13 pros y contras de ser un trabajador social

Escrito por: Jennifer Schlette MSN, RN

¿Le gusta ayudar a la gente? ¿Quieres hacer una diferencia en tu comunidad? ¿Está buscando una carrera emocionante que le permita trabajar con poblaciones diversas y grupos de todas las edades? Si es así, entonces una carrera como trabajador social podría ser perfecta para usted, pero ¿sabe cuáles son los pros y los contras de ser un trabajador social? La profesión de trabajo social es noble. Puede ser difícil, pero también es gratificante. Los trabajadores sociales se dedican a mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental, problemas de abuso de sustancias y otros desafíos que afectan su calidad de vida, lo que a su vez mejorará la sociedad en su conjunto. A continuación, encontrará los 13 principales pros y contras de ser un trabajador social para ayudarlo a decidir si esta es la carrera profesional adecuada para usted.

PROGRAMAS DE TRABAJO SOCIAL EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es un trabajador social?

Un trabajador social es una persona que trabaja con personas y comunidades para ayudarlas a funcionar mejor en la vida cotidiana. A veces trabajan directamente con personas, pero lo más común es que trabajen dentro de organizaciones tales como centros de atención médica o de servicios sociales, escuelas, universidades, departamentos de policía, centros penitenciarios, centros comunitarios y otros entornos. Su objetivo suele ser mejorar la calidad de vida de sus clientes trabajando para cambiar las condiciones sociales que afectan la capacidad de sus clientes para funcionar en la sociedad. Los trabajadores sociales desarrollan políticas de bienestar social y crean, implementan y evalúan diversos programas relacionados con la prestación del trabajo social. Son responsables de administrar los servicios al cliente en nombre de su organización y, al mismo tiempo, gestionar los aspectos administrativos de estos servicios (p. ej., presupuestos, cuestiones de personal). Pueden ofrecer asesoramiento o psicoterapia a personas o grupos que lo necesiten.

Encontrará trabajadores sociales que trabajan en todo tipo de entornos. Por ejemplo, los niños cuentan con trabajadores sociales en las escuelas, los ancianos reciben ayuda de trabajadores sociales de atención domiciliaria y los pacientes de salud mental pueden recibir asesoramiento de trabajadores sociales psiquiátricos. Otros lugares donde puede encontrarlos trabajando son en las unidades de pacientes hospitalizados de los hospitales y en las unidades de pacientes ambulatorios. Los trabajadores sociales también pueden ofrecerse como voluntarios para trabajar en organizaciones como Planned Parenthood y Volunteers of America .

PRINCIPALES CONTRAS DE SER TRABAJADOR SOCIAL

(Las siguientes son las 13 principales desventajas de ser un trabajador social).

1. Necesitarás tener una educación formal

Para convertirse en trabajador social, primero deberá obtener un título universitario de cuatro años conocido como licenciatura. La mayoría de las personas que se embarcan en este camino de ir a la universidad durante cuatro años recibirán una licenciatura en trabajo social o algo relacionado, como psicología, sociología, administración pública o desarrollo infantil. Deberá asegurarse de que el programa de licenciatura en trabajo social al que elija asistir esté acreditado por la Asociación de Juntas de Trabajo Social ( ASWB ). Cuatro años de tu vida es mucho tiempo para dedicarlo a cualquier esfuerzo en tu vida. Eso también son cuatro años en los que posiblemente no esté obteniendo ingresos. Esto suena un poco arriesgado para mí. Si elige continuar su educación, entonces deberá obtener una maestríalicenciatura en trabajo social. Esto requerirá dos años adicionales de educación. También requerirá una cantidad adicional de su tiempo y dinero.

2. Tendrás que pagar por tu educación formal.

Convertirse en trabajador social requerirá que obtenga una licenciatura como hemos discutido, pero ¿tiene idea de cuánto le costará? Si eres como la mayoría de las personas, entonces probablemente no. Una de las principales desventajas de ser un trabajador social es cuánto le costará obtener el título cuando todo esté dicho y hecho. El costo promedio de la matrícula de asistir a un programa para obtener su título de licenciatura y convertirse en trabajador social oscilará entre $ 40,000 y $ 150,000. Tampoco olvidemos su costo de vida y otros gastos adicionales. Eso es bastante caro, en mi opinión. Entonces, si no tiene un ingreso disponible, parece que puede endeudarse.

3. Es posible que necesite una licencia para ejercer como trabajador social.

Para trabajar como trabajador social, necesitará una licenciadesde el Estado. Aunque algunos estados no exigen una licencia, sigue siendo una buena idea tener una licencia de trabajador social, ya que demuestra que tienes el título y la educación adecuados para el trabajo. El proceso de obtener su licencia de trabajador social puede llevar un tiempo razonable. La mayoría de los estados requieren que primero obtengas una licenciatura en trabajo social o un campo relacionado, como sociología o psicología. Muchos estados también requieren al menos dos años de experiencia en trabajo social bajo la supervisión de un trabajador social con licencia. Esto significa que necesitará tiempo para completar la universidad y obtener práctica clínica antes de poder obtener la licencia. Una de las desventajas de ser un trabajador social es que algunas licencias requieren que pases dos exámenes: el primero es para el Examen de trabajador social maestro con licencia ( LMSW) y el segundo para sus áreas de especialidad, como trabajador social escolar o trabajador social clínico.

4. Es posible que tenga una gran carga de trabajo.

No es ningún secreto que ser un trabajador social es un trabajo duro. Se esperan grandes cargas de trabajo para los trabajadores sociales porque hay mucho que hacer al mismo tiempo. La pesada carga de trabajo que a menudo enfrentan los trabajadores sociales no tiene fin porque los casos cambian y se acumulan constantemente. Aunque estés trabajando duro, siempre habrá más trabajo en tu camino.

5. Es posible que tenga muchas horas.

Al sopesar los pros y los contras de ser un trabajador social, deberá decidir si tendrá la resistencia para las largas horas que puede conllevar el trabajo. Como trabajador social, su jornada laboral y su carga de casos pueden requerir largas horas de su tiempo cada día. Tendrás un día ajetreado con pequeños descansos. Estas horas extendidas de su día se dedicarán a reunirse con clientes, asistir a reuniones, realizar investigaciones sobre problemas en la comunidad o completar formularios e informes para mantenerse al día con la documentación necesaria. Todo el tiempo que necesitará dedicar a estas tareas significa pasar menos tiempo con familiares y amigos. Es posible que te pierdas algunos eventos bastante importantes debido al trabajo.

6. Es posible que deba estar de guardia.

Una de las desventajas de ser un trabajador social es que se espera que esté de guardia. «On-call» significa que debe estar disponible por teléfono en cualquier momento del día o de la noche. A menudo, esto se espera incluso si está de vacaciones o sale por la noche con amigos y familiares. Muchos trabajadores sociales consideran que estar de guardia es un requisito que realmente no le otorga ningún pago adicional. Incluso puede sentir que le quita tiempo y tiempo de su vida personal para hacer cosas más divertidas.

7. Es posible que a veces te encuentres en situaciones peligrosas.

Una de las mayores desventajas de ser un trabajador social es que puede encontrarse en situaciones bastante peligrosas de vez en cuando. No solo estás expuesto a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, sino que también tienes que tratar con algunas personas bastante difíciles. Algunos clientes pueden estar tan molestos que pueden volverse bastante violentos, incluso amenazando tu vida si no haces exactamente lo que quieren. Existe un peligro real de que la persona a la que intentas ayudar te haga daño a ti.

8. Te enfrentarás a lo peor de la humanidad.

Una de las mayores desventajas de ser un trabajador social es que trabajará con algunos de los peores que la humanidad tiene para ofrecer. Te costará encontrar algún tipo de disfrute cuando cada día sea otra ronda de trato con enfermos mentales o delincuentes. Te enfrentarás a personas que tienen poca o ninguna consideración por tu bienestar, y es probable que desarrolles algunos mecanismos de afrontamiento menos que sabrosos para salir adelante. El trabajo puede cambiarte como persona.

9. Puede sufrir de fatiga por compasión.

Como trabajador social, puede terminar sufriendo de fatiga por compasión . Este suele ser el caso si ha estado practicando durante mucho tiempo o ha trabajado en circunstancias excepcionales. Puede ser agotador y muy frustrante. La fatiga por compasión a menudo se describe como un estado de agotamiento físico, emocional y mental. Puede llevar a que la persona no quiera lidiar con más casos o personas que sufren; pueden encontrar muy difícil continuar con su trabajo. La causa más común de la fatiga por compasión es la exposición a largo plazo a eventos traumáticos como la violencia. Por lo tanto, todo su arduo trabajo y el dinero gastado se irán a la basura.

10. Es posible que no pueda intervenir en ciertas situaciones.

En ciertas situaciones en las que te puedes encontrar, es posible que no intervengas por varias razones. Ser incapaz de intervenir puede ser una realidad estresante y, a veces, triste para algunos trabajadores sociales. En ciertas situaciones, es posible que el sistema legal le impida interferir de la manera que cree que debe hacerlo. Esto también tiene un lado más serio, y es la idea de no poder ayudar a alguien que realmente lo necesita. En ciertas situaciones en las que se pueden infringir las leyes y se pueden causar daños, no podrá intervenir como trabajador social. Esto puede llevarte a sentirte bastante horrible.

11. Tendrás que completar un montón de papeleo

Como trabajador social, se le pedirá que complete una gran cantidad de papeleo. Todas estas hojas de papel son extremadamente importantes para el éxito de su trabajo. El papeleo es requerido por ley ya que usted está entrando en la vida de las personas y cambiando su estado de bienestar de alguna manera. Este papeleo necesitará una cantidad razonable de tiempo y energía de su parte. ¿Cree que tendrá suficiente tiempo en el día para realizar todas sus tareas personales y laborales?

12. Puede resultarle difícil desconectarse de su trabajo

A los trabajadores sociales les puede resultar difícil desconectarse del trabajo. Tu día puede repetirse en tu cabeza una y otra vez. Los trabajadores sociales salen de su lugar de trabajo con su trabajo y, a veces, pueden traerlo a casa para descargarlo o pensarlo más. También deben asegurarse de que los usuarios del servicio reciban la ayuda que necesitan durante el día, por lo que controlar a sus clientes es una gran parte de su trabajo. Esto podría significar revisar las llamadas telefónicas y los mensajes de texto de otros miembros del equipo, otros trabajadores y los correos electrónicos del trabajo o el chat en línea. Como trabajador social, es posible que esté acostumbrado a estar disponible a todas horas.

13. Puede que tengas que trabajar con gente difícil

Como trabajador social, es posible que deba tratar con algunas personas desafiantes. Esto puede hacer que su trabajo sea muy difícil. Algunas de estas personas problemáticas pueden incluir clientes que son abusivos, agresivos o conflictivos. Otras personas difíciles con las que te puedes encontrar a lo largo del día vendrán en forma de colegas. Entonces, si no eres alguien que puede sonreír y soportarlo, bueno, esta puede no ser la línea de trabajo para ti. Por lo tanto, al evaluar los pros y los contras de ser un trabajador social, deberá averiguar si puede jugar bien en la caja de arena con todas las personalidades que encontrará. Desafortunadamente, llevarse bien con los demás será parte del trabajo.

PRINCIPALES VENTAJAS DE SER UN TRABAJADOR SOCIAL

(Las siguientes son las 13 principales ventajas de ser un trabajador social).

1. Puede obtener su título en línea.

Una de las ventajas de ser trabajador social es que puede obtener su educación en línea . Se obtienen muchos beneficios al lograr su educación a través de una escuela en línea, como trabajar en casa y obtener un título más rápido. Descubrirá que es más fácil tener un empleo de tiempo completo mientras asiste a clases a través de un programa en línea. Los programas en línea suelen ser muy flexibles con diferentes plazos, tiempos y técnicas de aprendizaje. También podrá equilibrar la vida y el trabajo con la escuela en línea más fácilmente.

2. Puedes vivir bastante bien.

Como trabajador social, puede esperar obtener un ingreso cómodo, que aumentará a medida que adquiera experiencia y tenga éxito en su carrera. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , los ingresos anuales medios de los trabajadores sociales son de 51.760 dólares al año. El 10% más alto de los asalariados puede esperar ganar $85,820 por año. Tener un ingreso bueno y estable es uno de los beneficios más significativos de convertirse en trabajador social. Piense en todas las cosas buenas de la vida que este tipo de carrera le puede permitir.

3. Estarás en demanda.

El trabajo social es una carrera en demanda que nunca pasará de moda. Se espera que la necesidad de empleo de un trabajador social crezca más rápido que la ocupación promedio. Y es una de las carreras más flexibles de la actualidad. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , se espera que las perspectivas laborales de los trabajadores sociales aumenten un 12 por ciento entre 2020 y 2030. Este aumento es más rápido que el promedio y es una de las principales ventajas de ser un trabajador social.

4. Puede trabajar en varios entornos.

Una de las mayores ventajas de ser trabajador social son los diversos lugares en los que podría trabajar. Esta es una carrera extremadamente versátil. Dependiendo de su experiencia, intereses y personalidad, cualquiera de estos escenarios será un excelente comienzo para usted. Como trabajador social, puede trabajar con niños y jóvenes: padres adoptivos que necesitan ayuda para criar a sus hijos, trabajadores de servicios de protección infantil que intentan detener el abuso o la negligencia, terapeutas infantiles o la escuela. Otros ejemplos de dónde se necesita su experiencia son los hospitales, los programas de rehabilitación y las prisiones. Por lo tanto, si un lugar de trabajo no parece adecuado, entonces hay otros para intentarlo.

5. Es posible que pueda obtener la condonación de sus préstamos estudiantiles.

¿Sabía que a los trabajadores sociales se les pueden perdonar los préstamos estudiantiles ? Después de trabajar en trabajo social durante 10 años (o 1/3 del período de condonación de su préstamo), puede solicitar la condonación del resto de sus préstamos estudiantiles (no gravados como ingresos). ¿Cuánto puede alguien ahorrar con la condonación de préstamos de trabajadores sociales?? Para un trabajador social nuevo, el monto restante de sus préstamos estudiantiles podría superar los $100,000. Su salario total después será de alrededor de $ 50,000. Por lo tanto, pueden ahorrar aproximadamente $ 50,000 en impuestos al obtener una cuarta parte de su deuda estudiantil perdonada. ¡Después de 10 años de trabajo, un trabajador social habrá ahorrado miles, si no decenas de miles, en préstamos e impuestos! Es solo una de las muchas razones para considerar ingresar al trabajo social. Para algunas personas, tratar de resistir los 10 años para obtener la condonación del préstamo es una de las cosas importantes en las que pensar al analizar los pros y los contras de ser un trabajador social. Sí, diez años es mucho tiempo, pero piensa en todo ese dinero que puedes ahorrar.

6. Puedes crecer en tu campo.

Como trabajador social, tendrá numerosas oportunidades de crecimiento dentro de su profesión. Algunas de estas oportunidades incluirán roles de liderazgo en las plataformas locales, estatales y nacionales. También tendrá muchas oportunidades de hacer crecer su carrera de compañero de trabajo a gerente y, finalmente, ascender en la cadena hasta convertirse en ejecutivo. Cada uno de estos caminos tiene su propio conjunto de requisitos y conjuntos de habilidades especializadas. Sin embargo, todos incluyen espacio para el crecimiento.

7. Puedes trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos.

Una de las mayores ventajas de ser trabajador social es que tendrá la capacidad de trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos. Cada estado tiene un departamento o agencia a cargo de los servicios sociales, y hay mucho espacio para el empleo. Los trabajadores sociales siempre tendrán un trabajo, sin importar la temperatura de la economía. También ayuda que casi el 95 por ciento de todos los trabajadores sociales que trabajan están empleados en instituciones educativas, centros de atención médica, organizaciones gubernamentales y centros de salud mental. Si un campo no funciona, muchas otras organizaciones con enfoque social siempre necesitan trabajadores sociales. Los trabajadores sociales no deberían preocuparse por el empleo por el resto de sus vidas.

8. Podrías trabajar internacionalmente.

Como trabajador social, tendrá la capacidad de prestar su servicio y experiencia en el extranjero . Se necesitan trabajadores sociales en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo donde hay muchos desafíos. La profesión de trabajo social está creciendo en estos países, lo que significa que hay una necesidad de más trabajadores. Un lugar que puede buscar para ayudarlo a determinar dónde servir en el extranjero es el sitio web del Cuerpo de Paz . Este sitio web tiene una lista extensa de todos los países que tienen programas y lo guiará a través del proceso de trabajar en el extranjero. Apuesto a que no sabías que esta era una carrera que podría ayudarte a recorrer el mundo.

9. Puedes especializarte en poblaciones específicas de personas.

Hay diferentes poblaciones con las que un trabajador social puede trabajar dependiendo de dónde estén empleados. Por ejemplo, si trabaja en el sistema escolar, normalmente se centrará en los niños. Otras áreas en las que podría elegir especializarse es trabajar con personas mayores y personas con discapacidades. Sus servicios también se utilizarían en numerosos entornos hospitalarios para apoyar a sus poblaciones de pacientes, como aquellos que ingresaron recientemente o aquellos que acaban de tener un bebé. Otras poblaciones con las que podría especializarse trabajando son aquellas que han estado encarceladas o aquellas que están acogiendo a niños. La disponibilidad de opciones del tipo de clientes con los que podrías trabajar es realmente amplia. Entonces, suponga que se siente atraído por una población en particular donde puede tener una conexión personal. En ese caso,

10. Puedes marcar la diferencia en la vida de las personas.

Una de las ventajas de ser trabajador social es tener un impacto significativo en la vida de otras personas. Tus clientes te amarán por ello. Lo importante del trabajo social es que puedes marcar una diferencia en la vida de las personas ayudándolas a encontrar recursos. Si su cliente tiene problemas financieros, su trabajo es ayudarlo a encontrar una manera de ganarse la vida. Si su cliente fue víctima de una violación, puede ayudarlo a encontrar apoyo y recursos para él y su familia. Tienes la oportunidad de ser la diferencia en la vida de las personas, lo cual es fantástico.

11. Tu día tendrá variedad.

Como trabajador social, el aburrimiento definitivamente no formará parte de su rutina diaria. Cada día será diferente y lleno de sorpresas. Nunca sabrás qué esperar, ¡y eso es increíble! Cada caso que encuentre será una nueva experiencia y un nuevo desafío para usted. Tu día nunca volverá a ser el mismo, y eso es lo que lo hace tan emocionante. Ya sea que un cliente le cuente una historia sobre violencia doméstica o le hable sobre cómo la adicción ha estado destruyendo a su familia, poder ofrecerle apoyo y soluciones es satisfactorio y gratificante.

12. Puede terminar con un buen horario

Si eres un trabajador social que decide trabajar en el sistema escolar, puedes terminar con un horario bastante bueno. Tendrás libre en el verano y durante las vacaciones escolares. Tampoco tendrás que trabajar fines de semana ni festivos. La mejor parte de esto es que se le pagará por este tiempo libre.

13. Tu trabajo te dará un sentido de orgullo

Una de las ventajas de ser trabajador social es que el trabajo que realiza ayudará a otros y le dará un gran sentido de orgullo. Ya sea que trabaje con niños, personas mayores o familias, su trabajo casi siempre le dará la sensación de que está marcando una diferencia en el mundo. No mucha gente puede decir sobre el trabajo que hacen.

La línea de fondo

Entonces, ¿cuáles son los 13 pros y contras de ser un trabajador social? Estoy seguro de que ahora puedes responder a esa pregunta. Algunas personas dicen que aman su trabajo porque es gratificante mejorar la vida de los demás. Otros se sienten frustrados por los obstáculos que pueden encontrar a lo largo del día. Aún así, otros pueden disfrutar cuidando niños pero odian tener que tratar con adultos. Los 13 principales pros y contras de ser un trabajador social que te he presentado seguramente te han dado mucho que pensar. Sin embargo, al final del día, ¡parece que solo usted puede decidir si esta carrera es adecuada para usted!

Jennifer Schlette MSN, RN
Jennifer Schlette es enfermera registrada en cuidados intensivos pediátricos en la ciudad de Nueva York. Ella es la ex Directora de Enfermería de Pregrado en una universidad ubicada en Nueva York. Después de obtener su BSN del College of Mount Saint Vincent, completó su MSN.