Escrito por: Lauren Jacobson MS, RN, WHNP-BC Las
enfermeras practicantes son un tipo de enfermera registrada de práctica avanzada (APRN) que brinda atención a los pacientes en una variedad de entornos. Las enfermeras practicantes como mínimo necesitan una maestría en enfermería. Entonces, ¿qué hace una enfermera practicante? Como enfermero practicante, evaluará, diagnosticará y tratará a los pacientes. Las enfermeras practicantes trabajan en muchos entornos diferentes, incluidos, entre otros, hospitales, atención primaria, clínicas especializadas, escuelas y universidades, y centros de salud comunitarios. Aquí repasaremos los deberes y responsabilidades de las enfermeras practicantes en diferentes especialidades .
PROGRAMAS DE ENFERMERÍA PROFESIONAL EN LÍNEA RECOMENDADOS
Deberes y responsabilidades de la enfermera practicante por especialidad
Hay varios tipos de especialidades de enfermería practicante, y los deberes y responsabilidades varían según el tipo de especialidad. Entonces, para dar una respuesta más precisa a la pregunta, ¿qué hace una enfermera practicante? Analicemos los deberes y responsabilidades de cada uno de los 24 tipos diferentes de especialidades principales de enfermería.
1. Enfermera especializada en cuidados intensivos
Una enfermera especializada en cuidados intensivos brinda atención a pacientes con afecciones agudas. Esto puede ser en un hospital, una clínica especializada como oncología o neurología, atención de urgencia o departamentos de emergencia, en un servicio quirúrgico u otros entornos. En esta especialidad, participará en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones agudas, así como en la evaluación del éxito del tratamiento. Dependiendo de dónde trabaje, también puede realizar ciertos procedimientos quirúrgicos y probablemente sea parte de un equipo de atención médica más grande.
2. Enfermera especializada en gerontología de adultos
Como enfermero practicante de gerontología para adultos, puede especializarse en atención primaria o cuidados agudos durante su educación. Brindará atención médica a pacientes desde la edad adulta hasta el final de la vida y estará capacitado para evaluar y diagnosticar afecciones agudas o crónicas, brindar atención preventiva y desarrollar relaciones de confianza entre el paciente y el proveedor que ayudarán a sus pacientes a lograr una salud óptima. Podrá recetar medicamentos y, como la mayoría de los enfermeros practicantes, trabajará como parte del equipo de atención médica más grande para cuidar a sus pacientes. Como enfermera practicante de gerontología para adultos, puede trabajar en una variedad de entornos, incluidas clínicas ambulatorias, hospitales, atención médica domiciliaria, salud comunitaria, sistemas penitenciarios y más.
3. Enfermera Practicante Estética
Las enfermeras practicantes de estética a menudo también se conocen como enfermeras practicantes de estética que están capacitadas para brindar atención especializada a los pacientes en entornos de medicina estética. En esta especialidad, puedes trabajar en entornos como cirugía plástica, dermatología u otras clínicas especializadas. Las responsabilidades de la enfermera practicante de estética se centran en proporcionar tratamientos con láser y procedimientos de inyección que pueden tener fines antienvejecimiento o para eliminar o minimizar ciertas condiciones de salud cosméticas, como las venas varicosas. Es probable que trabaje junto a un médico como enfermero practicante estético.
4. Enfermera practicante de cardiología
Como enfermero practicante de cardiología , atenderá a pacientes con afecciones cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, aterosclerosis y más. Algunos aspectos de su trabajo pueden estar relacionados con la prevención de consecuencias más graves de afecciones como la hipertensión o el colesterol alto, mientras que otros pueden implicar el tratamiento de afecciones crónicas más irreversibles, como la insuficiencia cardíaca. En esta función, evaluará, diagnosticará, tratará y evaluará el progreso del tratamiento para pacientes de diversas edades. Puede realizar tareas de atención primaria o trabajar en unidades de cuidados coronarios (CCU), unidades de cuidados intensivos cardíacos (CICU), clínicas de rehabilitación y más. Las responsabilidades de la enfermera practicante cardíaca también pueden incluir procedimientos de diagnóstico como el cateterismo cardíaco.
5. Enfermera especializada en dermatología
Las enfermeras practicantes de dermatología son especialistas en el órgano más grande del cuerpo: la piel. En esta función, se centrará en cuidar a las personas con enfermedades de la piel y brindar atención preventiva y educación sobre la salud de la piel. También te concentrarás en evaluar, diagnosticar y tratar afecciones que afectan el cabello y las uñas. Examinará a los pacientes y tomará biopsias de lesiones sospechosas e interpretará los resultados de la patología cuando sea necesario. Desarrollará planes de atención para los pacientes que vea y hará un seguimiento con ellos para ver cómo están progresando. Las condiciones que trate variarán desde acné y eczema hasta condiciones más peligrosas como cánceres de piel.
