¿Qué significa soplar una vena?

La vena se compone de 4 capas separadas: La capa externa (túnica adventicia), una capa muscular (túnica media), una fina capa elástica y fibrosa, y finalmente la capa interna (túnica íntima). Al iniciar una vía intravenosa, debe pasar la aguja a través de las cuatro capas hasta que sólo la punta de la aguja esté en el centro de la vena, y luego enhebrar un catéter de plástico delgado en la vena. Una vez que usted golpea la túnica íntima o capa más interna de la vena, verá lo que se llama «flashback» cuando la sangre entra en la cámara de destello de su aguja. Ver el flashback no significa necesariamente que usted está en la vena, así que cuando usted observa el flashback, debe avanzar la aguja alrededor de 1 mm antes de avanzar el catéter dentro de la vena.

Una vena puede soplar por varias razones. La causa más común es que usted ha atravesado la vena, perforando el lado opuesto de la vena haciendo que la sangre se filtre y creando un hematoma, a menudo colapsando la vena y volviéndola inútil.

Otra razón por la que usted puede soplar una vena es que usted ha perforado la vena ligeramente, pero se ha «enrollado», y la aguja no estaba completamente en la vena. Puede que hayas oído a las enfermeras hablar de «venas rodantes». Estas son venas que tienen una capa ligeramente más gruesa de músculo y tejido elástico. Cuando esto sucede, la vena puede resistir la aguja, rodando hacia afuera y rebotando en la punta. Algunas veces, sin embargo, usted puede perforar la íntima de la túnica sin estar completamente en la vena antes de que ésta se desprenda, causando una fuga y permitiendo que la sangre se filtre hacia el tejido circundante.

Finalmente, algunos pacientes, especialmente los ancianos, tienen venas muy frágiles. Si la sangre se encuentra en estas venas a una presión más alta, se puede abrir cuando se punza con una aguja. Cuando la vena se abre de esta manera, por lo general se colapsa, crea un hematoma grande muy rápidamente y hace que la vena se vuelva inutilizable.

Qué hacer si se sopla una vena

Usted está comenzando una vía intravenosa y todo va bien cuando de repente se está formando un hematoma y se da cuenta de que ha soplado la vena. ¿Qué debe hacer usted?

El primer paso es determinar si de hecho usted se ha operado la vena. Algunas veces se puede formar un pequeño hematoma, pero el catéter está sentado firmemente en la vena. Esto sucede a menudo con las venas frágiles, donde algo de sangre se derrama al perforar la vena pero luego se detiene una vez que la vía intravenosa está en su lugar. Si puede adelantar el catéter y puede lavar la vía intravenosa con solución salina fácilmente, y no hay hinchazón o blanqueamiento del tejido circundante, esto puede ser lo que ha sucedido, y usted debería poder usar la vía intravenosa. Asegúrese de vigilarlo de cerca durante la primera hora para asegurarse de que no haya fugas de líquido por vía intravenosa.

Si parece que la vena está soplada y de hecho no es utilizable, entonces debe retirar la vía intravenosa y aplicar mucha presión en el sitio para minimizar la cantidad de sangre que se filtra. Si el hematoma es bastante grande o es molesto para el paciente, puede aplicar una compresa fría en el sitio para minimizar la inflamación.

Sin embargo, en general, las venas sopladas no son graves y sólo causarán molestias y moretones menores. Asegure al paciente que esto no es grave y adviértale que no se alarme si desarrolla un hematoma.

Cómo evitar soplar una vena

Aunque las vías intravenosas pueden ser difíciles, particularmente para las enfermeras nuevas, hay varias cosas que usted puede hacer para prevenir complicaciones tales como soplar una vena.

Selección de venas

Al prepararse para iniciar una vía intravenosa, comience por elegir la mejor vena posible. El sitio ideal para una vía intravenosa es la parte posterior del antebrazo. Este sitio minimiza las complicaciones y causa la menor cantidad de molestias. Algunas personas, sin embargo, no tienen venas utilizables en sus antebrazos debido a cicatrices, una capa gruesa de tejido subcutáneo, o si sus venas son muy profundas y no son visibles.

Al elegir una vena, trate de escoger una que sea angosta, que se sienta como un globo y que esté en el lugar más conveniente, evitando el dorso de la mano o la flexión del brazo o de la muñeca.

Muchas enfermeras confían en la luz de un buscador de venas para que les ayude a encontrar la mejor vena para usar.

Optimizar el tamaño de la vena

Al prepararse para iniciar las vías intravenosas, asegúrese de optimizar la condición y el tamaño de la vena. Si las venas son pequeñas o no se sienten hinchadas, pruebe estas técnicas para que las venas sean más grandes y fáciles de ver. Si la vena que usted usa es de mayor tamaño, es menos probable que la atraviese, lo que hace que la vena se sople.

