la gobernanza compartida en enfermería es la mejora de los resultados de los pacientes. Los estudios indican una mejora en la cantidad de problemas sensibles de enfermería, como úlceras por presión adquiridas en el hospital, infecciones del tracto urinario asociadas al catéter, infecciones asociadas a la vía central y caídas con lesiones.

4. Mayor satisfacción laboral:

La gobernanza compartida crea oportunidades para que las enfermeras vean sus ideas en acción dentro de su entorno de trabajo. Esto hace que las enfermeras sientan que sus conocimientos y habilidades son valorados y apreciados, lo que aumenta la satisfacción laboral y su sentido de pertenencia.

5. Mayor retención de enfermeras:

Cuando las enfermeras sienten satisfacción y un sentido de pertenencia, a menudo sienten una mayor lealtad hacia su empleador u organización. Su lealtad da como resultado una mayor retención de enfermeras.

6. Mejores relaciones interdisciplinarias:

La gobernanza compartida en enfermería permite a las enfermeras conectarse en red con sus pares y apoya la colaboración entre las unidades de enfermería, los departamentos de las instalaciones y los miembros del equipo de atención médica. La comunicación y la colaboración conducen a mejores relaciones entre las enfermeras y otros miembros del equipo interdisciplinario.

7. Mejores puntajes de satisfacción del paciente:

La gobernanza compartida ha demostrado ser una forma eficaz de manejar los problemas relacionados con la atención al paciente. Cuando los comités o consejos trabajan junto con el personal del centro para implementar medidas basadas en la toma de decisiones compartida y prácticas sólidas basadas en evidencia, los resultados de los pacientes mejoran, lo cual es uno de los beneficios de la gobernanza compartida en enfermería.

Cuando los resultados del paciente mejoran, la satisfacción del paciente aumenta, lo que resulta en mejores puntajes de satisfacción del paciente. Estos puntajes son importantes ya que se consideran cuando los hospitales y otras organizaciones de atención médica buscan financiamiento para equipos, personal adicional u otras necesidades organizacionales.

8. Menores costos de atención médica:

Los centros de atención médica y las organizaciones que utilizan un modelo de gobierno compartido de enfermería tienden a tener tasas más bajas de aumentos repentinos en los costos de atención médica. Puede atribuirse al hecho de que la gobernanza compartida considera las ideas de los equipos que desarrollan e implementan medidas para promover una atención de alta calidad y más rentable.

9. El crecimiento profesional de los miembros del personal es una ventaja para sus organizaciones:

La participación en la gobernanza compartida implica un aprendizaje activo. A medida que las enfermeras aprenden y crecen, pueden pasar de ser miembros de un consejo a presidente. Este tipo de crecimiento beneficia a las organizaciones de atención médica y a los empleadores porque el crecimiento de los empleados significa que pueden promoverse dentro de la empresa.

10. Es la Piedra Angular para la Acreditación Magnet:

El estado Magnet es la credencial más alta que pueden obtener los centros de enfermería en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las instalaciones médicas deben cumplir con los criterios para medir la excelencia en enfermería según lo establecido por el American Nurses Credentialing Center . Se consideran el ambiente de trabajo, la excelencia de enfermería, los resultados de calidad del paciente y las innovaciones en la práctica de enfermería. Otro requisito fundamental de las instalaciones médicas que solicitan el estado Magnet es demostrar un modelo efectivo de gobierno compartido.

3 inconvenientes de la gobernanza compartida en enfermería

Popularmente se utiliza el modelo de gobernanza compartida en enfermería. Sin embargo, como cualquier modelo, no es perfecto. Los siguientes son algunos ejemplos de los inconvenientes de la gobernanza compartida en enfermería.

1. La gobernanza compartida en enfermería a menudo requiere un mayor nivel de trabajo y un mayor compromiso de tiempo, lo que la convierte en una opción menos atractiva para las enfermeras de cabecera que ya trabajan muchas horas.

2. En materia de educación en enfermería, un inconveniente del gobierno compartido de enfermería ocurre cuando los miembros del comité de profesores no están de acuerdo sobre los métodos de investigación y la instrucción en el aula. En algunos casos, un miembro de la facultad puede desear utilizar estrategias que otros consideran inapropiadas o controvertidas. En estos casos, el modelo de gobierno compartido permitiría a la mayoría impedir que el miembro de la facultad implemente sus estrategias preferidas.

3. A pesar de los muchos beneficios del gobierno compartido, no es raro que algunos miembros de los consejos o comités de gobierno compartido se vuelvan inactivos, lo que crea desequilibrios y conflictos internos. Cuando esto ocurre, los objetivos del comité pueden retrasarse o pueden producirse resultados deficientes.

¿Cuáles son los 8 principios fundamentales de la gobernanza compartida en enfermería?

La gobernanza compartida en enfermería se caracteriza por ocho principios fundamentales: propiedad, empoderamiento de la responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, innovación, equidad en la práctica y autonomía. Las siguientes son breves descripciones de los principios de la gobernanza compartida.

Propiedad:

La propiedad se refiere a reconocer y aceptar el impacto creado por las contribuciones de los individuos y su trabajo colectivo. En otras palabras, todos los involucrados en la gobernanza compartida deben comprometerse a invertir en el proceso de gobernanza compartida y aceptar la responsabilidad de sus propias contribuciones. En el gobierno compartido, en lugar de que las enfermeras se refieran a «su paciente» o «su asignación», la progresión natural del gobierno compartido requiere que las enfermeras traduzcan esas frases a «su práctica».

Responsabilidad:

La responsabilidad es la voluntad de tomar posesión de las decisiones de la práctica de uno que respaldan las asociaciones que mejoran los resultados de los pacientes y de la organización. La rendición de cuentas está respaldada por una revisión basada en resultados, la implementación de acciones adecuadas dentro de cada rol de práctica y la provisión de un entorno colaborativo que fomenta y apoya el trabajo en equipo.

Empoderamiento:

El empoderamiento se basa en alianzas sólidas. Está impulsado por valores e impacta a todos los involucrados en el proceso. El empoderamiento se refiere al acceso a los recursos y las respuestas psicológicas apropiadas a esos recursos. Se define como la autonomía y autoridad para influir o tomar decisiones sobre la práctica clínica.

Trabajo en equipo:

El trabajo en equipo es el componente fundamental de la toma de decisiones interprofesionales. Cada enfermera tiene la función de apoyar y participar activamente en los esfuerzos para cumplir con la visión, los valores y la misión del plan de la organización de atención médica. El trabajo en equipo efectivo aumenta las conexiones y el compromiso del personal. El trabajo en equipo ayuda a cada miembro a comprender las perspectivas y la lógica de los demás miembros del equipo, lo que lleva a una mejor comprensión y relaciones interprofesionales más sólidas.