6. Enfermera practicante de la sala de emergencias
Como enfermera practicante de la sala de emergencias , usted estará donde está la acción. En esta especialidad, usted es responsable de evaluar y diagnosticar condiciones agudas o emergentes y estabilizar a los pacientes rápidamente. Cuidarás a personas con enfermedades infecciosas, ataques cardíacos, lesiones traumáticas, condiciones psiquiátricas y más. Será responsable de saber cómo interpretar una variedad de resultados de laboratorio e imágenes para realizar diagnósticos precisos, y atenderá a personas de todas las edades. Las enfermeras practicantes de la sala de emergencias también son responsables de cosas como suturar, recetar medicamentos y coordinar el seguimiento de los pacientes.
7. Endocrinología Enfermera Practicante
Las enfermeras practicantes de endocrinología son expertas en los mensajeros químicos del cuerpo: las hormonas. Serás responsable de tratar pacientes con condiciones que afectan las glándulas de su cuerpo y causan desequilibrios hormonales. Algunos ejemplos de esto incluyen diabetes, trastornos de la tiroides, adenomas pituitarios, síndrome de ovario poliquístico y más. Será responsable de evaluar a los pacientes a través de historiales completos, exámenes físicos, análisis de laboratorio e imágenes. Luego, desarrollará un plan de atención y hará un seguimiento con el paciente para evaluar el progreso.
8. Enfermera practicante familiar
Las enfermeras de familia tienen funciones y responsabilidades diversas y flexibles. Como enfermero practicante de familia , según el entorno de práctica en el que trabaje, usted es responsable de cuidar a los pacientes masculinos y femeninos a lo largo de su vida. Brindará atención preventiva y primaria y tratará afecciones agudas y crónicas. Según el lugar donde trabaje, será responsable de realizar los exámenes de bienestar infantil y femenino, así como los exámenes físicos de rutina para otros adultos. También es posible que deba realizar ciertos procedimientos, como biopsias de piel e inserciones de dispositivos anticonceptivos de acción prolongada. Las responsabilidades también incluyen tomar historias detalladas de los pacientes, realizar exámenes físicos, interpretar los resultados de laboratorio y de imágenes, y diagnosticar y tratar a los pacientes.
9. Enfermera practicante forense
Los enfermeros practicantes forenses son un grupo único de proveedores que trabajan en la intersección de la atención médica y el sistema legal. Los deberes y responsabilidades de la enfermera practicante forense variarán según el entorno en el que trabaje, pero pueden incluir brindar atención y recopilar evidencia física de las víctimas de agresión sexual. Brindar atención informada sobre el trauma será la piedra angular de toda la atención que brinde. También puede ser responsable de desarrollar políticas para apoyar mejor a las personas que han sobrevivido a delitos violentos, trabajar junto con los forenses, actuar como testigos expertos en los tribunales y más.
10. Enfermera practicante holística
Como enfermera practicante holística , tendrá la habilidad de integrar la medicina tradicional con otras modalidades de tratamiento, como acupuntura, masajes, meditación, atención preventiva, nutrición y más, para brindar una atención holística centrada en el paciente. Sus deberes incluirán los deberes típicos de la enfermera practicante, como tomar historias clínicas de los pacientes, realizar exámenes físicos, ordenar pruebas de diagnóstico y escribir recetas, pero también utilizará la medicina alternativa para mejorar el plan de tratamiento del paciente. Será responsable de observar al paciente en su totalidad y todas las formas en que puede tratar su condición o mejorar su estado de salud mientras lo involucra activamente en la toma de decisiones.
11. Enfermera practicante de salud en el hogar
Las enfermeras practicantes de salud en el hogar literalmente se encuentran con los pacientes donde están. En esta función, será responsable no solo de evaluar al paciente, sino también de su entorno de vida, ya que esto puede desempeñar un papel crucial en su salud. Sus deberes de enfermera practicante mientras trabaja en la salud en el hogar incluirán diagnosticar y tratar condiciones y educar a los pacientes. Una de sus principales responsabilidades es ayudar a los pacientes a aprender cómo manejar sus condiciones en el hogar, lo que puede disminuir los ingresos hospitalarios, aumentar la autonomía del paciente y prevenir las consecuencias financieras y físicas negativas de las hospitalizaciones frecuentes.