Primero, trate de aplicar calor, como envolver el brazo en una manta caliente. Este calor causa la distensión de las venas, haciendo que las venas sean más grandes.

Asegúrese de comenzar la intravenosa con el brazo por debajo del nivel del corazón. Esto hace que la vena se dilate aún más, haciendo que la vena sea más grande y menos propensa a soplar.

Si está disponible, intente usar ayudas visuales venosas. Estas luces portátiles pueden ayudarle a identificar la mejor vena para usar, incluso si es demasiado profunda para sentirla.

Anclar la vena

Al iniciar una vía intravenosa, asegúrese de anclar correctamente la vena para evitar que se mueva. Para hacer esto, usted debe aplicar presión contraria al sitio. Primero, sujete la piel por debajo del lugar de inserción previsto y tire ligeramente hacia abajo, en la dirección opuesta a la que planea insertar la aguja. Esto evita que una$0027vena rodante$0027 se mueva, permitiéndole perforar con éxito la vena e insertar el catéter.

Tamaño de la aguja

Usamos la idea de que si puede, inserte la intravenosa más grande posible. Los tiempos han cambiado, sin embargo, y ahora sabemos que el uso de la aguja de calibre más pequeño en la vena más grande reduce la cantidad de molestias de la intravenosa y reduce cualquier daño a la vena debido a las soluciones cáusticas.

Siempre escoja la aguja de calibre más pequeño requerido para la tarea que necesita completar, especialmente si va a insertar una vía intravenosa en un adulto mayor. A medida que las agujas más grandes crean un agujero más grande, menos fugas de sangre deben ocurrir con una aguja más pequeña.

Reducir la presión

Finalmente, cuando se trata de venas frágiles, la tensión del torniquete puede aumentar la presión dentro de la vena, haciendo que la vena sople tan pronto como la aguja toque la vena. Cuando esto sucede, una solución es usar un manguito manual para la presión arterial como torniquete, ya que le da más control sobre la presión en la vena.

Cuando se utiliza un brazalete para medir la presión arterial, la regla general es mantener la presión al mismo nivel que la presión arterial diastólica del paciente. Esto asegura la distensión de las venas sin crear una presión excesiva.

Si no está seguro de la presión arterial del paciente, existe otro método. A menudo las venas frágiles se sienten duras y «pegajosas».  Trate de bombear el manguito de presión arterial y luego liberar la válvula muy lentamente mientras palpa la vena. Deje de liberar la presión cuando la vena deja de sentirse dura y cuerda y comienza a sentirse suave y rebotante, como un globo. Este es el punto cuando la vena está distendida, pero la presión no es suficiente para soplar la vena.

Alternativamente, con pacientes que tienen venas frágiles que aún son bastante grandes sin un torniquete, considere la posibilidad de mirar la vía intravenosa sin uno. También, puede aplicar el torniquete para encontrar la vena, luego justo antes de comenzar la liberación intravenosa del torniquete usando la presión residual para la distensión de la vena.

Comenzar con una vía intravenosa es una habilidad difícil de dominar y, desafortunadamente, se presentan complicaciones, incluyendo la extirpación de una vena. Aunque no es perjudicial para el paciente, puede ser frustrante y angustiante tener que intentar una vía intravenosa más de una vez. Al seguir estas técnicas, usted puede evitar soplar la vena y tener más éxito en sus intentos intravenosos.

Consejos para el lector sobre cómo iniciar una vía intravenosa si se ha soplado una vena

«Una vez que veas el flash, para» de Tiarra

«Inténtelo de nuevo en otro lugar sin torniquete» de Olivia Mebane BSN, RN

«A veces, si tengo ese «destello de sangre» pero no puedo enhebrar el catéter, conecto una jeringa con solución salina normal mientras enjuago suavemente y enhebrando al mismo tiempo.

Una vez y sólo una vez, me quebré una vena y el médico de urgencias dijo: «Sólo tienes que enhebrarla y tirar de la cadena». Hice eso y de alguna manera empujé a través de la vena inflamada. Que la intravenosa funcionó durante toda la estancia en urgencias hasta que el paciente fue dado de alta. Ninguna infiltración en absoluto. No he podido hacerlo desde entonces» de Carolina «CC» Carmona BSN, CPN

Ver también:

  • 5 Razones por las que los polacos intravenosos son un gran dolor para las enfermeras
  • Cómo valorar un goteo de Cardizem

%20%20%20

Descargar Nurse Bingo Today!

Anime cualquier turno con un divertido juego de bingo. Vea quién puede llenar una fila primero!
Llena una carta entera y pierde el control de la realidad.

Descargar ahora