10 pros y contras de ser psicólogo infantil

Escrito por: Jennifer Schlette MSN, RN

¿Alguna vez ha sentido que siempre ha tenido una conexión con los niños y adolescentes? ¿Sientes que eres bueno ayudando a los demás? Si esto le suena mucho a usted, es posible que desee considerar una carrera como psicólogo infantil, pero déjeme adivinar, probablemente no sepa mucho sobre la profesión o cuáles son los pros y los contras de ser un psicólogo infantil. No hay necesidad de entrar en pánico. He compilado una lista de los 10 mejores pros y contras de ser un psicólogo infantil. Esta lista seguramente lo ayudará a decidir si esta carrera profesional es adecuada para usted.

PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil es un tipo de psicólogo que trabaja con niños, adolescentes y sus familias para satisfacer las necesidades emocionales, conductuales y sociales de esta población. Para satisfacer estas necesidades, principalmente estudiará y analizará los patrones de aprendizaje de los niños y adolescentes, sus comportamientos y cualquier otro factor dentro de la vida del niño desde la infancia hasta la adolescencia. Como psicólogo infantil, hay muchos tipos diferentes de psicología en los que podría especializarse. También descubrirá que esta carrera le brindará la oportunidad de trabajar en diferentes entornos.

PRINCIPALES CONTRAS DE SER PSICÓLOGO INFANTIL

(Las siguientes son las 10 principales desventajas de ser un psicólogo infantil).

1. Primero deberá completar su título universitario.

Si cree que una carrera en psicología infantil es adecuada para usted, debe comenzar por obtener una licenciatura en psicología o desarrollo infantil. Este grado le llevará alrededor de cuatro años para completar. También debe asegurarse de estar asistiendo a un programa acreditado porque aún no ha terminado con sus requisitos educativos y necesitará esta acreditación para asistir a la escuela de posgrado. Asegurarse de tener el título universitario adecuado para comenzar este viaje es un aspecto importante para evaluar al sopesar los pros y los contras de ser un psicólogo infantil.

2. Una maestría es el estándar mínimo.

Entonces, después de haber completado su licenciatura, todavía tiene que aprender más. Una maestría es el requisito mínimo de educación para comenzar a mojarse los pies en esta carrera. Su trabajo de posgrado consistirá en estudiar teorías e investigaciones. Según el programa al que elija asistir, es posible que deba completar una tesis que requiera mucho tiempo.

3. Si desea avanzar en su carrera, deberá avanzar aún más en su educación.

Como psicólogo infantil, deberá obtener su Ph.D. o su Psy.D. si planea avanzar en su carrera y su cheque de pago. Una de las desventajas de ser psicólogo infantil es que para lograr estos hitos, gastará más dinero y más tiempo además del dinero y el tiempo que ya gastó para obtener su licenciatura y maestría.

4. ¿Has pensado en cómo vas a pagar toda esta educación?

Como puede ver, si desea convertirse en psicólogo infantil, tendrá muchos años de estudios por delante. Esto no es gratis, y el dinero no crece en los árboles, que yo sepa. Por lo tanto, a menos que tenga una cuenta de ahorros bastante importante, parece que necesitará pedir préstamos. ¡Excelente! No hay problema, ¿verdad? Bueno, sí, hay un problema. Eventualmente tendrá que pagar estos préstamos con intereses. Tenga en cuenta que cuanto más tiempo le tome pagar estos préstamos, más intereses acumulará. ¡Ay!

5. Puede que tenga que trabajar gratis.

Como psicólogo infantil, necesitará tener algo de experiencia práctica. Esta experiencia práctica se obtiene a través de una pasantía o práctica. Eso suena genial, excepto por el hecho de que trabajarás gratis. Trabajar gratis es definitivamente una de las mayores desventajas de ser psicólogo infantil. La mayoría de los estados requerirán que tenga experiencia en el campo antes de obtener su licencia. Durante sus horas prácticas, trabajará de forma independiente bajo la supervisión de un psicólogo infantil que determinará su base de conocimientos y la calidad de su trabajo antes de autorizar la finalización de su pasantía. Puede encontrar muchas de estas pasantías a través de diferentes vías, por ejemplo, Children’s national y Children’s Minnesota , por nombrar algunas.

6. ¿Tiene licencia para ejercer?

Todos los estados requerirán que tengas una licencia en regla para poder ejercer como psicólogo infantil. Los requisitos generales para obtener la licencia suelen incluir tener un título específico, tener experiencia práctica en el campo y completar un examen escrito. El examen más utilizado es el Examen para el Ejercicio Profesional de la Psicología. Este examen evaluará su base de conocimientos de las pautas de práctica más recientes y, en última instancia, determinará si es apto para practicar. El hecho de que necesite aprobar un examen para practicar es definitivamente uno de los factores que debe considerar al sopesar los pros y los contras de ser un psicólogo infantil. Este examen dictará esencialmente su capacidad para trabajar.

7. Es posible que desee considerar obtener la certificación de la junta.

Como psicólogo infantil, es posible que desee obtener la certificación de la junta. No se requiere la certificación de la junta, pero definitivamente le dará una ventaja sobre la competencia. Tener la certificación de la junta significa que usted es reconocido como un experto en su campo. Para obtener la certificación de la junta, debe cumplir con los requisitos de educación y práctica, así como completar con éxito un examen. También se le pedirá que envíe muestras de práctica, que serán revisadas por la Junta Estadounidense de Psicología Profesional. Suponga que han determinado que usted es un candidato para la certificación de la junta en función de la información que presentó durante el proceso de solicitud. En ese caso, entonces será elegible para rendir el examen. Obtener la certificación de la junta significará más horas de estudio para ti y desembolsar más dinero. Tampoco olvidemos si la junta no está satisfecha con lo que ha presentado,

8. Su licencia es intransferible

Entonces, sé que estará muy emocionado una vez que apruebe su examen de licencia estatal porque ahora finalmente puede practicar. Bueno, espero que no planees mudarte nunca al otro lado del país. Aunque cada estado requiere que tenga una licencia, su licencia no le otorga el privilegio de practicar en todos los estados. Lo mismo ocurre si alguna vez planeas practicar en un país diferente. Es posible que deba pagar tarifas adicionales, tomar clases adicionales y aprobar exámenes, incluidos los exámenes de licencia, para practicar fuera del lugar en el que obtuvo la licencia inicialmente. Una licencia no transferible definitivamente ocupa un lugar destacado en la lista de desventajas de ser un psicólogo infantil.

9. Puede sufrir agotamiento emocional y estrés.

Tu trabajo del día a día estará enfocado a los niños, niñas, adolescentes y familias que buscan ayuda. Esto puede ser difícil y estresante día tras día y puede pesar en su mente incluso después de haber terminado de trabajar ese día. Puede terminar llevándose emocionalmente su trabajo a casa. Entonces, suponga que siente que seguir una carrera en psicología infantil es algo que desea hacer. En ese caso, le insto a que realmente piense si podrá mantener los límites profesionales para no agotarse .

10. Podrías encontrarte trabajando a todas horas.

Muchos psicólogos infantiles encontrarán que pueden estar trabajando horas bastante largas e irregulares. Desafortunadamente, deberá estar disponible para atender las necesidades de su paciente y, a veces, las necesidades de su paciente estarán fuera del horario de lunes a viernes de 9 a 5.

PRINCIPALES VENTAJAS DE SER PSICÓLOGO INFANTIL

(Las siguientes son las 10 principales ventajas de ser un psicólogo infantil).

1. Tus ingresos no estarán nada mal.

Según salario.com, el ingreso medio de un psicólogo era de alrededor de $76 302 por año, con un rango de salario de $64 988 a $91 744. Este es un ingreso bastante bueno y una de las ventajas de ser un psicólogo infantil. Si trabaja en una práctica privada, puede establecer las tarifas que cobra a los clientes. Esto significa que puede tener un potencial de ingresos mucho mayor una vez que esté establecido y tenga una clientela.

2. Podrías tener un horario bastante flexible.

Dependiendo de dónde trabaje, su horario podría ser bastante flexible. Analizar su horario de trabajo es definitivamente algo que debe tener en cuenta al sopesar los pros y los contras de ser un psicólogo infantil. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan en un entorno de práctica privada. Podrá establecer su propio horario y el horario de sus pacientes en torno a su día. Si consigues un trabajo en una escuela, seguirás el calendario escolar y tendrás los veranos y las vacaciones escolares. Lo más probable es que su día termine alrededor de las 3 p. m., por lo que tendrá la flexibilidad para hacer las cosas después del trabajo.

3. Puede trabajar en muchos entornos diferentes.

Como psicólogo infantil, su experiencia puede ser beneficiosa para muchos entornos diferentes . Mencionamos anteriormente que puede trabajar en la práctica privada o en el entorno escolar, pero eso no es todo. Otros lugares que pueden encajar mejor con usted son el entorno hospitalario, el entorno ambulatorio, un centro comunitario o puede trabajar como consultor. Tener tantas opciones y control sobre su entorno de trabajo es una de las principales ventajas de ser un psicólogo infantil. Esencialmente hay un lugar para todos.

4. Podrías ser tu propio jefe.

Sé que lo he mencionado antes, y probablemente esta no sea la última vez, pero podrías ser tu propio jefe al tener una práctica privada. Tener su propia práctica privada es bastante alto en la lista de las mayores ventajas de ser un psicólogo infantil. Piense en todos los beneficios que podría adquirir al abrir su propia práctica. Podría estar ganando un excelente salario y podría estar trabajando en el horario que se adapte a su vida.

5. Podrás tener autonomía.

Cuando ejerza como psicólogo infantil, tendrá la capacidad de completar su carga de casos como mejor le parezca. Durante sus sesiones, tomará decisiones de forma independiente con respecto a la atención y las necesidades de su paciente. Recuerda, eres un experto en la materia.

6. Encontrarás algo nuevo cada día.

Cada día que estés en el trabajo, te encontrarás con alguien y algo diferente. Esto agregará variedad a su trabajo y no se aburrirá. Te mantendrá alerta. Quiero decir, que quiere hacer lo mismo día tras día.

7. Puedes sentirte bien con el trabajo que estás haciendo.

Como psicóloga infantil, estarás ayudando a los niños y sus familias a diario. Estarás impactando positivamente sus vidas y mejorando la calidad de sus vidas. Esto es algo para sentirse bien. Tener esta sensación eufórica de ayudar a los demás es una de las ventajas de ser psicólogo infantil. Quiero decir, en cuántos trabajos puedes decir al final del día que mejoraste la vida de alguien.

8. Estarás en demanda.

Más que nunca en esta época, su experiencia estará en demanda. Esto puede deberse a muchos problemas que enfrenta la sociedad y los niños y adolescentes en la actualidad. La vida ya no es tan simple como antes. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , el crecimiento laboral en este campo es de alrededor del 3 % para el año 2029. Aunque el número proyectado puede parecer escaso, está a la par con otras ocupaciones. Su elección de carrera está creciendo en una dirección positiva.

9. Puedes estar orgulloso de tu carrera.

Elegir convertirse en psicólogo infantil es una elección de carrera prestigiosa. Piense en toda la sangre, el sudor y las lágrimas que se necesitaron para lograr este objetivo. No todo el mundo es capaz de hacerlo. Recuerde, usted será un profesional médico altamente educado. Eso suena bien, ¿no?

10. Podrías mejorar el campo de la psicología infantil.

A través de su práctica de la disciplina y de la investigación que pueda realizar, tiene el potencial de mejorar el campo de la psicología infantil. Podrás descubrir modalidades de tratamiento que podrían ayudar a los niños, adolescentes y sus familias. Puede encontrar protocolos que funcionen mejor para trastornos específicos y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de sus pacientes y sus familias. Dar a los niños, adolescentes y sus familias una sensación de control y normalidad en sus vidas es uno de los pros de ser psicólogo infantil.

La línea de fondo

El mundo de la psicología infantil es un mundo que definitivamente puede ser gratificante, pero también es un mundo que no es para todos. Es un camino que, si se elige, puede ser de remuneración pero también de arrepentimiento. La mejor manera de establecer si este camino es adecuado para usted es sopesar los 10 principales pros y contras de ser un psicólogo infantil. La lista que le acabo de presentar definitivamente lo ayudará a responder esa pregunta persistente de ¿cuáles son los pros y los contras de ser un psicólogo infantil? Entonces, todo lo que tienes que hacer ahora es elegir sabiamente por ti mismo.

Jennifer Schlette MSN, RN
Jennifer Schlette es enfermera registrada en cuidados intensivos pediátricos en la ciudad de Nueva York. Ella es la ex Directora de Enfermería de Pregrado en una universidad ubicada en Nueva York. Después de obtener su BSN del College of Mount Saint Vincent, completó su MSN.