10 ventajas y desventajas de los programas de enfermería especializada en línea

Escrito por: Donna Reese MSN, RN, CSN

Si está buscando programas de enfermería especializada en línea, felicidades. Este artículo es un gran lugar para comenzar. Para aquellos que no están familiarizados con los programas en línea, es posible que se pregunten cuáles son las ventajas y desventajas de los programas de enfermería en línea. ¿Debo elegir un programa universitario presencial tradicional o me conviene más un programa virtual? Hay mucho que considerar al elegir un programa de enfermería especializada. Siga leyendo para conocer las 10 principales ventajas y desventajas de los programas de enfermería especializada en línea. Con suerte, esta información relevante ayudará a resolver sus preguntas.

PROGRAMAS DE ENFERMERÍA PROFESIONAL EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS DE ENFERMERÍA EN LÍNEA?

(Las siguientes son las 10 principales ventajas de los programas de enfermería especializada en línea).

1. Comodidad

El programa típico de enfermería practicante tarda de 1,5 a 2 años en completarse . Por lo tanto, es muy importante investigar los programas de NP que son más adecuados para su estilo de vida. Por lo general, la educación en línea es más conveniente para la mayoría de las enfermeras, ya que puede moldear sus estudios en torno a su trabajo, familia y tiempo libre.

Sin un horario establecido para las clases y, en ocasiones, con fechas límite, puedes trabajar desde casa o llevar tus estudios a otro lugar. En mi último trabajo, las enfermeras inscritas en los programas de NP en línea trabajaban en el segundo o tercer turno para tener algo de tiempo en el trabajo para completar sus tareas escolares durante las horas tranquilas. Tener la flexibilidad de hacer los cursos donde y cuando sea conveniente es una de las principales ventajas de los programas de enfermería especializada en línea.

2. Más opciones

Con la aparición de un número cada vez mayor de programas de enfermería especializada en línea, existe una gran variedad de opciones de programas. Se ha demostrado que los programas de NP en línea son muy respetados y están ganando popularidad. Además, muchos programas tradicionales de NP ahora ofrecen opciones en línea, así como educación híbrida para atraer a las enfermeras que prefieren el aprendizaje fuera del sitio.

3. Menos costoso

A veces, los programas de NP en línea son un poco menos costosos que los programas tradicionales. Además, es posible que se eliminen ciertas tarifas si elige seguir la ruta en línea, como las tarifas de actividad y los costos fuera del estado. Ahorrará en tarifas de estacionamiento y costos de transporte, así como en el desgaste de su vehículo. Si eres padre y eliges estudiar desde casa, esta opción puede ahorrarte gastos de cuidado de niños.

Como sabrá, el costo de los libros de texto puede ser considerable. Una ventaja de los programas en línea es que la mayoría de las clases virtuales utilizan publicaciones digitales, que son considerablemente menos costosas que los libros de texto tradicionales. Ahorrar dinero es definitivamente una de las ventajas de los programas de enfermería en línea.

4. ¿Puede el ritmo del aprendizaje?

Todos aprendemos a un ritmo diferente. Las conferencias tradicionales del programa NP pueden ser un poco abrumadoras cuando intentas escuchar al profesor, ver la presentación mientras anotas hechos importantes. Es posible que pierda algunas clases debido a una enfermedad, trabajo u otros compromisos esenciales. Las fechas de vencimiento de las asignaciones pueden llegar en momentos muy inconvenientes.

Con los programas de NP en línea, las enfermeras pueden volver a revisar los materiales, ver las conferencias en incrementos más pequeños y acelerar o ralentizar el aprendizaje según sus necesidades de aprendizaje y las interrupciones de la vida.

5. Las enfermeras rurales pueden obtener su título de NP

En el pasado, las enfermeras que no vivían cerca de una universidad y querían continuar su educación estaban limitadas debido a su ubicación. Por suerte para ellos, con el aprendizaje en línea, las enfermeras rurales pueden obtener un título de MSN o DNP de su elección a través de programas remotos. Para las enfermeras que no pueden asistir a las escuelas tradicionales de NP debido a la falta de accesibilidad, tener los medios para aprender de forma remota es una de las mayores ventajas de los programas de enfermería especializada en línea.

