Escrito por: Lauren Jacobson MS, RN, WHNP-BC

¿Está buscando programas de enfermería especializada y se pregunta qué especialidad debe elegir? ¿Está confundido acerca de qué tipos de enfermeras practicantes hay? Aquí aclararemos esa confusión discutiendo la diferencia entre los focos de población de enfermeras practicantes y las subespecialidades de enfermeras practicantes. La buena noticia es que, si bien puede sentirse confundido o encajonado, ¡en realidad puede tener muchas más opciones de las que cree!
PROGRAMAS DE ENFERMERÍA PROFESIONAL EN LÍNEA RECOMENDADOS
¿Por dónde empiezas?
Uno de los atractivos de convertirse en enfermera practicante es la flexibilidad de poder cambiar el enfoque o la dirección de su carrera, pero saber por dónde empezar puede ser un desafío. Una pregunta común que se hacen los futuros estudiantes es ‘¿en qué me quiero especializar?’ Para responder a esta pregunta, primero debemos aclarar qué tipos de enfermeras practicantes hay. Aunque comúnmente se les conoce como especializaciones, los programas de título de enfermera practicante en realidad se clasifican por los focos de población en los que están certificados a nivel nacional. A los fines de este artículo, «especialización» y «focos de población» o «enfoque» se utilizarán indistintamente. Generalmente, hay 6: Enfermera practicante de gerontología de adultos (A-GNP ), Enfermera practicante pediátrica (PNP) ,Enfermera practicante neonatal (NNP), enfermera practicante de salud mental psiquiátrica (PMHNP), enfermera practicante familiar y enfermera practicante de salud de la mujer (WHNP ). Los PNP y A-GNP también pueden certificarse en cuidados agudos según el examen de certificación que realice después de graduarse. El enfoque poblacional es lo que se debe elegir al inscribirse en su maestría o doctorado en práctica de enfermería (DNP). Luego debe tomar un examen de certificación nacional en su enfoque de población. Una vez que haya hecho esto, puede especializarse aún más a través de la certificación de posgrado, la experiencia laboral o, a veces, ambas. Aquí entramos en los detalles de cada grupo de enfoque de población, así como los diferentes tipos de enfermeras practicantes que hay dentro de esos grupos.
Focos de población de enfermeras practicantes
1. Enfermera especializada en gerontología de adultos
La enfermera practicante certificada por A-GNP ha completado cursos y horas clínicas para rendir el examen de certificación nacional para este enfoque de población. Por lo general, un A-GNP está capacitado para trabajar en atención primaria a menos que haya tomado cursos adicionales y haya tenido horas clínicas para prepararlo para rendir el examen de certificación de atención aguda . Los A-GNP a menudo trabajan en clínicas ambulatorias que brindan atención primaria a adultos. Otras opciones pueden incluir trabajar en consultorios especializados como dermatología o enfermedades infecciosas.
2. Enfermera especializada en cuidados agudos de gerontología de adultos (ACNPC-AG)
Para ser un ACNPC-AG , debe completar un título de posgrado enfocado en A-GNP y cumplir con los criterios para tomar el examen de certificación de cuidados agudos para enfermeras practicantes de gerontología de adultos. Esto implica cumplir con ciertos criterios que incluyen horas didácticas y clínicas. Como ACNPC-AG, estará calificado para trabajar en entornos clínicos donde se necesita brindar atención a adultos con enfermedades agudas. Esto incluye, entre otros, departamentos de emergencia, pisos de hospitales para pacientes hospitalizados, departamentos de cardiología y más.
3. Enfermera practicante pediátrica (PNP)
Si sabe que quiere trabajar con niños, PNP es el camino a seguir. Como enfermera practicante recién graduada enfocada en atención pediátrica , estará preparada para tomar el examen de certificación nacional de atención primaria PNP . En este rol, puede trabajar en prácticas familiares ambulatorias o unidades de pacientes hospitalizados que atienden a niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. También puede trabajar en clínicas especializadas enfocándose en ciertas condiciones.
4. Enfermera especializada en cuidados intensivos pediátricos (CPNP-AC)
Si completó un título de posgrado enfocado en PNP que lo preparó para rendir el examen de certificación CPNP-AC, estará listo para brindar atención vital a los niños más enfermos. Puede encontrarse trabajando con niños con enfermedades crónicas o agudas en clínicas especializadas, o puede estar trabajando en un departamento de emergencias. ¡Con esta especialidad, nunca te aburrirás!
5. Enfermera practicante familiar
La especialidad de FNP es muy versátil. Si completa su título con un enfoque FNP, estará preparado para cuidar a las personas a lo largo de la vida. ¡Sí, esto también incluye a los niños! Si bien muchos FNP trabajan en prácticas familiares, también puede obtener experiencia o certificación adicional para trabajar en áreas especializadas como ginecología o diabetes. Los FNP tienen un amplio ámbito de práctica. Si no está seguro de con qué grupo de edad quiere trabajar, este es el enfoque de población para usted. Como FNP puedes trabajar con pacientes de cualquier edad y adquirir experiencia en diferentes especialidades hasta encontrar lo que te apasiona.
6. Enfermera practicante neonatal (NNP)
¿Te encanta trabajar con bebés? ¿Trabajas bien bajo presión? Si es así, entonces la ruta NNP puede ser para usted . Los NNP están altamente capacitados y especializados en brindar atención a los recién nacidos más vulnerables y de alto riesgo. Como NNP, no estará limitado a trabajar solo en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), sino que también podrá trabajar en departamentos de emergencia, clínicas ambulatorias y salas de trabajo de parto y parto. Los NNP a menudo son llamados a la sala de trabajo de parto y parto cuando se sabe que se está produciendo un parto de alto riesgo.