Cualidades de liderazgo:

Las cualidades de liderazgo son el resultado de la participación activa dentro de los modelos de gobierno compartido de enfermería. De hecho, al participar en la gobernanza compartida, cada enfermera asume un papel de liderazgo. Cuando los empleadores ofrecen capacitación, recursos y herramientas de liderazgo combinados con tutoría, se crea un entorno propicio para desarrollar habilidades y cualidades de liderazgo avanzadas.

Innovación:

La innovación está asociada con un espíritu de investigación. En la gobernanza compartida en enfermería, las enfermeras participan en todos los aspectos de la atención al paciente y las prácticas organizativas. Esta participación fomenta la innovación, resultado de tener la confianza y la capacidad de liderar a otros y buscar nuevas soluciones e ideas. Tener una mente de innovación conduce a niveles más altos de práctica basada en evidencia y promueve la investigación, lo que impacta positivamente en los resultados de los pacientes.

Equidad práctica:

Practice Equity garantiza que todos los miembros del equipo de atención al paciente se den cuenta de que sus contribuciones son valiosas y necesarias para lograr resultados positivos para los pacientes. Equidad e igualdad en términos de conocimiento, responsabilidad, autoridad y alcance de la práctica no son lo mismo. Sin embargo, la equidad en la práctica reconoce que cada miembro del equipo desempeña un papel esencial en la prestación de una atención al paciente eficaz y segura, y que sus contribuciones son necesarias.

Autonomía:

La autonomía se conoce como autogobierno. Es la capacidad del enfermero para influir en la práctica y en su lugar de trabajo. El enfermero debe comprender que la autonomía no es posible sin equidad y un ambiente equilibrado. La planificación de la acción a través de la gobernanza compartida en los consejos de enfermería mejora la autonomía al otorgar a las enfermeras la responsabilidad y la autoridad para tomar decisiones sobre su práctica.

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA GOBERNANZA COMPARTIDA EN LA ENFERMERÍA?

Desarrollar una mentalidad de gobernanza compartida requiere tiempo y dedicación. Es necesario planificar minuciosamente antes de poner en práctica la gobernanza compartida. Los siguientes son 10 pasos involucrados en la implementación exitosa de la gobernanza compartida en enfermería.

1. Establecer un Comité Directivo:

Todos los modelos de gobernanza compartida de enfermería deben tener un comité directivo. El comité directivo debe representar a las enfermeras de todas las áreas clínicas y roles de enfermería. La diversidad entre los miembros del comité ayuda a garantizar que estén representadas las perspectivas de las enfermeras de todos los niveles.

2. Determinar los criterios para aceptar membresías voluntarias:

Cada consejo debe tener criterios de membresía para garantizar que las invitaciones se extiendan a aquellos más apropiados para desempeñar el rol de membresía.

3. Elegir o nombrar presidente y copresidentes:

Aunque el objetivo de la gobernanza compartida en enfermería es tener un enfoque de equipo para la toma de decisiones, sigue siendo necesario contar con un vocero(s) para presentar ideas o inquietudes al jefe de departamento correspondiente. Por lo tanto, una vez que se establece un comité, los administradores de las instalaciones pueden optar por nombrar un presidente y copresidentes o permitir que los miembros del comité voten.

4. Desarrollar Consejos:

Algunas organizaciones solicitan personal de enfermería voluntario, mientras que otras optan por realizar una elección para determinar los miembros del consejo. Algunos ejemplos de tipos de consejos de gobierno compartido incluyen consejos basados ​​en unidades, consejos de enfermería especializada, consejos de coordinación y consejos de liderazgo.

5. Crea una declaración de misión:

Cada comité que ejerza un gobierno compartido debe tener una declaración de misión relevante para las necesidades y objetivos de su unidad u organización. En la mayoría de los casos, cada miembro del comité hace sugerencias sobre lo que debe incluirse en la declaración de misión; luego, el presidente designado o elegido por el comité y los copresidentes crean un borrador final para la aprobación de los miembros.

6. Establecer estatutos:

Los estatutos son las normas que rigen el funcionamiento de una organización. Es fundamental establecer estatutos antes de implementar cualquier modelo de enfermería de gobierno compartido. Los estatutos para el gobierno compartido deben incluir la determinación del número máximo de miembros, el calendario y la cadencia de las reuniones, los límites de mandato para los miembros, los planes para la rotación de miembros y una política escrita de confidencialidad y comunicación abierta. Además, los estatutos deben incluir pautas para presentar problemas al consejo para su consideración.

7. Educar a las enfermeras de todas las áreas clínicas sobre el modelo de gobernanza compartida y su función:

Una vez que se determina el tipo de modelo de gobierno compartido de enfermería, se debe educar a las enfermeras en el área clínica relevante sobre el propósito del modelo y su papel en la implementación del gobierno compartido.

8. Establecer pautas para presentar asuntos de interés ante el Consejo para su consideración:

Al igual que con cualquier organización o comité exitoso, debe haber pautas claras sobre cómo se presentan los problemas al consejo, el plazo previsto para abordar el problema y cómo se anunciarán las decisiones.

9. Establecer un Método Preferido de Comunicación para el Personal de Todos los Niveles de las Organizaciones:

Dependiendo del tipo de organización donde se implemente la gobernanza compartida, los miembros del comité o del consejo pueden trabajar en turnos alternos o en turnos opuestos entre sí. Establecer un método preferido de comunicación permite a los miembros del equipo conocer las expectativas de comunicación y qué anticipar con respecto a las respuestas a la comunicación.

10. Determinar un cronograma para la implementación:

Establecer un protocolo e implementar medidas para promover la gobernanza compartida en enfermería requiere trabajo. Los plazos pueden diferir según la cultura de enfermería de su organización y su disposición a aceptar cambios. Es esencial establecer plazos razonables que permitan una planificación e implementación adecuadas para garantizar el éxito.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE GOBERNANZA COMPARTIDA EN UN HOSPITAL?

Hay varios ejemplos de gobernanza compartida en enfermería, y cada uno se puede adaptar a un departamento, especialidad o población de pacientes específicos. Los siguientes son cinco ejemplos de formas de implementar la gobernanza compartida en un entorno hospitalario.

EJEMPLO #1: El departamento de emergencias necesita espacio adicional para el desbordamiento de pacientes

Guión:

Las enfermeras de la sala de emergencias del St. Mary’s Hospital expresan su preocupación por el hacinamiento y la privacidad comprometida de los pacientes debido a la falta de espacio para manejar un aumento en el número de pacientes.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Las enfermeras del departamento de emergencias y los líderes de enfermería se reúnen y analizan las medidas para mejorar el flujo de trabajo en la sala de emergencias y las opciones para abrir áreas no utilizadas del hospital cerca de la sala de emergencias para las necesidades de la sala de emergencias. Por ejemplo, algunas enfermeras sugieren usar un ala más pequeña cerca de la sala de emergencias para la admisión y el triaje. Otras enfermeras sienten que reorganizar la configuración en el área abierta del departamento podría crear espacio para más camas y equipos, incluida la adición de más cortinas de privacidad entre las estaciones de pacientes.