12. Enfermera practicante de cuidados paliativos
Brindar atención al final de la vida es una habilidad noble y muy necesaria. Como enfermero practicante de hospicio, en lugar de optimizar la salud y las condiciones de tratamiento, será responsable de optimizar la comodidad del paciente y brindarles un entorno tranquilo para que mueran. Ser empático con los pacientes y sus familias será uno de sus deberes más importantes. Puede ser responsable de trabajar en una variedad de entornos, incluidos hogares de pacientes, instalaciones residenciales y hogares de ancianos. Utilizará su capacitación farmacológica para garantizar que se optimice la comodidad del paciente y que los medicamentos no interactúen para causar dolor o molestias. Las enfermeras practicantes de hospicio a menudo trabajan en un equipo que se esfuerza por apoyar al paciente y su familia.
13. Enfermera practicante neonatal
Como enfermera practicante neonatal , usted es responsable de cuidar a los seres humanos más nuevos y vulnerables. Trabajará en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), piso de trabajo de parto y parto, clínica pediátrica u otros entornos donde los recién nacidos requerirán atención especializada. Serás responsable del cuidado de los bebés durante los primeros 28 días de su vida. A veces, esto significa que brindará atención a bebés prematuros o bebés con enfermedades o padecimientos. Dependiendo de su entorno de trabajo, las responsabilidades incluirán monitorear equipos como incubadoras o ventiladores, educar a las familias, recetar y administrar medicamentos y hacer diagnósticos. Trabajará con las familias y otros proveedores de atención médica para garantizar que los recién nacidos puedan prosperar y recibir la atención que necesitan.
14. Enfermera practicante de nefrología
En la especialidad de nefrología, las enfermeras practicantes atienden a pacientes con afecciones renales. Como los riñones, el corazón y el sistema endocrino están estrechamente relacionados, esto significa que cuidará a pacientes con afecciones como insuficiencia cardíaca, diabetes, cálculos renales, hipertensión y más. Sus deberes incluirán la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de estas afecciones, así como la educación de los pacientes sobre nutrición y el desarrollo de planes dietéticos.
15. Enfermera practicante de neurología
Las enfermeras practicantes de neurología son especialistas en el cerebro, la médula espinal, los sistemas nervioso y muscular. Sus deberes y responsabilidades serán atender a pacientes con enfermedades neurológicas o lesiones traumáticas del sistema nervioso. Evaluará, diagnosticará y desarrollará planes de tratamiento para pacientes que padecen enfermedades como esclerosis múltiple, ELA y más, así como para pacientes que han sufrido lesiones traumáticas en el cerebro o la médula espinal. Puede realizar y será responsable de interpretar los resultados de imágenes y de laboratorio. Dado el gran alcance del sistema nervioso en el cuerpo, trabajará como parte de un equipo multidisciplinario para brindar a los pacientes la mejor atención posible.
16. Enfermera especializada en oncología
El cáncer es una enfermedad devastadora que requiere proveedores compasivos y capacitados. Como enfermero practicante de oncología , será responsable de evaluar a los pacientes con varios tipos de cáncer y de trabajar con ellos y sus familias, así como con otros proveedores de atención médica, para desarrollar planes de atención óptimos. Puede trabajar en un hospital, un centro oncológico, un hospicio o una clínica especializada, como un centro de cuidado de los senos. Es posible que participe en la realización de biopsias y otros procedimientos quirúrgicos menores, así como en la administración de quimioterapia o la realización de investigaciones.
17. Enfermera practicante ortopédica
Al trabajar con pacientes en clínicas u hospitales, como enfermero practicante ortopédico, atenderá a pacientes con afecciones y lesiones musculoesqueléticas que pueden tener un impacto perjudicial en su calidad de vida. Tomará historias, examinará pacientes y ordenará e interpretará imágenes como radiografías. Trabajará con el paciente y sus familias no solo para ayudarlos a sanar, sino también para minimizar los efectos negativos de la afección y prevenir más lesiones. Participará en la educación del paciente y, si está interesado, también podrá participar en la investigación.
18. Enfermera especializada en manejo del dolor
El dolor puede ser paralizante e impactar cada aspecto de la vida de una persona. Con la actual epidemia de opiáceos, es esencial contar con especialistas que estén capacitados para ayudar a los pacientes a controlar su dolor de manera segura. Como enfermero practicante de control del dolor, será responsable de controlar el dolor crónico o agudo utilizando una variedad de modalidades de tratamiento que incluyen medicamentos, fisioterapia, medicina alternativa como acupuntura, atención plena y más. Ordenará e interpretará los resultados de laboratorio y de imaginación, además de tomar historias detalladas de los pacientes y realizar exámenes físicos.