7. Enfermera especializada en salud mental psiquiátrica (PMHNP)
Como PMHNP , podrá elegir dónde trabajar y con quién trabajar. Los PMHNP trabajan en clínicas para pacientes ambulatorios, clínicas para adicciones, entornos para pacientes hospitalizados e incluso desde la comodidad de su propio hogar. ¡Puedes trabajar con personas de todas las edades y obtener experiencia en diferentes entornos para crear la carrera de tus sueños!
8. Enfermera especializada en salud de la mujer (WHNP)
Al elegir el enfoque de población de WHNP , estará calificado para trabajar con pacientes desde la adolescencia hasta el final de la vida. Si bien te especializarás en temas de salud de la mujer, como obstetricia y ginecología, también recibirás capacitación en atención primaria. ¡Este foco de población es más versátil de lo que parece su nombre! ¡Algunas WHNP trabajan en trabajo de parto y parto, clínicas ambulatorias, salud universitaria y, a veces, incluso en áreas como la salud ocupacional!
Otros tipos de especialidades de enfermería practicante
Si bien los focos de población lo capacitan en un grupo de edad y en una variedad de temas clínicos pertinentes a la población con la que trabajará, siempre tiene la opción de subespecializarse a través de la experiencia laboral, certificaciones adicionales o ambas.
9. Enfermera practicante de emergencia (ENP)
Los enfermeros practicantes de emergencia están subespecializados para trabajar con traumatismos, enfermedades agudas y crónicas, y bueno… ¡cualquier cosa que vería normalmente en el departamento de emergencias! Por lo general, un ENP habrá sido capacitado como FNP o A-GNP, pero en algunos departamentos de emergencias obstétricas o pediátricas, los ENP también pueden ser WHNP o PNP. Para ser un ENP, necesita experiencia en el departamento de emergencias y/o completar una beca ENP después de graduarse.
10. Enfermera practicante estética
Hay tantos tipos diferentes de enfermeras practicantes que casi todo es posible. Si está buscando tomar una ruta menos convencional con su carrera de NP, obtener capacitación adicional en medicina estética puede ser para usted. Con esta capacitación podrá ofrecer cuidados estéticos a sus pacientes, lo que significa que podría brindar servicios como botox, peeling químico y terapia con láser. Puede trabajar exclusivamente en una clínica que brinde estos tratamientos o elegir agregar estos servicios a su práctica.
11. Enfermera practicante de cardiología
Una enfermera practicante de cardiología suele ser una A-GNP o FNP que ha recibido capacitación especializada o tiene experiencia trabajando en un entorno de cardiología. Para lograr esta subespecialidad, solo necesita experiencia trabajando en cardiología o completar un programa de becas como el que ofrece la Universidad de Duke . ¡Cuanta más experiencia tengas, más reconocimiento como experto en cardiología recibirás! Estarás listo para trabajar ya sea como paciente hospitalizado o ambulatorio con personas que tienen enfermedades cardiovasculares.
12. Enfermera practicante certificada en dermatología
Al igual que otras subespecialidades, existen múltiples rutas para convertirse en un enfermero practicante de dermatología . Puede obtener la certificación de la Junta de Certificación de Enfermería Dermatológica (DNCB) o trabajar en una clínica dermatológica y adquirir experiencia. Elijas lo que elijas, te convertirás en un experto en el órgano más grande del cuerpo: ¡la piel! Dependiendo de sus focos de población, puede trabajar con personas de todas las edades y ayudar a manejar condiciones crónicas o agudas. Puede realizar pequeños procedimientos quirúrgicos o trabajar con oncología. ¡La decisión es tuya!
13. Enfermera especializada en oncología
Los profesionales de enfermería que trabajan en entornos de oncología pueden ser de casi cualquier foco de población. Desafortunadamente, el cáncer afecta a personas de todas las edades. Como PNP, puede trabajar en un piso de oncología en un hospital infantil y, como WHNP, puede trabajar en oncología ginecológica. Si desea obtener la certificación en oncología, también es posible a través de la certificación Advanced Oncology Certified Nurse Practitioner . Dado que el cáncer puede tener efectos perjudiciales en la salud mental del paciente, es posible que también se necesiten PMHNP en las plantas de oncología de los hospitales.
14. Enfermera practicante ortopédica
Convertirse en un enfermero practicante ortopédico le permitirá atender a pacientes con problemas musculoesqueléticos. Esto puede significar que trabaja en traumatología, un departamento de emergencias, salud ocupacional o una clínica de ortopedia para pacientes ambulatorios. Muchos enfermeros practicantes ortopédicos obtienen su experiencia a través de la capacitación en el trabajo; sin embargo, también puede completar un certificado profesional en algunas instituciones como la Universidad de Duke.
Conclusión
Hay una gran cantidad de diferentes tipos de enfermeras practicantes y después de obtener su título de posgrado en el enfoque de población de su elección, puede obtener la certificación en una subespecialidad diferente o simplemente trabajar para adquirir experiencia en esa área. Esta es solo una pequeña lista de las posibles áreas en las que puede trabajar. En verdad, si puede soñarlo, ¡puede hacerlo!

Lauren Jacobson es una enfermera registrada y una enfermera especializada en salud de la mujer apasionada por la salud global y la prevención de la violencia de género. Es editora y miembro del consejo asesor del Global Nursing Caucus y voluntaria de Physicians for Human Rights como evaluadora médica para solicitantes de asilo.