Falta de gobernanza compartida:

Sin el aporte de las enfermeras de la sala de emergencias, la gravedad de la necesidad puede no ser tan clara. Las enfermeras que trabajan en el servicio de urgencias experimentan los efectos del hacinamiento y la falta de espacio para realizar los cuidados de primera mano. Si bien la administración de enfermería puede desear mejorar la situación, la falta de un gobierno compartido para abordar los problemas puede causar supervisión e impedir la resolución.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Mediante el uso de la gobernanza compartida de enfermería, las enfermeras y los líderes de enfermería pueden discutir el impacto del hacinamiento en el departamento de emergencias. Una vez que todos expresan sus inquietudes, el equipo puede ofrecer sugerencias para eliminar el problema, creando una atmósfera propicia para mejorar la privacidad del paciente, facilitar el acceso al equipo, mejorar los resultados del paciente y la satisfacción de los empleados.

EJEMPLO #2: El Consejo Administrativo Considera Si Las Asignaciones De Enfermería Están Fuera Del Alcance De Los Estándares De La Práctica, Lo Que Resulta En Errores

Guión:

Si un empleador asigna una tarea a una enfermera, es responsabilidad de la enfermera determinar si esa tarea está dentro de su ámbito de práctica antes de aceptarla o rechazarla. Cuando se cree que una asignación está fuera del alcance de la práctica, la enfermera debe consultar con la gerencia para determinar el curso de acción apropiado para garantizar que la atención del paciente continúe con una enfermera cuyo alcance de la práctica permita el tipo de atención necesaria.

Por ejemplo, la administración de enfermería del Glenoaks Medical Center ha identificado un aumento en los errores de medicación relacionados con la vía intravenosa. Tras investigar el problema, la administración se entera de que ocurrieron algunos errores después de que enfermeras prácticas con licencia administraran medicamentos por vía intravenosa, lo que plantea la pregunta de si la administración de medicamentos por vía intravenosa está dentro del alcance de la práctica de LPN/LVN.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Usando el modelo de gobierno compartido de enfermería administrativa, los supervisores y gerentes de enfermería cumplen y revisan las pautas establecidas por la junta de enfermería de su estado. En esta reunión, determinan si es apropiado delegar la administración de medicamentos por vía intravenosa a LPN/LVN en su centro. Después de confirmar qué terapias intravenosas pueden y no pueden asignarse a enfermeros prácticos/vocacionales con licencia, los representantes del consejo administrativo se reúnen con los presidentes/representantes de cada departamento de enfermería para discutir los hallazgos y las medidas para ayudar a reducir o eliminar el riesgo de errores al mover delantero.

Falta de gobernanza compartida:

Si la dirección de enfermería no utiliza la gobernanza compartida en esta situación, es posible que no descubra la razón de los errores ni encuentre las medidas adecuadas para resolver el riesgo de errores futuros, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente y los resultados. Si el problema resulta de asignaciones delegadas incorrectamente que quedan sin resolver, podría tener ramificaciones legales para las enfermeras y el hospital.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

El uso de la gobernanza compartida en esta situación permite a la gerencia de enfermería revisar el problema y considerar opciones para remediarlo, de modo que puedan comunicarse con el personal de enfermería e implementar medidas para mejorar la situación.

EJEMPLO #3: Evaluación y Planificación de Medidas para Satisfacer las Necesidades de Educación Continua de la Unidad de Enfermería

Guión:

El personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos trabaja en turnos de doce horas y rota los fines de semana libres. Algunas enfermeras se quejan de que es difícil asistir a los seminarios de educación continua que ofrece el hospital. Aún así, desean obtener créditos de educación continua y quieren saber qué opciones hay disponibles.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Al implementar un modelo de gobierno compartido basado en la unidad, las enfermeras y los líderes de enfermería pueden discutir qué clases de educación continua son las más adecuadas para las enfermeras de C-ICU y determinar si los horarios de clases rotativos para acomodar a las enfermeras que trabajan por la noche o los fines de semana es una opción. El consejo puede decidir ofrecer varias clases en diferentes momentos para dar a cada enfermera la oportunidad de asistir sin dejar a los pacientes desatendidos o equipos sin personal.

Falta de gobernanza compartida:

Ya sea correcto o incorrecto, muchas enfermeras sienten que es responsabilidad del empleador ofrecer oportunidades de educación continua, especialmente para aquellas enfermeras que trabajan en turnos ocasionales. Las enfermeras que trabajan de noche duermen durante el día y es posible que no se tomen el tiempo necesario para encontrar clases de educación continua que se ajusten a sus horarios. La falta de gobernanza compartida para crear oportunidades educativas en esta situación podría resultar en que las enfermeras no obtengan las unidades de educación continua necesarias para mantener su licencia de enfermería.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Al compartir la responsabilidad de encontrar formas para que cada enfermera de la unidad obtenga las CEU necesarias, este consejo de gobierno compartido basado en la unidad ayuda a las enfermeras a mantener la licencia, lo que ayuda a reducir el riesgo de escasez de enfermeras y promueve una atención al paciente de alta calidad.

EJEMPLO #4: Abordar las tasas de rotación de enfermeras

Guión:

La gerencia de enfermería en Franklinton Medical Center está preocupada por las tasas de rotación más altas de lo normal entre las enfermeras registradas en el personal.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Usando el modelo del Congreso de gobierno compartido en enfermería, los líderes trabajan con las enfermeras del personal para encontrar soluciones para reducir la rotación y promover la retención de empleados a largo plazo. Los líderes de enfermería y los representantes del consejo de cada departamento se reúnen para discutir sus pensamientos sobre por qué las tasas de rotación han aumentado y recopilar comentarios e ideas sobre formas de mejorar el entorno laboral y fomentar la retención de empleados.

Falta de gobernanza compartida:

Sin el aporte del personal de enfermería, la gerencia de enfermería solo puede asumir que saben por qué han aumentado las tasas de rotación. Pueden considerar e implementar cambios útiles. Sin embargo, las tasas de rotación podrían seguir aumentando a menos que se aborden las inquietudes o los problemas.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

La distribución del liderazgo que ofrece la gobernanza compartida en enfermería permite a las enfermeras del personal expresar sus opiniones, ejercer una mayor autonomía y ofrecer soluciones a los problemas dentro de sus respectivas unidades de enfermería. En este ejemplo, la voluntad de la dirección de utilizar la gobernanza compartida para discutir soluciones al grave problema de la rotación de enfermeras crea una oportunidad para que las enfermeras expliquen sus pensamientos y sentimientos sobre el entorno de trabajo, la programación y otros problemas que afectan las tasas de retención.

EJEMPLO #5: Implementación de medidas para promover la seguridad del paciente y del personal en salas cerradas

Guión:

Algunas instalaciones de atención médica tienen salas o departamentos que requieren códigos de acceso o tarjetas de acceso para poder ingresar. Por ejemplo, South Haven Behavioral Health Hospital es un centro de hospitalización de salud mental con treinta camas. Las enfermeras del personal han expresado su preocupación porque el panel de salida, que requiere un código de acceso, está ubicado cerca de la sala de actividades, que a menudo está llena de pacientes. Recientemente, un paciente observó a una enfermera que salía de la sala y descubrió el código de acceso. Más tarde ingresó el código y salió de las instalaciones.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Usando un modelo de gobierno compartido basado en unidades, el consejo realizó una lluvia de ideas y presentó sugerencias para evitar que este evento vuelva a ocurrir. Después de reunirse y discutir sus ideas, el presidente del consejo se reunió con los administradores de las instalaciones para solicitar asistencia en la implementación de medidas para reducir las posibilidades de que vuelva a ocurrir el riesgo para la seguridad del paciente. Algunas sugerencias incluyen mover el panel de salida a otra ubicación, requerir que todo el personal use una tarjeta llave vinculada a ellos o usar escaneos de huellas dactilares para facilitar la apertura de puertas.

Falta de gobernanza compartida:

Trabajar en salas o departamentos que deben permanecer cerrados puede no parecer la situación ideal. Sin embargo, las salas de salud del comportamiento o las instalaciones para pacientes hospitalizados suelen tener áreas designadas donde solo los empleados y los pacientes pueden ingresar para la seguridad del paciente. El incumplimiento de este protocolo podría resultar en que un paciente resulte dañado o que dañe a otra persona. Si el personal no hubiera utilizado la gobernanza compartida para encontrar formas de reducir los riesgos, podría ocurrir otro evento de seguridad adverso. Los eventos adversos pueden generar riesgos para la seguridad del paciente y podrían ser motivo de acción legal por parte de un paciente, un familiar o cualquier otra persona afectada.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Debido a que el consejo basado en la unidad reconoció la necesidad de una mejor seguridad, pudieron discutir opciones para mejorar la seguridad y promover la seguridad de los pacientes y el personal.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE GOBIERNO COMPARTIDO EN UN HOGAR DE ANCIANOS?

Los hogares de ancianos son lugares excelentes para implementar la gobernanza compartida. Los consejos de gobierno compartido en estas instalaciones pueden incluir personal administrativo, enfermeras de piso, asistentes de enfermería y otros empleados. Los siguientes son dos ejemplos de gobierno compartido en entornos de hogares de ancianos.

EJEMPLO #1: Abordar la necesidad de un nuevo elevador de pacientes

Guión:

El personal de enfermería de Summer Plantation Nursing Home informa que el elevador de pacientes que se utiliza para trasladar a los residentes está desgastado y debe reemplazarse. El personal ha pedido a la gerencia de enfermería que considere reemplazar el ascensor con un modelo más nuevo.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Las enfermeras inician acciones de gobernanza compartida mediante la recopilación de información valiosa, como la cantidad de pacientes que requieren asistencia de elevación para los traslados y comparan el costo de reparar el ascensor antiguo con el costo de un ascensor nuevo. También revisan los informes de eventos de mal funcionamiento asociados con el ascensor actual y la probabilidad de que una reparación sea una resolución a corto o largo plazo. Después de recopilar información, el consejo presenta sus hallazgos a los líderes para que los consideren y se unan a una decisión conjunta sobre la compra de un nuevo ascensor.

Falta de gobernanza compartida:

Las enfermeras que atienden a los residentes conocen mejor los eventos relacionados con el ascensor defectuoso. Si hay una falta de gobernanza compartida, la administración puede tener menos hechos en los que basar su decisión. En este caso, la solicitud de un nuevo levantamiento podrá ser rechazada, lo que no podrá ocurrir si el personal administrativo contaba con suficiente información y estadísticas relacionadas con la atención del paciente en las que basar su decisión.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

El uso de la gobernanza compartida en enfermería para este escenario permite a las enfermeras expresar sus preocupaciones por la seguridad del paciente y del personal causada por equipos que funcionan incorrectamente. Asimismo, los miembros del consejo administrativo pueden compartir sus inquietudes sobre la forma más rentable de brindar seguridad a los pacientes y empleados. Juntos, el consejo de gobierno compartido puede decidir qué opción es la más adecuada para satisfacer las necesidades de los pacientes, el personal y las instalaciones mientras se mantiene una atención rentable y de alta calidad.

EJEMPLO #2: Encontrar formas de respetar las preferencias de los residentes

Guión:

Una queja común entre los residentes de hogares de ancianos es que sienten que sus preferencias personales se pasan por alto o se ignoran. Por ejemplo, antes de mudarse a un asilo de ancianos, una persona puede tener una hora preferida del día para acostarse o despertarse por la mañana. Pueden elegir qué alimentos comer y a qué hora comer. Desafortunadamente, debido a que los hogares de ancianos albergan a muchos residentes y el personal tiene responsabilidades designadas para cumplir cada día, puede que no sea fácil hacer todo de acuerdo con las preferencias del residente.

El personal de enfermería de Longleaf Nursing Home and Rehabilitation Center le ha pedido al consejo de gobierno compartido que considere opciones para ayudar a los residentes a tener más control sobre sus horarios sin interrumpir el flujo de trabajo y la atención al paciente.

Implementación de Gobernanza Compartida:

En el espíritu de la gobernanza compartida, el consejo revisa y analiza las ideas presentadas por el personal de enfermería y los residentes sobre las formas en que creen que se pueden respetar las preferencias de los residentes. Los miembros del consejo están de acuerdo en que los residentes ambulatorios que pueden atenderse por sí mismos pueden beneficiarse al elegir a qué hora se acuestan o se levantan cada día. También sienten que la sugerencia de ofrecer refrigerios alternativos o comidas sustituidas es apropiada, dentro de lo razonable, si las comidas y los refrigerios cumplen con el plan dietético de cuidado del paciente. El consejo decide qué medidas podrían implementarse fácilmente y presenta esas ideas a la administración para su aprobación final.

Falta de gobernanza compartida:

Tener un horario establecido para acostarse por la noche o levantarse por la mañana es conveniente para el personal de la residencia de ancianos que atiende a varios pacientes cada día. En esta situación, la falta de gobernanza compartida facilitaría que las enfermeras pasaran por alto las preferencias del cliente. Sin embargo, el resultado a largo plazo de la insatisfacción del cliente podría resultar en una retención deficiente del cliente y menores índices de satisfacción, lo que afecta los costos de atención médica.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Usar un enfoque de gobernanza compartida para determinar qué medidas promover la satisfacción del cliente y honrar las preferencias de los residentes es una victoria para todos. Los residentes de hogares de ancianos que sienten que sus deseos son importantes son más felices, lo que da como resultado un mejor cumplimiento y mejores resultados de atención médica.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE GOBERNANZA COMPARTIDA EN LA EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA?

Los educadores de enfermería utilizan la gobernanza compartida de varias maneras mientras promueven la educación en enfermería. Uno de los primeros lugares donde los futuros enfermeros aprenden sobre la gobernanza compartida en la escuela de enfermería. Algunos ejemplos del uso de un modelo de gobernanza compartida de enfermería en la educación de enfermería son los siguientes.

EJEMPLO n.° 1: el director de educación en enfermería involucra a los instructores en la elección de libros de texto actualizados

Guión:

Los cambios constantes en el cuidado de la salud crean una demanda de que los educadores de enfermería estén al tanto de las actualizaciones relevantes para el cuidado del paciente. Es responsabilidad de los profesores de enfermería asegurarse de que presenten a los estudiantes información y recursos actualizados. Una forma en que logran esto es revisar los libros de texto y determinar los que ofrecen los datos más actualizados para promover el éxito de los estudiantes.

La Sra. Stennett es directora de enfermería en Monroeville Community College. Al final del semestre de primavera, la Sra. Stennett siente que es hora de revisar los libros de texto actuales y compararlos con ediciones alternativas más nuevas y libros de texto alternativos.

Implementación de Gobernanza Compartida:

La Sra. Stennett programa una reunión del personal con todas las enfermeras educadoras para discutir el plan de estudios y los libros de texto actuales y revisar las opciones para los nuevos libros de texto. Ella le pide a cada instructor que traiga ideas relacionadas con los cursos que imparten, incluso cómo aumentar la participación de los estudiantes y sus pensamientos sobre lo que ofrecen el plan de estudios y los libros de texto actuales y cómo los nuevos materiales y libros pueden beneficiar a los estudiantes y a la escuela.

Falta de gobernanza compartida:

Los profesores pueden preferir el diseño de un libro de texto sobre otro o sentir que su elección de un libro de texto está más alineada con su método de enseñanza. Si bien la Directora de Enfermería tiene todo el derecho de elegir los libros de texto que considere apropiados para su programa, la falta de gobernanza compartida podría hacer que los instructores sientan que sus opiniones no son valoradas.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Los educadores de enfermería deben cumplir criterios estrictos antes de aceptar puestos para enseñar a los estudiantes. Por lo tanto, es natural suponer que su aporte beneficiará a sus respectivos programas de enfermería. Cuando el Director de Enfermería utiliza el gobierno compartido de enfermería al incluir al personal en la revisión y decisión de qué libros de texto usar, promueve un sentido de aprecio y reconocimiento por los logros profesionales del personal. Como resultado, los instructores se sienten valorados, lo que fomenta la participación como parte del equipo y en el aula, lo que mejora la retención del personal y afecta la calidad de la educación que brindan.

EJEMPLO #2: Los estudiantes de enfermería aprenden a implementar la gobernanza compartida en enfermería

Aunque la gobernanza compartida de enfermería no es un concepto nuevo, es algo nuevo para los estudiantes de enfermería. No hay mejor momento para que los estudiantes aprendan sobre el gobierno compartido y cómo implementarlo que en el salón de clases o en un entorno clínico supervisado por un instructor.

Guión:

El Sr. Broussard es el coordinador clínico del departamento de enfermería de la universidad. Aunque los estudiantes del programa han aprendido sobre el concepto de gobierno compartido en el salón de clases, el Sr. Broussard cree que es apropiado que los estudiantes aprendan a demostrarlo.

Para ayudar a los estudiantes a comprender lo que significa participar en el gobierno compartido, crea consejos de estudiantes para cada nivel del programa. Pide a los estudiantes que colaboren y creen horarios de rotación clínica para estudiantes en todos los niveles de las clínicas. Los estudiantes tienen una semana para trabajar juntos, compartir ideas y crear horarios simulados, momento en el cual los presidentes y copresidentes presentarán sus recomendaciones al Sr. Broussard.

Implementación de Gobernanza Compartida:

A medida que implementan este ejercicio de gobierno compartido en enfermería, los estudiantes deben considerar varias variables y determinar el mejor curso de acción para brindar una atención segura y eficaz al paciente. Para cumplir con las pautas para las asignaciones de rotación clínica, los estudiantes deben considerar qué nivel ha alcanzado cada grupo clínico en el programa y qué entornos y asignaciones son apropiados. Además, deben asegurarse de que la proporción de estudiantes por instructor esté dentro de las pautas.

Falta de gobernanza compartida:

Si los estudiantes de enfermería de este ejemplo eligen actuar de forma independiente en lugar de dentro de un modelo de gobierno compartido, aumentan las posibilidades de una implementación deficiente. La probabilidad de asignaciones inapropiadas aumenta. Si bien esta es una tarea en el salón de clases que no afectará negativamente la atención del paciente, si no aprenden a usar la gobernanza compartida en su beneficio, este comportamiento podría trasladarse a sus roles profesionales más adelante.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Trabajar juntos para desarrollar horarios clínicos es una excelente manera para que los estudiantes de enfermería practiquen el trabajo en equipo, el razonamiento clínico y la toma de decisiones. Practicar el uso de un modelo de gobierno compartido en enfermería ayuda a los estudiantes a prepararse para abordar la toma de decisiones en equipo ahora y en el futuro.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE GOBERNANZA COMPARTIDA EN ORGANIZACIONES DE ENFERMERÍA?

Unirse a organizaciones o asociaciones de enfermería es una excelente manera para que las enfermeras amplíen su red profesional y se mantengan comprometidas con las tendencias emergentes en enfermería. Este es un ejemplo de cómo las organizaciones de enfermería pueden utilizar la gobernanza compartida en enfermería.

EJEMPLO #1: Determinación de los criterios para ser miembro de una organización de enfermería

Guión:

El presidente y los copresidentes de la Organización de Enfermería ABC comenzarán a aceptar nuevas solicitudes de membresía después de su sesión de verano. Sienten que es apropiado revisar los criterios para la membresía y sugieren que el consejo haga recomendaciones para actualizar los criterios antes de que comiencen las revisiones de las solicitudes.

Implementación de Gobernanza Compartida:

Las organizaciones de enfermería suelen tener miembros de diversos orígenes y niveles profesionales. Utilizando el gobierno compartido, los miembros del consejo pueden expresar sus ideas con respecto a las estipulaciones de membresía. Por ejemplo, casi siempre son relevantes cuestiones como tener una licencia activa y libre de gravámenes para ejercer, años de experiencia o especialidad profesional. El consejo puede sentir que la participación en oportunidades de voluntariado o alcance comunitario debe ser un criterio. El equipo puede colaborar sobre cómo la organización puede estar mejor representada y trabajar juntos para establecer pautas para los criterios publicados.

Falta de gobernanza compartida:

La falta de gobernanza compartida en este escenario podría resultar en que las opiniones de solo un par de personas determinen la decisión final. Esto podría causar frustración más adelante si los miembros de la organización sienten que los criterios de admisión son demasiado laxos o demasiado estrictos.

Beneficios de implementar la gobernanza compartida:

Al implementar la gobernanza compartida en el proceso de toma de decisiones, se sirven mejor los intereses de todos los miembros de la organización. Cuando muchas voces se unen y están de acuerdo, los resultados a largo plazo suelen ser más positivos que el resultado de que solo unas pocas personas tomen decisiones para un grupo más grande.

Los 4 desafíos más comunes de la gobernanza compartida en enfermería y cómo superarlos

La adopción de una gobernanza compartida en enfermería puede beneficiar a pacientes, enfermeras, equipos interdisciplinarios y organizaciones de atención médica. Hay varios enfoques para la gobernanza compartida. También existen desafíos para el uso efectivo de la gobernanza compartida. Los siguientes son cuatro de los desafíos más comunes que pueden enfrentar las enfermeras y sugerencias sobre cómo superarlos.

DESAFÍO #1: Falta de trabajo en equipo

Qué es:

El trabajo en equipo es fundamental para que la gobernanza compartida en enfermería sea eficaz. Cuando falta el trabajo en equipo, es más probable que las enfermeras de los comités o consejos de gobierno compartido no estén de acuerdo entre sí, lo que dificulta la toma de decisiones críticas. También puede conducir a una disminución en la calidad de la atención al paciente, a una baja moral del equipo, a resultados deficientes para los pacientes y a una mayor rotación de empleados.

Cómo superarlo:

Las enfermeras líderes pueden ser fundamentales para fortalecer los esfuerzos de trabajo en equipo. Algunos pasos para mejorar el trabajo en equipo incluyen aclarar las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo, manejar los conflictos tan pronto como surjan, alentar a otros en sus esfuerzos por brindar atención de alta calidad y reconocer las fortalezas y contribuciones de cada miembro del equipo.

DESAFÍO #2: Comunicación deficiente

Qué es:

La mala comunicación puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona, ya sea personal o profesional. Es uno de los mayores desafíos de la gobernanza compartida de enfermería. La mala comunicación puede deberse a una falta de comprensión o al miedo al rechazo. También puede ocurrir cuando alguien siente que sus opiniones no son importantes.

Cómo superarlo:

Es posible superar la mala comunicación. Las enfermeras líderes deben dar ejemplo de comunicación respetuosa y eficaz a seguir por las enfermeras. Las enfermeras deben animarse unas a otras a expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas sin temor a ser juzgadas. También es necesario volverse autoconsciente.

Por ejemplo, tome nota de su lenguaje corporal y tono de voz. Si habla en un tono agudo, su lenguaje corporal es rígido o parece desinteresado, los miembros de su equipo sentirán que es inaccesible. Hable en un tono tranquilo, muéstrese interesado en lo que dicen los miembros de su equipo, haga preguntas y anime a los miembros de su equipo.

DESAFÍO #3: No entender el rol de uno

Qué es:

Cada enfermera tiene un rol y responsabilidades individuales. Si bien la gobernanza compartida de enfermería es un concepto excelente con beneficios probados, si las enfermeras no entienden sus roles independientes, pueden confundirse acerca de sus roles dentro del proceso de toma de decisiones compartido que ofrece la gobernanza compartida.

Cómo superarlo:

Las enfermeras deben aclarar sus funciones y responsabilidades. Después de determinar el rol independiente de uno, se vuelve más fácil comprender su rol dentro del modelo de gobierno compartido. Los directores de enfermería y los líderes de equipo pueden ayudar a aliviar este desafío al dar instrucciones claras sobre las expectativas del rol de la enfermera y al establecer pautas para implementar la gobernanza compartida.

DESAFÍO #4: Falta de apoyo administrativo y aportes

Qué es:

Aunque la gobernanza compartida en enfermería pone la autoridad, la rendición de cuentas y la responsabilidad de las decisiones relacionadas con la práctica en manos de los equipos de enfermería, los administradores siguen siendo responsables de las acciones de su personal. Debido a que siguen siendo responsables de las acciones del personal, algunos administradores prefieren confiar en la alta gerencia para tomar decisiones cruciales con poca o ninguna participación del personal.

Cómo superarlo:

La manera más efectiva de superar este desafío es educar a los administradores de enfermería sobre los beneficios de la gobernanza compartida en enfermería. Por ejemplo, cuando se implementa correctamente, el gobierno compartido de enfermería conduce a mejores resultados para los pacientes, menores riesgos de seguridad, mayores tasas de satisfacción del paciente, mejor moral de los empleados y mayor retención del personal.

Recursos útiles en línea para obtener más información sobre la gobernanza compartida en enfermería

Una forma de aumentar el uso y la eficacia de la gobernanza compartida en enfermería es aprender tanto como sea posible sobre el concepto. Los siguientes son ejemplos de algunos recursos, incluidos blogs, videos de YouTube y podcasts que ofrecen información sobre la gobernanza compartida.

Blogs/Sitios web

La Asociación para el Desarrollo Profesional de Enfermería se dedica a promover la práctica especializada del desarrollo profesional de enfermería. La misión de la Asociación es mejorar los resultados de atención médica para pacientes y enfermeras. Este es uno de los artículos de la Asociación sobre gobernanza compartida, » Gobernanza compartida: qué es y qué no es «.

El Blog de Enfermería Juntos del Centro Médico Anne Arundel se desarrolló como una forma para que las enfermeras y el personal de AAMC se conecten entre sí, con los pacientes, los visitantes y la comunidad. El blog presenta varios artículos relevantes para la atención de enfermería y la mejora de los resultados de los pacientes, incluido este destacado artículo, » ¿Funciona la gobernanza compartida?

Videos de Youtube

Capacitar a las enfermeras a través del gobierno compartido : en este video informativo de YouTube de treinta minutos, aprenda cómo el liderazgo de enfermería de St. Jude implementó una estructura de gobierno compartida revisada para empoderar al personal de enfermería en la práctica.