19. Enfermera especializada en cuidados paliativos
El cuidado paliativo a menudo se confunde con el cuidado de hospicio, y aunque puede haber cierta superposición, existen diferencias importantes. Como enfermero practicante de cuidados paliativos, usted es responsable de hacer que los pacientes se sientan lo más cómodos posible mientras continúan sanando. Las enfermeras practicantes de cuidados paliativos no necesariamente trabajan con pacientes al final de la vida, aunque pueden hacerlo. También trabaja con los pacientes y sus familias para hacer frente a los diagnósticos de enfermedades crónicas. Como la mayoría de las enfermeras practicantes, sus deberes también incluirán la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento. Se le pedirá que use su empatía y conocimiento de enfermedades crónicas y psicología para cuidar a todo el paciente y su familia mientras luchan contra enfermedades difíciles.
20. Enfermera pediátrica practicante
Si amas a los niños, entonces trabajar como enfermera pediátrica es el camino para ti. En esta función de enfermera practicante, brindará atención primaria o aguda a los niños, según el examen de certificación que haya realizado. Hará exámenes de niño sano, trabajará en estrecha colaboración con los padres para evaluar a los niños, ordenará imágenes y análisis de laboratorio cuando esté indicado, y diagnosticará y tratará. Puede trabajar en entornos hospitalarios atendiendo a niños con enfermedades más graves, o en clínicas ambulatorias o escuelas que brinden atención de rutina. También podrá realizar pequeños procedimientos quirúrgicos según su entorno clínico.
21. Enfermera especializada en salud mental psiquiátrica
Los enfermeros practicantes de salud mental psiquiátrica evalúan, diagnostican y tratan una variedad de condiciones de salud mental para personas de todas las edades. Puede cuidar a personas que sufren de adicción, trauma, depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, esquizofrenia y más. Las enfermeras practicantes de salud mental psiquiátrica son responsables de recetar medicamentos psiquiátricos y monitorear la respuesta del paciente. Trabajará en estrecha colaboración con los pacientes para desarrollar planes de tratamiento óptimos para su(s) condición(es).
22. Enfermera practicante quirúrgica
El término “enfermera especializada en cirugía” es amplio, lo que significa que sus funciones variarán según el tipo de cirugía en la que participe. En esta especialidad, trabajará en estrecha colaboración con un cirujano. Las enfermeras practicantes quirúrgicas trabajan en una variedad de entornos y pueden brindar atención quirúrgica a pacientes con traumatismos, pacientes cardíacos y más. Realizará ciertos procedimientos quirúrgicos menores de forma independiente y luego podrá ayudar durante cirugías más grandes y complejas. Una de sus principales responsabilidades será brindar atención preoperatoria y posoperatoria que incluya una amplia educación del paciente.
23. Enfermera practicante de urología
Como enfermero practicante de urología, trabajará principalmente con pacientes masculinos y femeninos que se ocupan de problemas médicos relacionados con el tracto urinario, los riñones o la vejiga. También trabajará con hombres en temas de salud reproductiva. Evaluará, diagnosticará y tratará a los pacientes mientras brinda educación para que puedan ser una parte activa en la optimización de su salud. Es posible que realice ciertos procedimientos en el consultorio, como cateterismo o urodinámica.
24. Enfermera especializada en salud de la mujer
Las enfermeras especializadas en salud de la mujer brindan atención integral a las mujeres a lo largo de la vida con un enfoque especial en obstetricia y ginecología. Las responsabilidades de la enfermera practicante de salud de la mujer pueden incluir realizar exámenes de bienestar de la mujer, recetar anticonceptivos, realizar pequeños procedimientos como biopsias endometriales e inserción de dispositivos anticonceptivos de acción prolongada, brindar atención prenatal, tratar infecciones de transmisión sexual y mucho más. También puede tener tareas más especializadas, como trabajar en una clínica de senos y hacer biopsias e imágenes de senos. Independientemente de dónde trabaje, será responsable de brindar atención centrada en los pacientes y basada en el trauma.
Conclusión
¿Qué hacen las enfermeras practicantes? Como puede ver en la lista anterior, ¡hacen mucho! En general, se puede esperar que las enfermeras practicantes de cualquier especialidad evalúen, diagnostiquen y traten a los pacientes dentro de su especialidad dada. Todos los profesionales de enfermería deben poder solicitar e interpretar pruebas de diagnóstico. Dependiendo de dónde trabajes, puedes hacer procedimientos o enfocarte en atender a pacientes de cierta edad o con tipos específicos de condiciones. Lo maravilloso de ser una enfermera practicante es lo flexible que es. ¡Dondequiera que decidas trabajar, siempre puedes cambiar de opinión más tarde y hacer la transición a una nueva especialidad!
Lauren Jacobson es una enfermera registrada y una enfermera especializada en salud de la mujer apasionada por la salud global y la prevención de la violencia de género. Es editora y miembro del consejo asesor del Global Nursing Caucus y voluntaria de Physicians for Human Rights como evaluadora médica para solicitantes de asilo.