6. Mayor tecnología

Para las enfermeras que disfrutan de la tecnología, los programas remotos pueden hacer que el aprendizaje sea divertido y más manejable que los formatos tradicionales de conferencias con lápiz y papel. La educación de enfermería en línea cuenta con la última tecnología. Desde conferencias virtuales hasta escenarios clínicos simulados, las enfermeras pueden obtener conocimientos de enfermería y practicar situaciones de pacientes de la vida real y habilidades clínicas sin siquiera entrar en un salón de clases.

7. Más tiempo para ti

Con menos viajes, sin interrupciones de compañeros de clase y la flexibilidad de incluir el trabajo del curso cuando sea conveniente, tendrá más tiempo para disfrutar de la vida que con el tipo tradicional de aprendizaje. Cuando cada segundo cuenta debido al trabajo, la escuela y otros compromisos, crear un espacio en su vida puede ser una de las principales ventajas de los programas de enfermería en línea para muchas enfermeras ocupadas.

8. Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje

Ya sea que sea un aprendiz auditivo o visual o prefiera leer y escribir, los programas de NP en línea están diseñados para adaptarse a su estilo de aprendizaje . Si usted es un estudiante diverso , el aprendizaje remoto puede ser más fácil para usted que la escolarización tradicional de NP.

9. No interfiere con su trabajo

Una de las mayores ventajas de los programas de enfermería en línea es que las clases no interfieren con su trabajo. En el pasado, muchas enfermeras necesitaban ausentarse para seguir la educación tradicional de enfermeras practicantes. Debido a los requisitos de clase, algunos incluso tuvieron que dejar sus trabajos para perseguir su sueño de convertirse en NP. Con la comodidad de tomar clases del programa NP online cuando quieras, eres libre de seguir trabajando sin problema.

10. Presión reducida

Para algunos, estudiar de forma aislada es menos estresante que trabajar en un grupo de compañeros de clase de enfermería. Muchos prefieren no tener que desempeñarse académicamente frente a otras enfermeras mientras están en clase. Además, los introvertidos y los que sufren de ansiedad encuentran el aprendizaje en línea mucho más placentero y productivo.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LOS PROGRAMAS DE ENFERMERÍA EN LÍNEA?

(Las siguientes son las 10 principales desventajas de los programas de enfermería especializada en línea).

1. Difícil de automotivarse

Se necesita disciplina para el aprendizaje en línea. Para aquellos que tienen problemas para concentrarse y automotivarse , tomar cursos de forma remota puede ser un desafío. Si tiene problemas con la administración del tiempo y con mantenerse al día, es posible que el aprendizaje en línea no sea la mejor opción para su programa de NP. La posibilidad de bajo rendimiento para aquellos que no son emprendedores podría ser una de las mayores desventajas de los programas de enfermería en línea.

2. Sin interacción directa entre pares

¿Disfruta de la interacción con otras enfermeras y trabaja mejor junto a sus colegas? Recuerdo haber discutido con cariño los escenarios de los pacientes, desahogarme sobre los factores estresantes y conocer a mis compañeros de NP mientras estaba inscrito en un programa de NP tradicional. El aprendizaje remoto elimina esta agradable dimensión de la escolarización.

3. Sin interacción directa con el profesor

El simple hecho de ser un nombre en una lista de clase disminuye la conexión personal con los profesores. Es gratificante tener una interacción cara a cara con tu profesor para hacer una pregunta o aclarar un punto durante la clase. Estar en vivo con un miembro de la facultad en un salón de clases es estimulante y, para muchos, mantiene su atención mejor que las conferencias pregrabadas en línea.

4. Fallas tecnológicas

Recuerdo mucha frustración a veces cuando la conexión inalámbrica se cortó mientras estaba en línea para la clase. Este problema incluso sucedió una vez durante una prueba y fue muy estresante para mí.

La tecnología y el aprendizaje remoto pueden ser increíbles, pero cuando el profesor se olvida de encender el micrófono durante una conferencia, su computadora se congela o la conexión inalámbrica no es óptima, estos problemas definitivamente pueden ser una de las desventajas de los programas de enfermería en línea.

Además, algunos profesores que pueden brillar en el aula pueden no ser expertos en presentaciones remotas, lo que hace que la experiencia sea decepcionante.

5. Tiene que encontrar sus propios sitios clínicos

Es preferible que su programa de NP organice previamente las rotaciones clínicas en lugar de tener que organizarlas usted mismo. Muchos programas de enfermería especializada en línea dejan este detalle crítico en manos de la enfermera para que lo busque y lo coordine. El proceso puede ser muy frustrante y, a veces, decepcionante, ya que los sitios pueden ser difíciles de localizar o pueden no haber sido examinados adecuadamente, dejándolo con una experiencia clínica subóptima.

Mis rotaciones clínicas de NP fueron lo más destacado y, en mi opinión, el componente más esencial de mi formación. Si elige un programa de NP en línea, debe investigar cuidadosamente el proceso de selección del sitio clínico antes de la inscripción.

6. Necesito ser un poco experto en informática

Hoy en día, la mayoría de las enfermeras tienen experiencia con las computadoras. Sin embargo, para algunos, esta habilidad es más fácil que para otros. Si tiene problemas con la tecnología y los programas y equipos informáticos desconocidos, el aprendizaje a distancia puede resultar una experiencia frustrante. Cuando el tiempo es esencial para las pruebas en línea, los escenarios virtuales y los plazos, la necesidad de poseer habilidades informáticas agudas puede ser una de las principales desventajas de los programas de enfermería en línea para algunos.

7. Entorno de aprendizaje no tradicional

Si bien un entorno de aprendizaje no tradicional puede ser bueno para muchos, para algunos, la falta de estructura puede conducir al fracaso. Los cursos virtuales a su propio ritmo sin la supervisión y el liderazgo del profesor pueden ser un desafío para aquellos que tienen problemas con el enfoque y el impulso o son aprendices prácticos.

8. Perderse las oportunidades del campus

A la larga, la diversión en el campus puede no ser una prioridad en su lista para la experiencia universitaria de posgrado. Sin embargo, hay ventajas de estar cerca de tu universidad y tomar clases en el campus. Tener acceso inmediato a la biblioteca, los laboratorios de aprendizaje, los edificios de enfermería y los profesores es útil para ayudarlo en su aprendizaje. Además, tener la oportunidad de asistir a conciertos en el campus, eventos deportivos y utilizar el equipo de entrenamiento es, sin duda, una ventaja.

9. Inversión en Equipos

Aunque puede ahorrar algo de dinero en estacionamiento y transporte, existen algunos costos ocultos para los programas de NP en línea. Si está invirtiendo en su futuro volviendo a la universidad en línea, necesitará una computadora y una impresora que funcionen. Eso podría traducirse en la necesidad de nuevos equipos si el suyo no está en plena forma. Además, muchos estudiantes en línea compran auriculares, software nuevo y tabletas para ayudar en la educación virtual.

10. Es posible que algunos programas en línea no estén acreditados

Es evidente que los programas de NP en línea están ganando popularidad. Los datos de 2019 muestran que más del 42% de los estudiantes de posgrado toman clases en línea. Este porcentaje ha crecido en los últimos 2 años, lo que hace que las aulas virtuales sean una opción conveniente y económica para muchos estudiantes de enfermería.

Sin embargo, las enfermeras deben ser conscientes de que algunos de estos programas de NP en línea pueden no estar acreditados. Si ha llegado tan lejos en su carrera y educación, es esencial asegurarse de asistir a un programa de NP de calidad con una acreditación sólida para su futuro empleo como enfermero practicante. Los programas de NP en línea no acreditados son una de las principales desventajas de los programas de enfermería especializada en línea, así que tenga en cuenta esta trampa.

La línea de fondo

Espero haber respondido a la pregunta de ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los programas de enfermería en línea? La opción de elegir un programa de NP en línea o seguir la ruta tradicional parece ser muy personal. Su personalidad, estilo de vida y tipo de aprendizaje indican qué tan exitoso será en diferentes entornos de aprendizaje. Después de leer las 10 principales ventajas y desventajas de los programas de enfermería especializada en línea y un poco de autoexamen, debería estar mejor posicionado para tomar una decisión inteligente para su futuro educativo en enfermería. Con tantas posibilidades, si sueña con convertirse en enfermero practicante , ahora nunca ha sido un mejor momento para comenzar.

Donna Reese MSN, RN, CSN
Donna Reese es una escritora de contenido de salud de enfermería independiente con 37 años de experiencia en enfermería. Ha trabajado como enfermera practicante familiar en su clínica comunitaria local y como enfermera registrada en salud domiciliaria, rehabilitación, hospital y enfermería escolar.