¿Qué es la gobernanza compartida? : Enfermeras de la Universidad de Medicina de Chicago explican qué significa para ellas la gobernanza compartida en enfermería. Describen cómo la gobernanza compartida brinda a las enfermeras una voz y oportunidades para avanzar y mejorar la atención al paciente.

podcasts

Cómo la gobernanza compartida y los datos procesables pueden empoderar a las enfermeras : Michelle Davis, vicepresidenta adjunta de servicios médicos de Unity Health, Searcy, Arkansas, presenta este podcast presentado por la Asociación Estadounidense de Hospitales. La Sra. Davis analiza cómo la gobernanza compartida promueve la colaboración y las asociaciones entre las enfermeras y otros proveedores de atención médica. (Patrocinado por Spacelabs Healthcare )

Sustaining Shared Governance : este es un podcast de ocho minutos de Nursing Management que presenta al miembro del consejo editorial y gobierno compartido en el pionero de la enfermería Tim Porter-O’Grady sobre los principios esenciales necesarios para mantener el gobierno compartido.

¡PRIMA! 7 habilidades que las enfermeras deben desarrollar para desempeñar un papel eficiente y eficaz en la gobernanza compartida

1. Comunicación efectiva:

La comunicación entre las enfermeras de cabecera y las enfermeras líderes es esencial para implementar con éxito un modelo de enfermería de gobierno compartido exitoso. La comunicación clara y coherente promueve el compañerismo, la confianza y la seguridad del paciente.

2. Colaboración interdisciplinaria:

La comunicación y la colaboración entre las enfermeras son esenciales para una atención eficaz del paciente y una sólida gobernanza compartida en enfermería. Las enfermeras también deben colaborar con otros profesionales de la salud y miembros del equipo interdisciplinario. La colaboración reúne a todos los miembros del equipo de atención para realizar cambios positivos y significativos en proyectos, políticas y procedimientos que impactan en los resultados de los pacientes y de la organización.

3. Resolución de problemas:

Fuertes habilidades para resolver problemas son esenciales para cada enfermera. Son especialmente importantes en la gobernanza compartida de enfermería, ya que las enfermeras y otros profesionales de la salud colaboran en cuestiones importantes de atención al paciente y en políticas y procedimientos de la organización.

4. Pensamiento crítico:

Las habilidades de pensamiento crítico son esenciales para las enfermeras, ya que las ayudan a tomar decisiones sobre el cuidado del paciente basadas en la mejor información disponible. La información utilizada para las habilidades de pensamiento crítico se obtiene de experiencias pasadas y conocimientos de los campos de la atención médica y la enfermería. Cuando los equipos de enfermería trabajan juntos en un gobierno compartido, y cada enfermera utiliza habilidades de pensamiento crítico, ayuda a promover un entorno de práctica más positivo.

5. Toma de decisiones:

Todos los modelos de gobernanza compartida de enfermería implican la toma de decisiones. Las enfermeras involucradas en la gobernanza compartida deben tener sólidas habilidades para la toma de decisiones y la voluntad de expresar sus pensamientos sobre por qué ciertas decisiones son apropiadas.

6. Practica la autonomía:

La autonomía en enfermería se refiere al poder y la autoridad de la enfermera para determinar los componentes esenciales de la atención de un paciente sin consultar con los médicos para decidir. Aunque el gobierno compartido en enfermería se centra en el esfuerzo de un equipo, la capacidad de la enfermera para demostrar autonomía ayuda a fortalecer el equipo, especialmente si cada miembro reconoce y utiliza esta habilidad.

7. Capacidad para demostrar responsabilidad:

Algunas personas sugieren que la responsabilidad es más una característica que una habilidad. Sin embargo, como educadora de enfermería, creo que se necesita una verdadera habilidad de enfermería para comprender el acto de rendir cuentas y demostrarlo en la práctica. La rendición de cuentas está asociada con la confidencialidad, la confiabilidad y la defensa, que las enfermeras necesitan para desarrollar relaciones interdisciplinarias y enfermera-paciente sólidas.

Mis pensamientos finales

En este artículo, abordamos la pregunta: «¿Qué es la gobernanza compartida en enfermería?» y compartió
10 beneficios de la gobernanza compartida en enfermería + 10 ejemplos de cómo implementarlo. Ya sea que sea una enfermera nueva o una enfermera con muchos años de experiencia, la gobernanza compartida puede beneficiar su práctica, sus pacientes y las organizaciones que representa.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. ¿Sigue siendo relevante la gobernanza compartida en enfermería?

La gobernanza compartida en enfermería es relevante y esencial para desarrollar equipos interdisciplinarios y de enfermería sólidos y brindar atención segura y de alta calidad a los pacientes, lo que ayuda a mejorar los resultados de los pacientes.

2. ¿Todas las organizaciones de atención médica implementan la gobernanza compartida?

Si bien no es obligatorio, la mayoría de las organizaciones de atención médica implementan algún tipo de modelo de gobierno compartido. Es importante para los hospitales que desean obtener el estatus Magnet, ya que un sistema probado de gobierno compartido en enfermería es uno de los criterios para obtener el estatus Magnet.

3. ¿Quién desarrolló el concepto de gobernanza compartida en enfermería?

A Tim Porter-O’Grady se le atribuye el desarrollo del concepto de gobernanza compartida en enfermería.

4. ¿Qué es la estructura de gobernanza compartida de enfermería?

La estructura de gobierno compartido de enfermería se refiere a cómo se implementa en la práctica la toma de decisiones compartida. Implica poner la autoridad, la rendición de cuentas y la responsabilidad de la toma de decisiones en enfermería en manos de quienes implementarán las medidas para realizar y actuar sobre esas decisiones.

5. ¿Qué es el Modelo de Gobernanza Compartida de Enfermería?

El modelo de gobierno compartido de enfermería se refiere a cómo se estructura el gobierno compartido y quién está involucrado. Por ejemplo, los modelos de gobernanza compartida basados ​​en unidades se adaptan a una unidad de enfermería específica donde las enfermeras y las enfermeras líderes trabajan para tomar decisiones relacionadas con la prestación de atención de enfermería. El modelo administrativo incluye miembros de nivel ejecutivo que supervisan el trabajo y las decisiones tomadas por consejos más pequeños.

6. ¿Qué son los Consejos de Gobernanza Compartida de Enfermería?

El consejo de gobierno compartido de enfermería se refiere al grupo de personas elegidas o nombradas para gestionar asuntos relevantes para su grupo u organización. Por ejemplo, los consejos hospitalarios de gobierno compartido de enfermería incluyen enfermeras de cada unidad hospitalaria que se reúnen para discutir temas que afectan la atención al paciente y las prácticas de enfermería en todo el hospital. Los consejos temáticos en la gobernanza compartida abordan cuestiones más amplias, incluido el desarrollo profesional o la seguridad y la calidad.

7. ¿Puede una enfermera exigir participar en un modelo de gobernanza compartida?

Las enfermeras pueden solicitar oportunidades para participar en un modelo de gobernanza compartida. La decisión de qué modelo se usa, quién está involucrado y cuántos miembros están involucrados generalmente la establece la organización.

8. ¿Todos los tipos de enfermeras participan en la gobernanza compartida?

Aunque algunas enfermeras pueden optar por no participar activamente en un modelo de gobernanza compartida de enfermería, todos los tipos de enfermeras pueden participar en la gobernanza compartida.

9. Por lo general, ¿cuál es la proporción entre enfermeras de cabecera y directoras de enfermería en un modelo de gobernanza compartida?

La proporción de enfermeras de cabecera a gerentes de enfermería en un modelo de gobernanza compartida varía según el modelo que se utilice y cuánto personal esté representado. La mayoría de las fuentes indican que la norma en un modelo de gobernanza compartida es una proporción de diez enfermeras de cabecera por cada enfermera jefa.

10. ¿Es beneficioso que la carrera de una enfermera sea parte de un modelo de gobernanza compartida?

Ser parte de un modelo de gobierno compartido de enfermería puede beneficiar la carrera de una enfermera. La gobernanza compartida permite a las enfermeras utilizar su experiencia y conocimiento clínico para dirigir y mantener sus propias prácticas profesionales. También promueve el compromiso como parte integral de los esfuerzos de colaboración del equipo interdisciplinario.

11. ¿Cómo beneficia a una enfermera participar en la gobernanza compartida?

Participar en la gobernanza compartida en enfermería ofrece a las enfermeras la oportunidad de expresar sus opiniones, compartir ideas y participar en decisiones vitales relacionadas con la atención al paciente y cuestiones organizativas. Las enfermeras se benefician al aprender y fortalecer las habilidades de formación de equipos, pensamiento crítico, toma de decisiones y comunicación interpersonal.

12. ¿Cómo beneficia la gobernanza compartida a una directora de enfermería?

La gobernanza compartida es beneficiosa para las enfermeras gestoras, ya que les permite tener una idea de los pensamientos, sentimientos e ideas de las enfermeras del personal. Los gerentes de enfermería también se benefician porque pueden fortalecer sus habilidades de liderazgo al utilizar los esfuerzos de colaboración de los equipos interdisciplinarios y de enfermería para promover mejores resultados para los pacientes, apoyar la retención de empleados y reducir los costos de atención médica.

13. ¿Ser parte de un modelo de gobierno compartido es demasiado trabajo para una enfermera de cabecera?

Algunas enfermeras de cabecera sienten que la participación en un modelo de gobierno compartido es demasiado trabajo. Muchas enfermeras trabajan turnos largos o noches y fines de semana o tienen responsabilidades y obligaciones fuera del trabajo que exigen su tiempo y atención, lo que hace que sea un desafío ser un miembro activo en un modelo de gobierno compartido.

14. ¿Puede una enfermera negarse a participar en la gobernanza compartida?

Las enfermeras pueden rechazar las oportunidades de participar activamente en modelos de gobernanza compartida. Es importante comprender que la falta de participación de una enfermera en la gobernanza compartida no significa que no se utilizará el concepto.

15. ¿Una persona tiene que estar empleada en enfermería para participar en la gobernanza compartida?

La gobernanza compartida es un concepto que se puede implementar en cualquier entorno en el que se deban tomar decisiones. Con respecto a las decisiones de atención médica y enfermería, una persona no tiene que estar empleada en un rol de enfermería para participar en la gobernanza compartida. Los modelos de gobernanza compartida incluyen personal de enfermería, otros profesionales médicos y personal administrativo, según sea necesario para alcanzar las metas y los resultados esperados de cada modelo.

16. ¿En qué se diferencia la gobernanza compartida de la gestión participativa en enfermería?

Si bien la gobernanza compartida y la gestión participativa pueden tener los mismos objetivos, existen claras diferencias. En el gobierno compartido, el personal tiene la autoridad, la responsabilidad y la rendición de cuentas para determinar objetivos, obtener aportes de colegas y tomar decisiones autónomas dentro de las pautas establecidas por los líderes. La gestión participativa, por otro lado, implica que los líderes soliciten información al personal para determinar las metas. Sin embargo, el uso de la entrada del personal es opcional. En la gestión participativa, el personal puede hacer sugerencias sobre el manejo de una situación, pero la decisión final recae en el líder, quien puede rechazar cualquier aporte del personal.

17. ¿Qué tipo de liderazgo de enfermería se requiere para implementar la gobernanza compartida?

El estilo de liderazgo requerido para implementar adecuadamente la gobernanza compartida de enfermería es el liderazgo de servicio. El liderazgo de servicio requiere que los líderes permitan que los miembros de su equipo expresen sus opiniones e ideas y acepten la responsabilidad y el crédito por los resultados.

18. ¿Es diferente la gobernanza compartida en enfermería cuando están involucrados otros profesionales además de las enfermeras?

El concepto de gobernanza compartida en enfermería sigue siendo el mismo, independientemente de qué otros profesionales estén involucrados. Sin embargo, es fundamental que las enfermeras entiendan y aprecien las aportaciones de los profesionales no enfermeros involucrados y consideren sus contribuciones en la toma de decisiones.

19. ¿La atención al paciente se vuelve más rentable cuando se implementa la gobernanza compartida?

Cuando se implementa la gobernanza compartida, puede resultar en una atención más rentable para los pacientes. En primer lugar, las implicaciones financieras para la rotación de puestos de enfermera registrada oscilan entre $38 000 y $59 000 por RN. Ese costo, naturalmente, se transfiere a los pacientes. Se ha demostrado que la gobernanza compartida en enfermería reduce la rotación de enfermeras, lo que significa que hay menos implicaciones financieras. Además, la investigación muestra que la gobernanza compartida se asocia con menos errores y omisiones y mejores resultados para los pacientes, lo que también ayuda a reducir el costo de la atención médica.

20. ¿Es eficaz la gobernanza compartida para la recopilación de datos en enfermería?

La gobernanza compartida en enfermería implica obtener información de cada miembro del equipo, incluido el intercambio de información, como los datos del paciente, cuando corresponda. Por lo tanto, la gobernanza compartida es efectiva para la recolección de datos en enfermería.

Darby Faubion BSN, RN
Darby Faubion es enfermera y educadora de Allied Health con más de veinte años de experiencia. Ha ayudado a desarrollar planes de estudios para programas de enfermería y ha instruido a estudiantes tanto en colegios comunitarios como en universidades. Debido a su amor por la educación en enfermería, Darby se convirtió en estratega de exámenes y entrenadora de preparación de NCLEX y ayuda a los graduados de enfermería en los Estados Unidos que se están preparando para tomar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX).