Importancia del Trabajo en Equipo en Enfermería + 15 Consejos para Mejorar

Escrito por: Darby Faubion BSN, RN

¿Es usted una enfermera que busca formas de construir relaciones sólidas, mejorar la atención al paciente y promover un buen ambiente de trabajo? Si es así, la clave para que esto suceda es el trabajo en equipo. Tal vez sepa que el trabajo en equipo es esencial, pero se pregunta: «¿Por dónde puedo empezar y cuáles son algunas formas de saber cómo mejorar el trabajo en equipo en enfermería?» En este artículo, compartiré algunos conocimientos de mi carrera de enfermería, incluidos 15 consejos de expertos para mejorar el trabajo en equipo en enfermería. A medida que siga leyendo, encontrará razones por las que el trabajo en equipo es tan importante en enfermería y aprenderá las consecuencias de la falta de trabajo en equipo. También compartiré algunos escenarios de muestra que utilizan el trabajo en equipo en enfermería con ejemplos de trabajo en equipo deficiente y buen trabajo en equipo.

PROGRAMAS MSN EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es el trabajo en equipo en enfermería?

El trabajo en equipo en enfermería es un enfoque centrado en el paciente centrado en objetivos compartidos entre las enfermeras. El concepto utiliza las fortalezas y habilidades únicas de cada miembro del equipo de enfermería para promover la prestación de atención de enfermería eficaz y de alta calidad y promover resultados de atención médica positivos para todos los pacientes.

5 razones por las que el trabajo en equipo es tan importante en enfermería

1. El trabajo en equipo en enfermería da como resultado una mejor atención al paciente, lo que mejora los resultados del paciente.

El objetivo principal de cualquier equipo de atención médica debe ser brindar atención al paciente de alta calidad y ayudarlos a recuperarse. Las enfermeras que integran deliberadamente el trabajo en equipo en su enfoque de la atención ven mejores respuestas de los pacientes y mejores resultados.

2. El trabajo en equipo y la colaboración en enfermería ayudan a construir relaciones profesionales sólidas.

Las enfermeras que trabajan juntas pueden aprender unas de otras y hacer crecer sus redes profesionales. A través de una comunicación y colaboración efectivas, las enfermeras se inspiran mutuamente para alcanzar objetivos profesionales, compartir conocimientos, lo que ayuda a promover relaciones interdisciplinarias y de enfermería sólidas.

3. Cuando las enfermeras trabajan juntas como equipo, se reduce el riesgo para la seguridad del paciente.

Las investigaciones indican que cada año ocurren más de 250,000 muertes prevenibles dentro del sistema de atención médica en todo el país. Los esfuerzos para mejorar la comunicación en el trabajo en equipo reducen el riesgo de errores de medicación, terapias inapropiadas y retrasos en el tratamiento, lo que tiene un impacto positivo en la seguridad del paciente.

4. La mayor eficiencia en la atención al paciente debido al trabajo en equipo efectivo en enfermería conduce a menores costos de atención médica.

El costo de la atención médica es una preocupación para todos. Las enfermeras que utilizan la comunicación y la colaboración para brindar atención al paciente hacen un mejor uso de los recursos, lo que reduce los costos.

5. El trabajo en equipo en enfermería promueve la eficiencia en la atención al paciente, conduce a un entorno de sanación para los pacientes y satisfacción laboral para las enfermeras.

Cuando las enfermeras participan en un enfoque de equipo para la atención del paciente, participan más en los planes de tratamiento y la prestación de servicios tiende a ser más eficiente. Los pacientes que reciben una atención eficiente y de calidad tienen más probabilidades de cumplir con los regímenes de tratamiento, lo que respalda mejores resultados para los pacientes. Las enfermeras que forman parte de un equipo que practica la eficiencia en la atención tienden a estar más felices con su trabajo.

¿Cuáles son los 7 elementos clave de un buen trabajo en equipo en enfermería?

El trabajo en equipo eficaz en enfermería se centra en el cliente e implica objetivos compartidos centrados en resultados medibles. Los siguientes son ejemplos de elementos clave que ayudan a promover un buen trabajo en equipo entre las enfermeras.

1. Comunicación:

Uno de los elementos más esenciales del buen trabajo en equipo es la comunicación. La forma en que las enfermeras se comunican entre sí puede tener un impacto positivo o negativo no solo en la calidad de la atención al paciente, sino también en las relaciones dentro del equipo de atención médica.

2. Colaboración:

El trabajo en equipo en enfermería requiere una coordinación colaborativa de la atención. Cuando las enfermeras trabajan juntas, las habilidades y fortalezas de cada miembro del equipo se pueden utilizar para lograr una atención al paciente de alta calidad y una mayor satisfacción del paciente y del lugar de trabajo.

3. Coordinación:

La coordinación de la atención es esencial para mejorar el funcionamiento de los sistemas de atención médica para los pacientes, promoviendo una mayor seguridad y eficiencia. Cuando se implementa correctamente, la coordinación de la atención tendrá un impacto positivo en los resultados de los pacientes, las enfermeras y otros miembros del equipo interdisciplinario de atención médica.

4. Responsabilidad:

Cuando las enfermeras ejercen la responsabilidad personal y profesional, su comportamiento mejora la satisfacción laboral, fomenta mejores relaciones laborales y ayuda al equipo a trabajar juntos de manera más eficiente. La rendición de cuentas en enfermería ayuda a garantizar que cada miembro del equipo haga su trabajo, sin descuidar las responsabilidades hacia los demás. Las enfermeras que demuestran responsabilidad se hacen cargo de sus acciones y aceptan una instrucción para ayudar a mejorar, según sea necesario.

5. Integridad:

Una de las características más esenciales que puede desarrollar una enfermera es la integridad. La integridad conduce a la decisión de hacer lo correcto por los demás. Las enfermeras con altos niveles de integridad son honestas, confiables, leales, sin prejuicios y dignas de confianza. Algunas formas de demostrar integridad y desarrollar el trabajo en equipo en enfermería incluyen trabajar activamente para construir y mantener una relación de confianza con los pacientes, sus familias y sus compañeros, predicar con el ejemplo y estar dispuesto a dar y recibir comentarios.

6. Compartir ideas entre sí:

Cuando las enfermeras trabajan bien juntas, se sienten cómodas compartiendo ideas y sugerencias para ayudar a mejorar la atención al paciente y las experiencias laborales. Las enfermeras que comparten ideas en un entorno de confianza y respeto alientan a sus colegas a ser más creativos y promueven sesiones de planificación más productivas, lo que tiene un impacto positivo en todos los aspectos de la atención al paciente y las experiencias de los empleados.

7. Ser solidario con los demás:

La enfermería es una carrera gratificante, pero también puede ser estresante. Tener un ambiente de equipo sólido donde se practique el apoyo a los compañeros puede ayudar a construir lazos de confianza y confiabilidad. Mostrar apoyo a los compañeros de trabajo es una excelente manera de construir equipos sólidos en enfermería.

EJEMPLOS DE POBRE TRABAJO EN EQUIPO VS. BUEN TRABAJO EN EQUIPO EN ENFERMERÍA

El trabajo en equipo es una parte esencial de la atención eficaz del paciente y debe ser practicado por todos los miembros del equipo interdisciplinario y de enfermería. Para implementar un trabajo en equipo efectivo, es esencial incluir una comunicación abierta entre los miembros del equipo y hacer que el apoyo a los miembros sea una prioridad. Los siguientes son algunos escenarios que muestran buenos y malos ejemplos de trabajo en equipo en enfermería.

1. Escenario: demostración de liderazgo en el trabajo en equipo

La enfermera Davis es la enfermera a cargo de una sala pediátrica ocupada. Hoy, se notifica a la enfermera Davis que una de sus enfermeras, la enfermera Shay, está enferma y debe abandonar el hospital. Hay quince pacientes en el piso de pediatría y quedan dos enfermeras para seguir brindando atención hasta el próximo turno.

Mal trabajo en equipo:

La enfermera Davis envía mensajes a las enfermeras que trabajan en su sala para notificarles que la enfermera Shay se ha ido por el día. Las enfermeras se sienten mal porque la enfermera Shay está enferma, pero no están interesadas en recibir más pacientes. La enfermera Davis les recuerda que ella es la enfermera a cargo y que tiene otras cosas que hacer, por lo que deben reorganizar su trabajo y cuidar a los pacientes de la enfermera Shay.

Buen trabajo en equipo:

La enfermera Davis notifica al equipo de enfermería que la enfermera Shay se enfermó y dejó el trabajo. Habla con cada enfermera y asistente de enfermería para verificar el estado de los pacientes y averiguar quién necesita ayuda. Las enfermeras restantes entienden que los pacientes de la enfermera Shay necesitan una enfermera para brindar atención y ofrecer dividir la carga de pacientes. Los auxiliares de enfermería también realizan rondas adicionales para verificar que todos los pacientes tengan todo lo que necesitan. La enfermera Davis ayuda a las enfermeras ordenando medicamentos de la farmacia y suministros, según sea necesario. Ella deja en claro al equipo de enfermería que está disponible para brindar apoyo y ayuda permaneciendo cerca del escritorio de la enfermera o estando presente en el pasillo y fácilmente accesible.

2. Escenario: trabajo en equipo colaborativo para reducir la ansiedad del paciente

El Sr. Jones es un hombre de 45 años sin antecedentes médicos significativos que llegó a la sala de emergencias con quejas de dificultad para respirar y dolor en el pecho. El Sr. Jones llegó solo a la sala de emergencias y dice que desearía que alguien de su familia estuviera con él. Una de las enfermeras de la sala de emergencias, la enfermera Debra, reconoce al Sr. Jones y conoce a su familia.

Mal trabajo en equipo:

Aunque la enfermera Debra reconoce al Sr. Jones, tiene otros pacientes a los que cuidar y elige continuar con sus tareas. Otros miembros del equipo de enfermería intentan calmar al Sr. Jones para que puedan averiguar a quién le gustaría llamar y recopilar la mayor cantidad de información posible para facilitar su atención y llegar a su familia.

Buen trabajo en equipo:

La enfermera Debra le dice a la enfermera a cargo que conoce al Sr. Jones y su familia. Mientras otros miembros del equipo de enfermería evalúan al Sr. Jones y comienzan a iniciar la atención, la enfermera Debra llama a los parientes más cercanos del Sr. Jones para notificarles dónde está y que solicita a alguien de la familia que lo acompañe. Alguien del equipo de enfermería se sienta con el Sr. Jones hasta que llega un ser querido y le asegura que no está solo. Debido a que el Sr. Jones ya no está solo, comienza a calmarse y sus signos vitales vuelven a la normalidad, mejorando su estado de salud.

3. Escenario: carga de pacientes inusualmente alta

El piso de Med-Surg ha estado extremadamente ocupado y el equipo de enfermería está experimentando un aumento inusual en la carga de pacientes. El enfermero James observa a un compañero enfermero que parece abrumado por la tarea de cuidar a dos clientes exigentes. Ninguna otra enfermera ha ayudado, por lo que la enfermera James asume que la enfermera Kayla estará bien.

Mal trabajo en equipo:

La enfermera James reconoce que la enfermera Kayla tiene una gran carga de trabajo y que algunos de sus pacientes son más exigentes que otros. Sin embargo, debido a que ninguna otra enfermera se ha ofrecido a ayudar, él cree que la enfermera Kayla encontrará una manera de administrar y continuar con su día sin ayudar.

Buen trabajo en equipo:

La enfermera James recuerda cómo se siente tener varios pacientes que requieren atención y qué significa cuando los miembros del equipo ofrecen ayuda. Le hace saber a la enfermera a cargo que casi ha terminado con su pase médico y las evaluaciones de los pacientes y se ofrece a ayudar a la enfermera Kayla. La enfermera a cargo muestra su agradecimiento a la enfermera James por su disposición a ayudar. El enfermero a cargo verifica personalmente a la enfermera Kayla y a los demás enfermeros de la unidad para determinar quién necesita ayuda y trabaja con el equipo para garantizar que todos los pacientes estén atendidos y que los enfermeros no estén demasiado abrumados.

¿CÓMO MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO EN ENFERMERÍA?

(Los siguientes son 15 consejos de expertos para ayudar a las enfermeras a mejorar sus habilidades de trabajo en equipo).

1. Aprende habilidades de comunicación efectiva.

Es imposible exagerar la importancia de la comunicación efectiva como parte del trabajo en equipo en el cuidado de enfermería . Las enfermeras que aprenden el arte de la comunicación encuentran formas de relacionarse con los demás y promover el trabajo en equipo. El trabajo en equipo en enfermería no puede funcionar a menos que los miembros del equipo sientan que pueden hablar abiertamente, expresar opiniones y hacer sugerencias. Sea respetuoso cuando los demás se comuniquen con usted, dándoles tiempo para terminar lo que están diciendo y pidiéndoles su opinión. Los oyentes comprometidos son esenciales para una comunicación efectiva.

2. Dar crédito a los demás por un trabajo bien hecho.

¿Alguna vez has logrado algo que te hizo sentir orgulloso y nadie pareció darse cuenta? Cuando esto sucede, puede hacerte sentir que tus esfuerzos son irrelevantes para los demás. Tómese el tiempo para felicitar a los demás por el trabajo que realizan como parte de su equipo. El trabajo en equipo no se trata de competir entre sí, sino más bien de fortalecerse unos a otros. Si tiene cuidado de reconocer los esfuerzos de sus colegas, construye relaciones más sólidas y crea un entorno que fomenta el trabajo arduo y la voluntad de hacer un esfuerzo adicional una y otra vez.

3. Evite tratar de microgestionar a otros miembros del equipo.

Mientras que los supervisores o administradores tienen la obligación de gestionar equipos, otros no deberían hacerlo. En algunos casos, los miembros del equipo más experimentados sienten que tienen derecho a decirles a los demás qué hacer o cómo hacerlo. En lugar de hacer alarde de su antigüedad, intente relacionarse con los miembros del equipo como sus iguales. Deje la gestión a los gerentes y haga su trabajo mientras apoya a sus compañeros.

4. Dos oídos, una boca.

Cuando era adolescente, mi madre solía decirnos a mi hermana ya mí: «Tienes dos oídos y una boca porque debes pasar el doble de tiempo escuchando que hablando». Si bien probablemente no aprecié ese consejo en ese momento, ahora entiendo el verdadero valor de lo que dijo y cómo se puede aplicar a todos los aspectos de nuestras vidas. El trabajo en equipo en enfermería requiere dar y recibir. Las enfermeras que valoran el trabajo en equipo y los beneficios de los equipos fuertes entienden que debe haber un equilibrio para evitar el resentimiento y los entornos de trabajo negativos. Tómese el tiempo para escuchar a sus compañeros de trabajo y hágales sentir que sus pensamientos y sentimientos son importantes.

5. Ofrézcase como voluntario para ser mentor.

Las enfermeras seguras y experimentadas tienen una gran cantidad de conocimientos para ofrecer a sus colegas. Si desea promover el trabajo en equipo en enfermería, ofrézcase como voluntario para asesorar a otras enfermeras. Anime a sus colegas a aprender nuevas habilidades y hacer crecer su red profesional. Promover el desarrollo profesional mediante la tutoría de otros ayuda a construir equipos de enfermería sólidos.

6. Adoptar y promover una mentalidad centrada en el paciente.

Los equipos de enfermería más eficaces abordan su trabajo teniendo en cuenta el bienestar del paciente y los resultados a largo plazo. Cuando las enfermeras ejercen esfuerzos centrados en mejorar los resultados de los pacientes, los equipos se fortalecen.

7. Haz crecer tus habilidades.

Las enfermeras que están dispuestas a aumentar sus conocimientos y habilidades tienen un profundo impacto en la fortaleza de su equipo. Una excelente manera de mejorar el trabajo en equipo en enfermería es permitir que los miembros del equipo compartan sus conocimientos y experiencias entre sí.

8. Estar dispuesto a ser la primera persona en promover el trabajo en equipo entre usted y sus compañeros.

Algunas personas son líderes naturales, mientras que otras se sienten más aprensivas. Si tiene confianza en sus conocimientos y habilidades como enfermero, esté dispuesto a iniciar esfuerzos que promuevan el trabajo en equipo. Tenga en cuenta que no tiene que tener un puesto gerencial o ser un enfermero a cargo para demostrar las cualidades que poseen los líderes efectivos. Puede promover el trabajo en equipo ofreciéndose a ayudar a un compañero de trabajo que está abrumado, contestando las luces de llamada del secretario de sala que necesita un descanso o recogiendo bandejas de comida para ayudar con la dieta. Cualquier cosa que haga que muestre la voluntad de ayudar a los demás y promover el bienestar de sus pacientes y miembros del equipo ayuda a fomentar el trabajo en equipo en enfermería.

9. Acepta la diversidad que conforma tu equipo.

Si bien hay características que hacen a una buena enfermera, una de las mejores cosas de la enfermería es que no existe un molde de molde para lo que debería ser una enfermera. En lugar de tratar de cambiar a los miembros de su equipo, aprenda a aceptar las diferencias que comparten. Reconocer lo que hace que los demás sean únicos y mostrar aprecio por esas diferencias crea un sentido de orgullo en los demás que los impulsa a querer hacer más.

10. Comprender el papel y las responsabilidades de cada miembro del equipo.

Cuando los miembros del equipo no están seguros de sus responsabilidades, puede crear tensión dentro del equipo. Si trabaja en una función de supervisión, es su responsabilidad asegurarse de que los miembros de su equipo estén al tanto de sus tareas. Como miembro del equipo que no pertenece a la gerencia, no es responsable de supervisar a otros. Sin embargo, saber qué se espera de cada miembro del equipo lo ayudará a medir su progreso en las tareas diarias y reconocer cuándo un compañero de trabajo necesita ayuda.

11. Practica la integridad.

Las enfermeras que practican la integridad demuestran honestidad, justicia y sólidos principios morales. Cuando tienes integridad, dice mucho sobre el tipo de persona que eres. Los miembros de su equipo lo reconocerán como alguien en quien pueden confiar para realizar esfuerzos de mejores prácticas, y en quien pueden confiar cuando necesitan ayuda, lo cual es especialmente importante para promover el trabajo en equipo en enfermería.

12. Anime a otros a crecer y ampliar sus habilidades profesionales.

Si bien cada miembro del equipo tiene funciones y responsabilidades específicas, nadie debe sentir que su crecimiento potencial es limitado. En cambio, los miembros del equipo deben sentirse empoderados en sus esfuerzos por aprender, crecer y expandir su red y habilidades profesionales. Cuando aceptamos los esfuerzos de los miembros del equipo para crecer y aprender, se sienten apreciados y, como resultado, trabajan más duro para ser una parte integral del equipo. Este es un ejemplo de cómo el aprecio por la diversidad, el crecimiento y el estímulo ayudan a construir el trabajo en equipo en enfermería.

13. Estar dispuesto a aceptar el cambio.

El trabajo en equipo efectivo a veces requiere cambios. Para algunas personas, la idea de renovar la estructura organizacional o los métodos de operación puede parecer un poco abrumadora. Sin embargo, es necesario aceptar los cambios, especialmente cuando promueven una atención más eficaz al paciente y la fortaleza del equipo.

14. Haga conexiones personales con los miembros de su equipo.

Conocer a los miembros de su equipo a nivel personal es una excelente manera de construir una relación de trabajo sólida. Ya sea que se conviertan en amigos cercanos y participen en actividades fuera del trabajo, depende de usted. Incluso si decide mantener su relación estrictamente profesional sin actividades externas, está bien conocer a sus compañeros de trabajo a nivel personal. Pregúntele sobre su familia, sus pasatiempos o sus sueños. Cuando una persona siente que te preocupas por lo que es importante para ella, las cosas que son importantes para ti comienzan a importarle también. Tener una apreciación mutua por lo que es importante para los demás es una excelente manera de promover relaciones de trabajo sólidas y construir un trabajo en equipo en enfermería.

15. Promover un enfoque holístico de la atención al paciente.

La enfermería holística es un enfoque de la práctica de enfermería centrado en la curación de la persona en su totalidad. Se refiere a la provisión de atención al paciente basada en una comprensión mutua de sus necesidades psicológicas, físicas, espirituales y emocionales. Las enfermeras que practican un enfoque holístico de la atención al paciente suelen estar más en sintonía con sus colegas, lo que conduce a un entorno que fomenta un enfoque de equipo para la atención.

4 consecuencias del mal trabajo en equipo en enfermería

El trabajo en equipo es una parte esencial de un equipo de enfermería eficaz. Comprender las formas de promover el trabajo en equipo en enfermería y buscar activamente formas de implementarlas puede tener un impacto positivo en todos los aspectos de la atención al paciente. También hay consecuencias del trabajo en equipo deficiente en enfermería. Los siguientes son algunos ejemplos de lo que puede suceder cuando las enfermeras no practican el trabajo en equipo.

1. Mayor estrés en el lugar de trabajo:

Cuando los compañeros de trabajo no logran trabajar juntos, a menudo aumenta el estrés dentro del equipo. Los colegas se sienten ansiosos o frustrados porque faltan esfuerzos de comunicación, las relaciones enfermera-paciente son tensas. El aumento del estrés experimentado por la falta de trabajo en equipo en enfermería también puede traer otras consecuencias graves, como se menciona a continuación.

2. Mayor riesgo de errores en la atención al paciente:

Cuando falla el trabajo en equipo y la colaboración en enfermería, puede resultar en errores en la atención al paciente. Es posible que las enfermeras que prefieren hacer las cosas por su cuenta no se comuniquen con los miembros del equipo interdisciplinario, lo que puede resultar en la omisión o duplicación del tratamiento. Estos tipos de errores pueden causar daños graves a los pacientes y poner a las enfermeras en riesgo de perder su trabajo.

3. Conflicto entre los miembros del equipo:

La falta de trabajo en equipo en enfermería puede generar conflictos entre los miembros del equipo. Ya sea que el conflicto sea el resultado directo de que un miembro del equipo elude la responsabilidad o de que alguien no acepte la responsabilidad por sus acciones, el conflicto entre los miembros del equipo puede generar relaciones tensas, un desempeño laboral deficiente y resultados negativos para los pacientes.

4. Mala gestión del tiempo y los recursos:

Cuando las enfermeras no logran trabajar juntas para lograr los objetivos, tienden a desperdiciar tiempo y recursos valiosos. Perder el tiempo significa retrasos en la atención o los tratamientos del paciente, lo que puede provocar respuestas o resultados negativos del paciente. Los recursos mal administrados dan como resultado un aumento en el costo de los bienes y suministros, lo que se traduce en un aumento de los costos de atención médica.

Recursos útiles para mejorar el trabajo en equipo en enfermería

Si está interesado en mejorar, promover equipos sólidos y mejorar los resultados de los pacientes, hay varios recursos de los que puede inspirarse. Las redes sociales, las comunidades en línea, los libros y los videos ofrecen información sobre las medidas que puede utilizar para mejorar el trabajo en equipo y la colaboración en enfermería. Los siguientes son algunos ejemplos de comunidades de Reddit, videos de YouTube, podcasts y libros que analizan la importancia del trabajo en equipo.

Reddit

¿Qué pasó con el trabajo en equipo?
Código azul: trabajo en equipo deficiente
¿Qué opina sobre el trabajo en equipo de enfermería?

Videos de Youtube

Consejos para el trabajo en equipo para enfermería
¿Por qué es importante el trabajo en equipo en el cuidado de la salud?
Trabajo en Equipo de Enfermería

podcasts

The FreshRN Podcast :
cómo se ve prácticamente el trabajo en equipo de enfermería al lado de la cama
La experiencia de atención médica importa : mejorar el trabajo en equipo de enfermeras y médicos para mejorar las experiencias de los pacientes

Libros

Atención colaborativa: historias y reflexiones sobre el trabajo en equipo en el cuidado de la salud
El jugador de equipo ideal: cómo reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales

Mis pensamientos finales

El trabajo en equipo es esencial para proporcionar una atención de enfermería eficaz centrada en el paciente. Las enfermeras que se dedican a mejorar los resultados de los pacientes y a construir relaciones profesionales sólidas están interesadas en saber cómo mejorar el trabajo en equipo en enfermería. Al implementar los 15 consejos de expertos para mejorar el trabajo en equipo en enfermería discutidos en este artículo, las enfermeras pueden experimentar una mayor satisfacción en el lugar de trabajo, sentirse animadas a crecer personal y profesionalmente y convertirse en miembros efectivos del equipo de atención médica.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. ¿La falta de trabajo en equipo afectará mi carrera de enfermería?

La falta de trabajo en equipo y colaboración en enfermería sin duda puede afectar su carrera de enfermería. Si no estás dispuesto a trabajar como parte de un equipo, la probabilidad de tener oportunidades para liderar equipos disminuye. Las enfermeras exitosas entienden la importancia del trabajo en equipo y su efecto en el cuidado del paciente, el trabajo y los entornos. Aquellos que promueven el trabajo en equipo tienen más probabilidades de experimentar oportunidades para avanzar y asumir nuevos roles.

2. Por lo general, ¿cuánto tiempo tarda una enfermera en mejorar sus habilidades de trabajo en equipo?

Las enfermeras pueden implementar medidas para mejorar las habilidades de trabajo en equipo que tienen resultados inmediatos. Por ejemplo, practicar la escucha activa, apoyar a los miembros del equipo y demostrar la voluntad de ayudar a los demás son formas excelentes de mejorar el trabajo en equipo en enfermería.

3. ¿Todos los tipos de enfermeras requieren buenas habilidades de trabajo en equipo?

No se pueden subestimar los beneficios de un buen trabajo en equipo en enfermería. Desde el desarrollo de relaciones sólidas entre enfermeras y pacientes y profesionales, la mejora de los resultados de los pacientes y la oferta de una atención más rentable, los efectos del trabajo en equipo en enfermería son de gran alcance. Por lo tanto, todas las enfermeras deben esforzarse por aprender, implementar y desarrollar buenas habilidades de trabajo en equipo.

4. ¿Son más felices las enfermeras con buenas habilidades de trabajo en equipo?

Cuando las enfermeras tienen acceso a equipos bien organizados que practican una comunicación y un trabajo en equipo eficaces, suelen estar más contentas con su trabajo. Según un informe del NCBI, las enfermeras que informaron altos niveles de trabajo en equipo interdisciplinario tenían más probabilidades de tener tasas más bajas de agotamiento y tasas más altas de satisfacción laboral.

Darby Faubion BSN, RN
Darby Faubion es enfermera y educadora de Allied Health con más de veinte años de experiencia. Ha ayudado a desarrollar planes de estudios para programas de enfermería y ha instruido a estudiantes tanto en colegios comunitarios como en universidades. Debido a su amor por la educación en enfermería, Darby se convirtió en estratega de exámenes y entrenadora de preparación de NCLEX y ayuda a los graduados de enfermería en los Estados Unidos que se están preparando para tomar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX).