30 ejemplos de cómo demostrar profesionalismo en enfermería

Escrito por: Darby Faubion BSN, RN

Ya sea estudiante de enfermería o enfermero con varios años de experiencia, sabe que el profesionalismo es un rasgo significativo que todo enfermero debe tener. Si bien se hace referencia a las enfermeras como profesionales de la salud, muchas no entienden el concepto de lo que abarca el verdadero profesionalismo. Tal vez te hayas preguntado, “¿Qué es el profesionalismo en enfermería?” En este artículo, encontrará información sobre el profesionalismo de enfermería, incluidos 30 ejemplos de cómo demostrar profesionalismo en enfermería. Mientras continúa leyendo, tenga en cuenta que cada enfermero es responsable de desarrollar características profesionales e implementar esas características en la práctica diaria.

PROGRAMAS MSN EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es el profesionalismo en enfermería?

El profesionalismo en enfermería se refiere al comportamiento de enfermería que refleja competencia y habilidad. Demostrar profesionalismo de enfermería implica brindar atención al paciente de alta calidad al mismo tiempo que se defienden los valores de integridad, responsabilidad y respeto.

¿Quién determina los estándares de profesionalismo en enfermería?

La Asociación Estadounidense de Enfermeras desarrolló estándares de atención de enfermería, brindando pautas para el desempeño profesional de enfermería y definiendo lo que significa brindar atención competente al paciente. Es esencial que las enfermeras comprendan los estándares de profesionalismo en enfermería. Las enfermeras están obligadas por ley a brindar atención de acuerdo con los mismos estándares que otras enfermeras razonablemente prudentes en situaciones similares.

10 razones por las que la profesionalidad es tan importante en enfermería

El profesionalismo en enfermería es esencial por varias razones y en muchos niveles. En esta sección se examinan las diez razones principales por las que demostrar la profesionalidad de la enfermería debería ser el objetivo de toda enfermera.

1. El profesionalismo de enfermería respalda el crecimiento y el desarrollo, lo que beneficia a los pacientes, las enfermeras y la industria de la salud.

2. Las enfermeras que se comportan con actitudes y comportamientos profesionales son fundamentales para construir relaciones interdisciplinarias sólidas. Esto da como resultado una mejor atención al paciente, mejores resultados para los pacientes y mayores tasas de satisfacción y retención de pacientes y empleados.

3. El profesionalismo en la enfermería respalda y promueve los más altos estándares de atención al paciente, lo que conduce a resultados de salud exitosos.

4. Las prácticas profesionales de enfermería promueven la comunicación efectiva entre los miembros del equipo de salud.

5. Cuando las enfermeras se comportan con profesionalismo, los pacientes se sienten más cómodos, lo que ayuda a fortalecer las relaciones enfermera-paciente.

6. El profesionalismo en enfermería ayuda a promover una reputación positiva para los centros de salud y las organizaciones que emplean a estas enfermeras. Una buena reputación pública atrae a pacientes y otros profesionales, lo que es beneficioso para todos.

7. Cuando se fortalecen las relaciones enfermera-paciente, los pacientes cumplen más, lo que se traduce en mejores resultados de salud.

8. El profesionalismo de enfermería respalda una mayor responsabilidad entre todos los profesionales. Cuando los profesionales de la salud son responsables ante los pacientes y entre sí, hay menos riesgo de errores y eventos adversos en la atención al paciente, y los equipos de atención médica son más fuertes.

9. La presencia de prácticas profesionales de enfermería crea entornos clínicos más positivos. Las enfermeras, los médicos, los miembros del equipo de atención médica y los pacientes trabajan mejor juntos cuando está presente el espíritu de profesionalismo.

10. Las enfermeras que actúan profesionalmente siguen las políticas y los procedimientos de la organización, se adhieren a las mejores prácticas e implementan medidas para promover la seguridad del paciente, lo que reduce el riesgo de ramificaciones legales asociadas con la conducta no profesional y el aumento de los costos de atención médica.

¿Cuáles son los 7 elementos clave del profesionalismo en enfermería?

Hay varios elementos asociados con la enfermería profesional. Los elementos clave del profesionalismo en enfermería se demuestran a través de la conducta ética y las mejores prácticas de enfermería. La siguiente es una lista de elementos clave de la enfermería profesional y explicaciones sobre su importancia.

1. Liderazgo:

Uno de los elementos clave del profesionalismo en enfermería es la capacidad de influir positivamente en los pacientes y compañeros mediante el uso de sólidas habilidades de liderazgo. Al utilizar las habilidades de liderazgo de las enfermeras, las enfermeras pueden aumentar la competencia de las enfermeras, lo que les ayuda a llevar a cabo prácticas profesionales de enfermería.

2. Valores profesionales:

Una enfermera profesional tiene valores que reflejan una comprensión del tipo de atención que necesitan y brindan los pacientes. Los valores profesionales incluyen características como la compasión y el cuidado, la defensa y el altruismo, el respeto por la dignidad humana, la seguridad, la justicia social, la honestidad y la integridad y la responsabilidad.

3. Desarrollo profesional:

El desarrollo profesional continuo es un componente esencial de la atención al paciente de calidad. Ayuda a las enfermeras a mantener la competencia, mejorar las habilidades y está directamente relacionado con el avance y la mejora de la carrera.

4. Competencia asistencial básica:

Las enfermeras pueden demostrar profesionalismo en enfermería al dominar las habilidades de enfermería esenciales necesarias para el cuidado del paciente. El uso de prácticas basadas en la evidencia es una excelente manera de demostrar el elemento de la competencia en la atención, ya que mejora la calidad de la atención y la seguridad del paciente y contribuye a obtener mejores resultados para el paciente.

5. Altruismo:

Este elemento clave en el profesionalismo de enfermería se define como un compromiso de cuidado hacia el otro sin esperar nada a cambio. El altruismo está motivado por la preocupación por los demás o por los valores y objetivos asociados con el cuidado en lugar de la expectativa de recompensas. Las enfermeras profesionales buscan formas de demostrar un comportamiento altruista y fomentar ese comportamiento en sus compañeros.

6. Justicia social:

En el cuidado de la salud, la justicia social se relaciona con la prestación de atención segura y de alta calidad para todas las personas. El ejemplo más común de justicia social en enfermería ocurre cuando las enfermeras actúan como defensoras de los pacientes. Sus roles giran en torno a brindar atención competente y compasiva e intervenir en nombre de los pacientes según sea necesario.

7. Dignidad Humana:

El respeto a la dignidad humana es fundamental para establecer relaciones terapéuticas entre pacientes, enfermeras y otros profesionales sanitarios. Según el Consejo Internacional de Enfermeras , el respeto por la dignidad humana es inseparable de la enfermería profesional. El respeto por la vida y la dignidad humana no se limita a la raza, edad, cultura, credo, sexo, género, nacionalidad, estado social o de salud del paciente.

¿CÓMO DEMOSTRAR PROFESIONALISMO EN LA ENFERMERÍA?

No es suficiente entender la definición de profesionalismo en enfermería. Las enfermeras deben aprender a demostrar profesionalismo en todos los aspectos de sus prácticas. Los siguientes son 30 ejemplos de cómo puede demostrar profesionalismo en la práctica de enfermería.

EJEMPLO #1: Aprenda Comunicación Efectiva

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Las enfermeras demuestran una comunicación eficaz utilizando habilidades de comunicación verbal y no verbal. Algunos elementos que contribuyen a una comunicación efectiva incluyen mantener el contacto visual, tener en cuenta las expresiones faciales, tener un lenguaje corporal relajado y un tono de voz tranquilo y seguro.

Por qué es importante en Enfermería:

Las habilidades de comunicación efectiva son esenciales para promover el profesionalismo en enfermería. La comunicación verbal y no verbal sólida fomenta las relaciones terapéuticas entre enfermeras y pacientes, fortalece las relaciones entre enfermeras y compañeros y ayuda a las enfermeras a manejar situaciones complejas de manera más eficiente, lo que contribuye a mejorar los resultados de los pacientes.

EJEMPLO #2: Muestre Compasión

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La compasión se caracteriza por mostrar sensibilidad ante el sufrimiento de otra persona y tener disposición a ayudar a esa persona para promover su bienestar. Las enfermeras pueden demostrar compasión mostrando un interés genuino en lo que dicen los pacientes y sus seres queridos, siendo pacientes, dando tiempo a los pacientes para procesar lo que está sucediendo y ofreciendo oportunidades para hacer preguntas.

Por qué es importante en Enfermería:

La compasión en enfermería es uno de los elementos clave en la construcción de relaciones sólidas enfermera-paciente e interdisciplinarias. Cuando las enfermeras demuestran compasión, siguen siendo conscientes de la situación del paciente y dan prioridad a los sentimientos, deseos y necesidades del paciente.

EJEMPLO #3: Participar en Colaboración Interdisciplinaria

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Demostrar colaboración interdisciplinaria requiere la voluntad de escuchar a los compañeros y estar abierto a formas de mejorar la atención al paciente. Las enfermeras y otros miembros del equipo de atención médica deben trabajar juntos para crear relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuos.

Por qué es importante en Enfermería:

La colaboración interdisciplinaria es un elemento esencial para brindar una atención segura, integral y terapéutica. Cuando las enfermeras y otros miembros del equipo de atención médica colaboran de manera efectiva, los pacientes y la organización de atención médica se benefician. La colaboración interdisciplinaria ayuda a mejorar los resultados de los pacientes y reduce los costos de atención médica.

EJEMPLO #4: Sea responsable

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Hay varias maneras de demostrar responsabilidad como enfermeras. Algunos ejemplos de demostrar responsabilidad incluyen asumir la responsabilidad de sus acciones, seguir las políticas y procedimientos de la organización y trabajar dentro de los límites de su Ámbito de práctica profesional.

Por qué es importante en Enfermería:

La rendición de cuentas es un elemento clave del profesionalismo en enfermería. Ayuda a fomentar relaciones de confianza entre pacientes, enfermeras y miembros del equipo, protege contra el mal uso de los recursos de atención médica y promueve una buena reputación para la enfermera y las instalaciones donde trabaja. Cuando las enfermeras practican la rendición de cuentas, los empleadores las ven como activos confiables y valiosos para sus equipos.

EJEMPLO #5: Nunca dejes de aprender

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Hay varias formas de promover el aprendizaje continuo en enfermería. Por ejemplo, asistir a seminarios y convenciones de enfermería, tomar clases de educación continua y participar en discusiones dirigidas por pares son algunas maneras excelentes de mantenerse involucrado en el aprendizaje activo y el desarrollo profesional.

Por qué es importante en Enfermería:

Las tendencias en el cuidado de la salud están en un constante estado de cambio. Para mantenerse al día y continuar brindando atención profesional de calidad, las enfermeras deben comprometerse con el aprendizaje permanente. Los enfermeros que se dedican al crecimiento y desarrollo continuos tienen acceso a los estudios más recientes y a la información necesaria para ayudarles a brindar atención segura, de alta calidad y eficaz al paciente. Cuantos más conocimientos tengan las enfermeras, mayor será su influencia en los resultados positivos de los pacientes.

EJEMPLO #6: Tenga una Actitud Positiva

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

A pesar de lo gratificante que es la enfermería, algunos días pueden ser bastante desafiantes. Incluso las enfermeras más optimistas pueden experimentar días en los que tener una actitud positiva puede ser una lucha. Una enfermera profesional comprende la importancia de mostrar una actitud positiva, incluso ante la adversidad, el dolor o la frustración. Una de las mejores formas de demostrar una actitud positiva en enfermería es ver cada situación como una oportunidad para crecer.

Por qué es importante en Enfermería:

Tener una actitud positiva como enfermera ayuda a mejorar la calidad de la vida laboral y ayuda a influir en las actitudes y perspectivas de los pacientes y miembros del equipo. Algunos estudios indican que tener una actitud positiva se asocia con una disminución de la angustia o fatiga emocional o mental.

EJEMPLO #7: Proporcionar atención al paciente de alta calidad

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

El nivel de profesionalismo de una enfermera se refleja en la calidad de la atención que brinda. Brindar atención de alta calidad implica utilizar las mejores prácticas disponibles basadas en la evidencia, promover la autonomía del paciente y apoyar las necesidades de los pacientes, las familias y los miembros del equipo de atención médica.

Por qué es importante en Enfermería:

Brindar atención segura y de alta calidad al paciente debe estar en la parte superior de la lista de prioridades de todas las enfermeras. Cuando los pacientes reciben atención de calidad, los resultados de los pacientes mejoran y las tasas de satisfacción de los pacientes aumentan. Además, la atención al paciente de alta calidad se asocia con costos de atención médica más bajos, lo que beneficia a los pacientes, las enfermeras, la profesión y las organizaciones de atención médica.

EJEMPLO #8: Viste a la perfección

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Ya sea que trabaje en un entorno clínico brindando atención directa al paciente o tenga un puesto gerencial en enfermería, la forma en que se viste dice mucho sobre cuán profesional es usted. Dependiendo de su puesto y del entorno en el que trabaje, los requisitos de vestimenta o uniforme pueden variar. No importa dónde trabaje, puede demostrar profesionalismo en enfermería usando uniformes o ropa de gala apropiados. Asegúrese de que su ropa esté limpia, planchada y que combine, y use zapatos apropiados. Si tiene el cabello largo, asegúrese de que no obstaculice su visión. El maquillaje debe ser de buen gusto.

Por qué es importante en Enfermería:

Verse profesional influye en cómo lo ven los demás. Las enfermeras que se presentan bien arregladas dan un aire de confianza, lo que ayuda a tranquilizar a los pacientes y seres queridos. También es esencial tener en cuenta que la forma en que las enfermeras se visten y actúan se refleja en sus empleadores y organizaciones.

EJEMPLO #9: Sea ético

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

El comportamiento ético en enfermería implica conocer la forma correcta de actuar y estar dispuesto a poner en práctica ese conocimiento. Las enfermeras pueden demostrar profesionalismo ético en enfermería al implementar los principios básicos de benevolencia, no maleficencia, responsabilidad, fidelidad y veracidad.

Por qué es importante en Enfermería:

Es vital que las enfermeras practiquen comportamientos éticos por varias razones. Cuando las enfermeras actúan de manera ética, es más probable que tomen decisiones basadas en sus valores y las leyes que rigen sus prácticas, lo que da como resultado mejores juicios.

EJEMPLO #10: Practique la Conciencia Cultural

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La conciencia o competencia cultural se relaciona con la capacidad de la enfermera para brindar la mejor atención médica posible a los pacientes mientras demuestra respeto por la raza, los valores y las creencias del paciente. La conciencia cultural implica hacer esfuerzos para comprender las diferencias en los pacientes y tratarlos con dignidad y respeto mientras se respetan esas diferencias.

Por qué es importante en Enfermería:

La conciencia cultural ayuda a facilitar una comunicación más eficaz entre las enfermeras, los pacientes y otros miembros del equipo de atención, que es un componente vital de la atención al paciente de calidad. Demostrar profesionalismo en enfermería mediante la práctica de la conciencia cultural ayuda a las enfermeras a relacionarse más estrechamente con los pacientes, lo que lleva a relaciones terapéuticas enfermera-paciente, que impactan positivamente en los resultados de los pacientes.

EJEMPLO #11: Tener una mentalidad de «los pacientes primero»

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Tener la mentalidad de los pacientes primero significa actuar siempre en el mejor interés de sus pacientes. Tratar a los pacientes, sus cónyuges y seres queridos con amabilidad, compasión y respeto. Puede demostrar profesionalismo en enfermería estando dispuesto a escuchar las preocupaciones y abogar por los deseos del paciente, incluso si su opinión difiere de la de ellos.

Por qué es importante en Enfermería:

Los enfoques de enfermería centrados en el paciente son esenciales. La mentalidad del paciente primero significa centrarse en los deseos, necesidades, metas y deseos del paciente. Cuando los pacientes sienten que los proveedores de atención médica valoran sus deseos y necesidades, es más probable que asuman un papel activo en la planificación de su atención y tengan mayores tasas de cumplimiento.

EJEMPLO #12: Asesorar a otras enfermeras

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La tutoría en enfermería implica varias cosas. Puede demostrar la tutoría en enfermería ayudando a las nuevas enfermeras a orientarse y adaptarse a sus nuevos roles, ofreciendo apoyo y actuando como un modelo a seguir. Esté disponible para otras enfermeras y aproveche cualquier oportunidad de ser voluntario como mentor y líder.

Por qué es importante en Enfermería:

La tutoría promueve el crecimiento profesional y las mejores prácticas clínicas tanto para el mentor como para el aprendiz. Los mentores de enfermería fomentan la experiencia profesional, promueven la experiencia profesional y defienden a los pacientes y a los miembros de su equipo. Los mentores de enfermería son fundamentales para desarrollar equipos sólidos de enfermeras equipados para brindar atención al paciente de alta calidad.

EJEMPLO #13: Practique la integridad

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La integridad es uno de los rasgos más importantes asociados con el profesionalismo en enfermería. Se caracteriza por actuar con equidad y honestidad. Las enfermeras practican la integridad adhiriéndose a fuertes valores morales, valorando el tiempo de otras personas y encontrando formas de hacer el bien por los demás.

Por qué es importante en Enfermería:

Las enfermeras que practican la integridad suelen ser vistas como confiables y confiables, que son características esenciales para alguien que cuida a los demás. Las enfermeras con integridad tienen actitudes positivas y una sólida ética de trabajo, lo que inspira a otros a hacer lo mismo. Cuando las enfermeras actúan con integridad, el ambiente de trabajo es menos estresante, lo que afecta la productividad organizacional y promueve resultados positivos para los pacientes.

EJEMPLO #14: Sea Orientado a los Detalles

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Estar orientado a los detalles es una de las características más esenciales del profesionalismo en enfermería. La atención a los detalles implica brindar atención al paciente de alta calidad basada en prácticas basadas en evidencia, centrándose en cada aspecto del paciente y su situación. Algunos ejemplos de cómo demostrar estar orientado a los detalles incluyen mantener las historias clínicas de los pacientes actualizadas con la información más actualizada, verificar la precisión del trabajo, identificar errores o riesgos de error y seguir cuidadosamente el plan de cuidados de enfermería.

Por qué es importante en Enfermería:

Una enfermera profesional entiende la importancia de hasta los detalles más pequeños. Las enfermeras orientadas a los detalles son fundamentales para identificar problemas y riesgos para la seguridad y el bienestar del paciente. Estar orientado a los detalles en enfermería también ayuda a reducir el riesgo de errores y lesiones asociadas con la atención al paciente, lo que ayuda a reducir los costos de atención médica.

EJEMPLO #15: Conviértase en un pensador crítico

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

El pensamiento crítico en enfermería implica el uso de conocimientos y experiencias para identificar problemas reales o potenciales. Las enfermeras utilizan el pensamiento clínico para identificar riesgos, sopesar pruebas, sacar conclusiones y tomar decisiones sobre la atención del paciente. Las enfermeras que piensan críticamente utilizan las habilidades básicas del pensamiento para justificar y llevar a cabo acciones de enfermería basadas en la evidencia.

Por qué es importante en Enfermería:

Una característica clave del profesionalismo de enfermería es la capacidad de evaluar situaciones y aplicar medidas de pensamiento crítico. El pensamiento crítico es el proceso mediante el cual las enfermeras recopilan información y tratan de determinar las mejores soluciones.

EJEMPLO #16: Ayudar a resolver conflictos

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Estar en el centro de un conflicto no es el objetivo de la persona promedio. Sin embargo, a veces es inevitable. Una forma de demostrar profesionalismo en enfermería es ser consciente de los posibles riesgos de conflicto e implementar medidas para resolverlos rápidamente. Participa en el diálogo con los demás y ofrece facilitar un entorno seguro para la comunicación.

Las enfermeras líderes deben promover oportunidades de educación y formación relacionadas con la formación de equipos y la comunicación eficaz, que pueden mejorar las relaciones interprofesionales y reducir el riesgo de conflictos.

Por qué es importante en Enfermería:

Tener la habilidad para resolver conflictos ayuda a reducir el estrés en el lugar de trabajo, creando un entorno positivo para los pacientes y el personal. Cuando las enfermeras demuestran habilidades efectivas de resolución de conflictos, tienen índices más altos de satisfacción laboral y pueden desarrollar equipos más fuertes. Además, las enfermeras capacitadas para resolver conflictos de manera efectiva son excelentes sistemas de apoyo para pacientes y familiares que se enfrentan a decisiones difíciles sobre la atención médica.

EJEMPLO #17: Sea Adaptable

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La adaptabilidad se define como la cualidad de poder ajustarse a nuevas condiciones o modificar actividades en función de un nuevo propósito. Las enfermeras pueden demostrar adaptabilidad integrando las creencias y valores culturales de sus pacientes en su atención, incluso si esas creencias difieren de las de la enfermera.

Los pacientes pueden tener cambios repentinos o inesperados en su estado que requieran respuestas rápidas de la enfermera. En este caso, una enfermera debe evaluar la situación y actuar de acuerdo con las necesidades más urgentes. Otras formas de demostrar adaptabilidad en enfermería incluyen estar dispuesto a trabajar en una nueva área para ayudar a aliviar la carga de la escasez de trabajadores, reorganizar las tareas de acuerdo con los cambios en el estado de los pacientes y aceptar los cambios como oportunidades de crecimiento en lugar de verlos como desafíos.

Por qué es importante en Enfermería:

Los cambios en la tecnología, el aumento de la carga de pacientes y la escasez de personal de enfermería son solo algunas de las cosas que contribuyen a los cambios rápidos en un día determinado en la enfermería. La adaptabilidad es una característica esencial del profesionalismo en enfermería, reflejando la capacidad del enfermero para adaptarse en función de las necesidades inmediatas.

EJEMPLO #18: Liderar con el ejemplo

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Cualquiera puede demostrar cualidades de liderazgo, ya sea que tenga una posición de liderazgo o no. Ser consciente de su trabajo, tener una actitud positiva, mantenerse actualizado con las tendencias actuales en enfermería y la investigación relevante, y defender a los pacientes son solo algunas de las formas en que las enfermeras pueden predicar con el ejemplo.

Por qué es importante en Enfermería:

Todas las enfermeras deben comprender la importancia de la profesionalidad en la enfermería, y predicar con el ejemplo es una excelente manera de mostrar profesionalidad. Los líderes más fuertes y efectivos desarrollan y demuestran cualidades de liderazgo mucho antes de ganar el título de líder.

Las enfermeras que se enorgullecen de su trabajo, se preocupan por los pacientes y predican con el ejemplo fortalecen la integración de una atención al paciente eficaz, segura y de alta calidad. Las enfermeras responsables y con mentalidad de liderazgo contribuyen a crear entornos de trabajo positivos y mejorar las experiencias y los resultados de los pacientes.

EJEMPLO #19: Conviértase en una prioridad al practicar el autocuidado

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Es fundamental entender que el autocuidado no es egoísmo. Por el contrario, es una parte esencial para mantener el equilibrio en su vida, lo que lo beneficia a usted, a sus pacientes y a sus compañeros.

Los ejemplos de formas de demostrar el cuidado personal incluyen comer una dieta saludable y bien balanceada, hacer ejercicio regularmente, descansar lo suficiente y practicar una buena higiene personal y ambiental. Tómese un tiempo para hacer las cosas que disfruta. Socializa con amigos y familiares y date tiempo para relajarte y recargar energías.

Por qué es importante en Enfermería:

La enfermería es conocida como una elección de carrera desinteresada. Aunque las enfermeras se preocupan por los demás, eso no significa que usted deba cuidar a todos menos a usted mismo. Se ha demostrado que participar en el cuidado personal reduce o elimina la depresión y la ansiedad, reduce el estrés, minimiza la ira y la frustración y mejora la concentración y las habilidades de pensamiento crítico.

EJEMPLO #20: Muestre respeto y aprecio a sus compañeros de trabajo

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La enfermería es una profesión gratificante. Aún así, no deja de tener días y momentos estresantes en los que incluso las enfermeras más capacitadas se sienten abrumadas o subestimadas. Una enfermera profesional comprende la importancia de hacer que los demás se sientan valorados. Puede mostrar respeto y aprecio por sus compañeros de trabajo implementando tácticas sencillas para el día a día. Por ejemplo, escuche lo que sus compañeros de trabajo tienen que decir, valore su tiempo y felicítelos por un trabajo bien hecho.

Por qué es importante en Enfermería:

No es necesario tener una posición de liderazgo para mostrar aprecio o respeto. De hecho, cualquiera puede demostrar el profesionalismo de la enfermería reconociendo las importantes contribuciones que hacen los demás. Cuando se toma el tiempo para mostrar respeto y aprecio a sus compañeros, ayuda a impulsar la moral del equipo y crea un ambiente de trabajo positivo. Los enfermeros que se sienten valorados y apreciados tienden a tener una mejor actitud ante el trabajo y se esfuerzan más en su trabajo, lo que beneficia al equipo, a la organización de salud y a los pacientes.

EJEMPLO #21: Sea un defensor fiel del paciente

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Ser un defensor de los pacientes implica trabajar en nombre de los pacientes teniendo en cuenta sus mejores intereses. Las enfermeras defienden a los pacientes hablando por ellos cuando los pacientes tienen preguntas o inquietudes, trabajando para resolver problemas con la atención del paciente y trabajando con el paciente, la familia y el equipo interdisciplinario para garantizar que se brinde una atención segura y de calidad y se mejoren los resultados del paciente.

Por qué es importante en Enfermería:

La defensa del paciente es un aspecto crítico del profesionalismo en enfermería. Las enfermeras defensoras ayudan a minimizar las brechas de comunicación entre pacientes y proveedores, educan a los pacientes y promueven la seguridad y el bienestar de los pacientes. Cuando los pacientes se sienten apoyados, se vuelven más confiados y cumplen con los planes de atención, lo que conduce a mejores resultados para los pacientes.

EJEMPLO #22: Preséntese al trabajo

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Este es sencillo. Si tienes programado trabajar, ve a trabajar. Cuando llegue al trabajo, realice sus tareas asignadas lo mejor que pueda con la atención de enfermería de la más alta calidad que pueda brindar.

Por qué es importante en Enfermería:

Todo el mundo tiene un mal día de vez en cuando o quiere un día libre para ir a citas o tener algo de tiempo personal. Si bien eso es completamente normal, no es apropiado reportarse enfermo si no está enfermo o simplemente no presentarse a trabajar. Su presencia en el trabajo significa que apoya a sus pacientes y a su equipo.

Si las enfermeras no son responsables y van a trabajar cuando están programadas, se crea tensión en el equipo porque es posible que otras enfermeras deban asumir algunas de sus tareas. Además, la calidad de la atención al paciente se ve afectada ya que otras enfermeras intentan compensar su ausencia, lo que conduce a un mayor riesgo de errores en la medicación y el tratamiento.

EJEMPLO #23: Promover prácticas seguras de enfermería

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Promover prácticas seguras es una excelente manera de demostrar profesionalismo en enfermería. Las enfermeras pueden promover prácticas de enfermería seguras siguiendo el proceso de enfermería, administrando los medicamentos de manera adecuada, utilizando técnicas de comunicación eficaces y siguiendo las políticas y los procedimientos de la organización.

Por qué es importante en Enfermería:

La seguridad del paciente es fundamental para brindar una atención de calidad al paciente. Las prácticas seguras de enfermería tienen como objetivo reducir los riesgos, errores y daños a los pacientes en la prestación de cuidados de enfermería. Cuando se implementan prácticas de enfermería seguras, los resultados de los pacientes mejoran y los costos de atención médica se reducen.

EJEMPLO #24: Perseguir el crecimiento y desarrollo personal

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

El primer paso en la búsqueda del crecimiento y desarrollo personal es establecer metas. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes para usted personalmente y oportunos. Rodéate de personas con ideas afines que apoyen tus esfuerzos por crecer. Practique la gratitud y la autocompasión, como sugiere la evidencia, esto ayuda a aumentar la motivación para la superación personal.

Por qué es importante en Enfermería:

Perseguir el crecimiento y desarrollo personal es una forma de evaluar las propias cualidades, habilidades, potencial y objetivos. Las enfermeras dedican mucho tiempo al cuidado de los demás, alentándolos a perseguir sus esperanzas y sueños, e implementando medidas para ayudar a otros a desarrollar su potencial.

Es importante que las enfermeras tengan un equilibrio entre su vida personal y profesional. Perseguir el crecimiento y el desarrollo personal ayuda a las enfermeras a identificar las cosas que son importantes para ellas y crea una sensación de plenitud en la que los deseos y necesidades personales y profesionales se abordan por separado pero benefician a la enfermera por igual.

EJEMPLO #25: Esté dispuesto a mostrar empatía

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Mostrar empatía significa que puedes relacionarte con los sentimientos de otra persona en un nivel profundo. Las enfermeras pueden demostrar empatía tratando de ver, comprender y compartir los puntos de vista y las opiniones de los demás sin juzgar.

Por qué es importante en Enfermería:

La empatía ayuda a la enfermería a construir relaciones de confianza con los pacientes y sus seres queridos centrándose en sus sentimientos y puntos de vista. La empatía ayuda a fortalecer la comunicación terapéutica, brindando a las enfermeras una comprensión más profunda de lo que están experimentando los pacientes y cómo lo están enfrentando. Mostrar empatía es un paso esencial para demostrar profesionalismo en enfermería.

EJEMPLO #26: Sea comprensivo con los demás

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La capacidad de demostrar simpatía es otro ejemplo de profesionalismo en enfermería. Ofrecer consuelo en tiempos difíciles es una forma de mostrar simpatía. Por ejemplo, dar palmaditas en el hombro a alguien, sostener su mano u ofrecer un abrazo (cuando corresponda) le permite a la otra persona saber que está consciente de que está sufriendo o que necesita apoyo. Si alguien experimenta la pérdida de un ser querido, puedes decirle: «Sé que es un momento difícil para ti. Por favor, sé que estoy aquí si necesitas algo».

Por qué es importante en Enfermería:

Aunque similares, la empatía y la simpatía no son lo mismo. Ser comprensivo significa que entiendes lo que siente otra persona. A diferencia de la empatía, la simpatía no está relacionada con una respuesta emocional que sientes personalmente, sino que es más una conciencia de lo que está pasando la otra persona.

EJEMPLO #27: Practique la Resiliencia

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Las enfermeras pueden desarrollar y demostrar resiliencia reemplazando los pensamientos negativos por positivos, manteniendo una red de apoyo de colegas y siendo flexibles cuando el cambio es necesario. Desarrolle una actitud de «puedo hacerlo» para ayudarlo a identificar problemas y abordarlos de manera adecuada.

Ser resiliente también significa que prestas atención a tus necesidades personales. Establece metas sobre cómo lidiar con los problemas para mantenerte enfocado. Por último, recuerde que hay varios problemas que ocurren en el trabajo diario de una enfermera que simplemente están fuera de su control. Así que no seas demasiado duro contigo mismo.

Por qué es importante en Enfermería:

La resiliencia es la capacidad de uno para mantenerse enfocado y prosperar en situaciones exigentes. La resiliencia es esencial para el profesionalismo de enfermería, ya que contribuye al sentido de autocontrol de la enfermera, da un sentido de propósito, contribuye a una mejor autoestima y mejora las relaciones enfermera-paciente e interprofesionales.

EJEMPLO #28: Ejerza su derecho a ejercer de manera autónoma

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Las acciones autónomas de enfermería incluyen medidas como cambiar la posición de la cama de un paciente para facilitar la respiración, administrar medicamentos PRN, controlar los signos vitales cuando parece haber un cambio en el estado del paciente y delegar tareas al personal adecuado.

Otros ejemplos de autonomía en enfermería incluyen la interpretación de resultados médicos, el manejo de equipos y la toma de decisiones en situaciones de salud de emergencia, como proporcionar RCP a un paciente que no responde.

Por qué es importante en Enfermería:

La autonomía se refiere a la capacidad de una enfermera para utilizar el pensamiento crítico y las habilidades de toma de decisiones de forma independiente y usar esas habilidades para desarrollar planes de acción relacionados con el cuidado del paciente. La autonomía de enfermería impacta positivamente en el ambiente de trabajo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes. Cuando las enfermeras ejercen de forma autónoma, las tasas de satisfacción laboral y de los pacientes son más altas, hay menos rotación del personal de enfermería y mejoran los resultados de salud de los pacientes.

EJEMPLO #29: Ten confianza en tus habilidades

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

La confianza es la creencia en las propias capacidades para lograr una tarea o un objetivo. Las enfermeras pueden demostrar confianza al abordar el trabajo con entusiasmo y curiosidad. Mostrar interés en el trabajo y tener una buena actitud con respecto a las tareas también aumenta la confianza de los demás en usted.

Por qué es importante en Enfermería:

Una mayor confianza conduce a un liderazgo reflexivo y una práctica clínica sólida. Las enfermeras seguras son fundamentales para construir relaciones de confianza con los pacientes, lo que ayuda a mejorar la comunicación, aumenta el cumplimiento, crea mejores experiencias para los pacientes y conduce a mejores resultados de salud.

EJEMPLO #30: Esté dispuesto a aceptar críticas y consejos constructivos

Cómo demostrarlo en la práctica de enfermería:

Hay una diferencia entre menospreciar a alguien y ofrecer una crítica constructiva. Si bien no tiene que tolerar la intimidación o el menosprecio, la disposición a aceptar críticas constructivas y consejos profesionales es una excelente manera de demostrar profesionalismo en enfermería.

Las enfermeras pueden demostrar esto prestando atención a las enfermeras y enfermeras líderes más experimentadas. Otra forma de demostrar este ejemplo de profesionalismo en enfermería es hacer preguntas y mostrar interés en aprender formas de mejorar sus habilidades y fortalecer su rol profesional.

Por qué es importante en Enfermería:

Seamos honestos; A nadie le gusta la idea de equivocarse o no saber tanto como cree, pero todos podemos aprender de los demás. Una enfermera profesional está dispuesta a escuchar a otras enfermeras y líderes con más experiencia para encontrar formas de crecer profesionalmente.

La crítica constructiva nos ayuda a reconocer formas de mejorar y trabajar de manera más inteligente, lo que beneficia a los pacientes, las enfermeras y los empleadores. La voluntad de aprender de los demás quita el foco de atención de uno mismo y lo redirige a la persona más importante, el paciente. Escuchar consejos e implementar medidas para mejorar ayuda a las enfermeras a convertirse en miembros más fuertes y confiables del equipo de atención médica.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE FALTA DE PROFESIONALIDAD EN LA ENFERMERÍA?

El profesionalismo de enfermería afecta a los pacientes, sus seres queridos, las enfermeras, los miembros del equipo y las organizaciones sanitarias. Las enfermeras deben comprender la diferencia entre profesionalismo y falta de profesionalismo en enfermería. Hemos discutido ejemplos de profesionalismo en enfermería y cómo demostrarlos. Los siguientes son 10 ejemplos de conducta no profesional en la práctica de enfermería.

1. Participar o causar conflicto entre los miembros del equipo:

Cualquiera puede suscitar conflictos o luchas. Se necesita alguien con integridad profesional para evitar ese tipo de comportamiento.

2. Faltar al trabajo innecesariamente:

Los empleadores dependen de que las enfermeras estén en el trabajo cuando están programadas. Cuando las enfermeras se reportan enfermas o toman tiempo libre innecesariamente, esto afecta el flujo de trabajo de sus unidades. No presentarse al trabajo o faltar demasiado al trabajo es un ejemplo perfecto de comportamiento de enfermería poco profesional.

3. No proteger la privacidad y confidencialidad del paciente:

Los pacientes tienen derecho legal a la privacidad y la confidencialidad. Las enfermeras están obligadas a proteger esos derechos de los pacientes, y no hacerlo es poco profesional y totalmente inaceptable.

4. Tomar el crédito por el trabajo de otra persona:

No hay nada más frustrante que trabajar duro y que alguien más obtenga crédito por sus esfuerzos. Tomar crédito por el trabajo que no hizo no es profesional. Puede generar amargura e ira entre los compañeros de trabajo y crear un ambiente de trabajo deficiente.

5. Evitar Responsabilidades:

Cada enfermera tiene responsabilidades designadas durante sus turnos. Se necesita un esfuerzo de equipo para brindar atención de calidad al paciente. Cuando las enfermeras eluden las responsabilidades asignadas, pueden provocar errores en la atención y poner en peligro la seguridad del paciente.

6. Proporcionar información engañosa o falsa:

Si un paciente recibe noticias inquietantes o está teniendo un mal día, o quizás no tiene familia con él, puede sentirse abrumado. Es normal que las enfermeras quieran consolar a los pacientes. Solo recuerda ser siempre honesto. Proporcionar información engañosa o falsa, incluso con buenas intenciones, no es profesional.

7. Abandono de la atención al paciente:

Abandonar la atención al paciente no solo es poco profesional, sino que también es ilegal. Puede resultar en demandas y pérdida de licencia.

8. Aceptar una asignación de paciente insegura:

Según la Asociación Estadounidense de Enfermeras, las enfermeras tienen el «derecho profesional de aceptar, rechazar u oponerse por escrito a cualquier asignación de pacientes que las ponga a ellas mismas o a los pacientes en grave riesgo de daño». Las enfermeras no solo tienen derecho a rechazar asignaciones inseguras, sino que también tienen derecho a rechazar una asignación que no sea segura.

9. Incumplimiento de los límites profesionales con los clientes o sus familias:

Las enfermeras deben establecer y mantener límites profesionales entre ellas y sus pacientes. Cuando los límites profesionales están ausentes o las enfermeras no los hacen cumplir, puede causar problemas con la relación enfermera-paciente, impactar negativamente en la atención al paciente y generar tensión en el lugar de trabajo.

10. Uso de prácticas inseguras:

Hay varios ejemplos de prácticas de enfermería inseguras, incluida la realización de procedimientos para los que la enfermera no está capacitada y la falta de mantenimiento de registros y documentos médicos. Las consecuencias de las prácticas de enfermería inseguras pueden tener efectos de largo alcance en los pacientes, las enfermeras y la profesión.

Consecuencias de la conducta no profesional en enfermería

Es responsabilidad de cada enfermera trabajar dentro de su ámbito de práctica y promover una atención al paciente segura y profesional. La falta de profesionalismo en enfermería puede tener graves consecuencias para los pacientes, las enfermeras, las organizaciones sanitarias y la profesión de enfermería. Algunas consecuencias de la conducta de enfermería poco profesional incluyen las siguientes.

1. Aumento del ausentismo:

Cuando la conducta poco profesional se convierte en un lugar común, suele ir acompañada de una disminución de la dedicación al trabajo, lo que hace que aumenten las ausencias de enfermería. Esto es especialmente preocupante porque hay una escasez de enfermeras en todo el país que afecta a las organizaciones de atención médica en todas partes. Cuando las enfermeras no se presentan a trabajar, deja a otras enfermeras con exceso de trabajo, lo que aumenta las posibilidades de errores en la atención.

2. Hostilidad entre el personal:

El viejo dicho, «Una manzana podrida echa a perder el montón», es una analogía apropiada de cómo el conflicto no profesional afecta a los demás. Solo se necesita que una enfermera actúe de manera poco profesional para crear tensión y posible hostilidad dentro del equipo de atención médica. Desafortunadamente, cuando los malos sentimientos y los ánimos estallan hacia los compañeros de trabajo, pueden afectar negativamente la atención al paciente y la moral del equipo.

3. Acción disciplinaria:

Los empleadores esperan que las enfermeras se comporten con altos niveles de profesionalismo, ya que no solo se representan a sí mismas, sino también a la organización y la profesión de enfermería. Las enfermeras que se habitúen a la conducta poco profesional podrían verse sujetas a medidas disciplinarias. La acción disciplinaria puede incluir medidas como asesoramiento, una amonestación por escrito, suspensión o pérdida del trabajo.

4. Pérdida de licencia:

Si bien no todas las conductas no profesionales en enfermería conducen a la pérdida de la licencia de enfermera, podría ser posible, especialmente si el comportamiento no se detiene o si resulta en daño al paciente. Por ejemplo, en algunos estados, las enfermeras que consumen drogas ilegales o abusan de medicamentos recetados pueden ser remitidas a un programa de abuso de sustancias y deben someterse a pruebas de drogas aleatorias para mantener la licencia. Si el comportamiento continúa, la Junta Estatal de Enfermería puede determinar que la enfermera es un peligro para sí misma o para los demás y que no es seguro practicar la enfermería y revocar la licencia de enfermería.

5. Reputación profesional dañada:

El mal comportamiento profesional puede dar lugar a comentarios negativos de los pacientes, compañeros y empleadores. Si las enfermeras actúan de manera poco profesional y no hacen ningún esfuerzo por mejorar y demostrar profesionalismo, pueden dañar su reputación profesional. Cuando esto ocurre, puede ser difícil encontrar un nuevo trabajo o que le ofrezcan mejores puestos en el trabajo actual.

Los 5 desafíos más comunes para el profesionalismo en la práctica de enfermería y cómo superarlos

Hay varias cosas que provocan desafíos para el profesionalismo de enfermería, y cada enfermera debe reconocerlas y encontrar formas de superarlas. Los siguientes son ejemplos de cinco de los desafíos más comunes para el profesionalismo en enfermería y consejos sobre cómo enfrentarlos.

DESAFÍO #1: Mantener Relaciones Positivas con Compañeros No Profesionales

Qué es:

En algún momento, la mayoría de las personas se encuentran con un compañero de trabajo cuyos valores y estándares de comportamiento profesional no son los mismos. Uno de los mayores desafíos asociados con el profesionalismo de enfermería ocurre cuando las enfermeras profesionales bien intencionadas deben trabajar con enfermeras que demuestran un comportamiento poco profesional.

Como sobrellevar:

Es necesario comprender que no se puede cambiar a los demás. Puede superar este desafío manteniendo una mentalidad positiva y fuerte, haciendo su trabajo lo mejor que pueda y recordando no tomar su comportamiento como algo personal. Si el comportamiento de la otra persona causa preocupación por la seguridad del paciente o del personal, o si cree que es algo que debe abordarse, comuníquese con su supervisor de enfermería y permita que intervenga.

DESAFÍO #2: Saber dónde trazar la línea con las relaciones enfermera-paciente

Qué es:

El desarrollo de relaciones terapéuticas con los pacientes y sus seres queridos es una parte esencial de la enfermería. Las relaciones terapéuticas promueven el amor y el respeto y dan a los pacientes un sentido de dignidad y valor. Las enfermeras a menudo ven a los pacientes en sus estados más vulnerables y desean aliviar su sufrimiento. Si bien mostrar compasión y ser un confidente son formas excelentes de construir relaciones sólidas entre enfermera y paciente, es igualmente importante saber cómo demostrar profesionalismo como enfermera al establecer límites saludables con los pacientes y sus seres queridos.

Como sobrellevar:

Las enfermeras pueden establecer límites profesionales con los pacientes y sus seres queridos siguiendo algunas pautas. Primero, nunca es apropiado hacer o aprobar avances sexuales. Tenga en cuenta el estado mental de su paciente y la comprensión de su propio comportamiento, y considere cuidadosamente sus reacciones, para que no haya malentendidos sobre sus intenciones. No revele información personal, como dónde vive o su número de teléfono personal, y evite aceptar solicitudes de amistad de pacientes en las plataformas de redes sociales. Incluso si una persona ya no es su paciente, es crucial considerar las ramificaciones éticas de entablar una relación con esa persona. Si alguna vez siente que una situación está fuera de control o se siente incómodo porque siente que un paciente no respeta los límites que ha establecido,

DESAFÍO #3: Tratar con pacientes groseros

Qué es:

Como si las largas horas, la gran cantidad de pacientes y el estrés de cuidar a los pacientes no fueran suficientes, hay momentos en que los pacientes pueden ser bastante groseros. Puede ser suficiente para que algunas enfermeras se pregunten si lo que están haciendo realmente importa. ¡Lo hace!

Como sobrellevar:

Cuando otros atacan o actúan de manera grosera con nosotros, es natural querer responder de la misma manera. Sin embargo, una enfermera profesional considerará la situación cuidadosamente y tratará de comprender el motivo del comportamiento del paciente. Si bien las acciones del paciente pueden desafiar su profesionalismo, es posible mantener una sensación de calma y manejar la situación de manera adecuada. En lugar de acusar al paciente de ser grosero, intente decir algo como: «Entiendo que debe estar preocupado. ¿Hay algo de lo que le gustaría hablar o algo que pueda hacer para ayudarlo?». Simples actos de bondad pueden cambiar la perspectiva y la actitud de una persona. Tenga en cuenta que su paciente puede estar asustado, con dolor o incluso enojado porque se siente impotente. Sé paciente, muestra compasión y vence.

DESAFÍO #4: Ambiente de Trabajo No Profesional

Qué es:

Cuando se subestima el profesionalismo dentro de una organización, las actitudes de los empleados suelen ser negativas. Un ambiente de trabajo profesional en enfermería establece y apoya el respeto por los pacientes, las enfermeras, los miembros del equipo y el liderazgo.

Como sobrellevar:

Aunque a veces puede parecer difícil, es posible ser una influencia positiva en un ambiente de trabajo poco profesional y ayudar a promover cambios positivos. Evite las conversaciones inapropiadas con los compañeros de trabajo. Trata a todos con respeto. Siga las políticas y procedimientos de su organización. Cuando surjan conflictos, hable con el líder apropiado y pida ayuda para resolver cualquier problema. Lo crea o no, incluso en los peores entornos, una o dos personas que actúan profesionalmente pueden impactar significativamente a otros y ayudar a generar cambios.

DESAFÍO #5: Situaciones cargadas emocionalmente

Qué es:

Varios factores afectan las emociones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si ocurre un evento catastrófico y el departamento de emergencias está repleto de pacientes, las enfermeras pueden sentirse estresadas. Los pacientes pueden frustrarse si se prolongan los tiempos de espera. Cuanto más tiempo continúa una situación, más emociones corren desenfrenadas. Cuando se enfrenta a situaciones muy estresantes o emocionales, mantener una actitud profesional puede ser un reto.

Como sobrellevar:

El primer paso para superar el desafío de situaciones altamente emocionales es calmarse. Los pacientes suelen responder a las actitudes y comportamientos que muestran las enfermeras. Por lo tanto, las enfermeras deben predicar con el ejemplo y tratar de crear una sensación de orden y tranquilidad. Algunas situaciones pueden ser más difíciles que otras, pero es posible. Utilice las fortalezas de su equipo y anime a cada persona a hacer su parte. Conforte a los pacientes y hágales saber que su bienestar es su prioridad.

5 consejos para mejorar el profesionalismo con los pacientes en la práctica de enfermería

La forma en que las enfermeras interactúan con los pacientes es un reflejo directo del nivel de profesionalismo en enfermería que tienen. Ser profesional al tratar con pacientes puede influir positivamente en la relación enfermera-paciente y promover el cumplimiento del paciente, lo que ayuda a mejorar los resultados de los pacientes. Aquí hay algunos consejos sobre cómo mejorar el profesionalismo con los pacientes en la práctica de enfermería.

1. Haga de la atención al paciente una prioridad.

Una enfermera profesional considera las necesidades del paciente y hace que satisfacer esas necesidades sea una prioridad.

2. Tómese el tiempo para escuchar lo que su paciente necesita decir.

La enfermería es más que administrar medicamentos o cambiar vendajes. Enfermería significa estar «presente». Si quieres mejorar tu nivel de profesionalidad con los pacientes, escúchalos. Escuche y luego actúe, si es necesario, para ayudar a resolver problemas y satisfacer sus necesidades.

3. Hable en nombre de su paciente.

Una de las formas más importantes de demostrar profesionalismo en enfermería es abogar por los pacientes. Para algunos pacientes, la enfermera puede ser la única persona que hable por ellos. Cuando actúas como defensor del paciente, estás ejerciendo un comportamiento profesional propio de una enfermera.

4. Proteja la privacidad de su paciente.

Las enfermeras tienen acceso a la información vital del paciente, y el paciente tiene derecho a que se proteja esa información. Las enfermeras demuestran una mayor profesionalidad al proteger la privacidad del paciente.

5. Demostrar altos estándares de atención.

La calidad de la atención que brindan las enfermeras refleja directamente su nivel de profesionalismo. Cuando las enfermeras utilizan las mejores prácticas y brindan atención al paciente de alta calidad alineada con los estándares profesionales, ayuda a los pacientes a sentirse seguros sobre la atención que reciben y promueve la satisfacción y retención del paciente.

5 consejos para mejorar el profesionalismo con los compañeros de trabajo en la práctica de enfermería

El profesionalismo en enfermería debe practicarse dentro de las relaciones interdisciplinarias y de enfermería. Algunos pasos que puede tomar para mejorar el profesionalismo con sus compañeros de trabajo incluyen los siguientes.

1. Sea honesto con usted mismo.

La enfermería es una carrera maravillosa, pero también puede ser estresante, dejarlo cansado y hacerle sentir que no hay suficientes horas en el día para realizar su trabajo. El profesionalismo en enfermería requiere que las enfermeras se miren seriamente a sí mismas y sean honestas sobre lo que funciona y lo que no. Ser honesto acerca de sus sentimientos y lo que está experimentando permite que sus compañeros de trabajo lo vean como un individuo, no solo como otro traje de limpieza caminando por el piso del hospital.

2. Alentar y participar en la colaboración en equipo.

Colaborar con otras enfermeras es una excelente manera de demostrar sus conocimientos y habilidades. Cuando colabora con su equipo, crea oportunidades para aprender y desarrollar habilidades y desarrollar una actitud de profesionalismo.

3. Reconocer los logros y contribuciones de sus compañeros de trabajo.

Nada grita tanto profesionalismo como permitir que otra persona sea el centro de atención mientras usted anima desde la multitud. Felicite a los miembros de su equipo y anímelos en sus actividades personales y profesionales.

4. Sea responsable ante los miembros de su equipo.

Los equipos de enfermería cuentan unos con otros para estar disponibles y rendir al máximo. Las enfermeras profesionales entienden la importancia de la responsabilidad y aprecian los aportes de los demás.

5. Invite a sus compañeros de trabajo a unirse a asociaciones profesionales de enfermería con usted.

Las asociaciones profesionales de enfermería, como la American Nurses Association, ofrecen una gran cantidad de información y oportunidades educativas para las enfermeras en todas las áreas de la atención médica. Si te unes a tus compañeros de trabajo, puedes compartir experiencias, ir a conferencias y aprender juntos.

¡PRIMA! Recursos útiles para aprender más sobre el profesionalismo en enfermería

Los enfermeros tienen acceso a recursos y herramientas ilimitados para ayudarlos a aprender y fortalecer sus habilidades. Desde sitios web, blogs, videos de YouTube, podcasts y libros, la información está literalmente al alcance de su mano. Aquí hay algunos ejemplos de recursos útiles para ayudarlo a aprender más sobre el profesionalismo en enfermería.

Blogs/Sitios web

American Nurse Journal es la publicación oficial de la Asociación Estadounidense de Enfermeras. La ANJ ofrece varios recursos para que las enfermeras aprendan y crezcan profesionalmente, como el artículo El profesionalismo de enfermería comienza con usted .

La Academia Estadounidense de Enfermería sirve a las enfermeras ofreciéndoles información sobre el avance de las políticas y prácticas de salud a través de la síntesis y difusión del conocimiento de enfermería.

Videos de Youtube

Profesionalismo en enfermería : este video de YouTube es ofrecido por enfermeras de Community Medical Center que educan a los estudiantes de enfermería y al público sobre las cualidades profesionales necesarias para convertirse en una enfermera de salud comunitaria.

Cómo actuar como un profesional de la salud : KeithRN, presentador de este video de YouTube, analiza pautas prácticas para promover una cultura de cambio y profesionalismo en la enfermería.

podcasts

• Los podcasts SHIFT Talk ofrecen información sobre los desafíos de enfermería. El podcast incluye temas como desarrollo profesional, relaciones enfermera-paciente y equidad en salud.

The Nurse Keith Show es un podcast semanal que ofrece consejos profesionales e inspiración para las enfermeras. Este podcast brinda orientación a las enfermeras para ayudarlas a encontrar un equilibrio entre su vida profesional y personal.

Libros

Enfermería y práctica multiprofesional : este libro ofrece una introducción y una base para la práctica interprofesional. Se enfoca en ayudar a las enfermeras y estudiantes de enfermería a comprender su papel en la industria de la salud y cómo demostrar una conducta profesional.

Notas sobre la enfermería: qué es y qué no es: En este libro, encuentre ideas de Florence Nightingale, la inventora de la enfermería moderna. Notas sobre Enfermería a menudo se describe como el primer conjunto de conocimientos de la profesión y una lectura obligada para todas las enfermeras.

Mis pensamientos finales

A lo largo de este artículo, hemos discutido varios elementos clave del profesionalismo de enfermería para responder a la pregunta «¿Qué es el profesionalismo en enfermería?» Al implementar los 30 ejemplos de cómo demostrar profesionalismo en enfermería en este artículo, las enfermeras pueden llevar el profesionalismo a un nuevo nivel, impactando positivamente a los pacientes, la enfermería y la profesión.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. ¿La enfermería requiere un mayor nivel de profesionalismo en comparación con otras carreras de atención médica?

Todas las carreras de atención médica deben demostrar altos niveles de profesionalismo. Si bien la enfermería puede no requerir un mayor nivel de profesionalismo, el enfoque del profesionalismo en enfermería tiende a ser más personal y está centrado en el paciente.

2. ¿Cuáles son los límites profesionales en enfermería?

Los límites profesionales en enfermería son fronteras o límites entre la vulnerabilidad de un paciente y el poder o autoridad de una enfermera. Las enfermeras deben tener límites profesionales claros para proteger a los pacientes y a ellos mismos.

3. ¿Por qué las enfermeras deberían establecer límites para mantener la profesionalidad en enfermería?

Establecer límites para mantener el profesionalismo en la enfermería ayuda a proteger a los pacientes vulnerables y reduce el riesgo de consecuencias adversas asociadas con relaciones enfermera-paciente inapropiadas.

4. ¿Qué es la Presencia Profesional en Enfermería?

La presencia profesional en enfermería es la demostración de la enfermera de confianza, integridad, respeto, pasión, empatía y optimismo según las pautas y códigos de ética profesional de enfermería establecidos.

5. ¿Qué es la mala conducta profesional en enfermería?

La mala conducta profesional en enfermería es el hecho de que una enfermera con licencia no cumpla con los estándares esperados de prácticas seguras. Los ejemplos incluyen negarse a brindar atención al paciente, actos de negligencia e incompetencia.

6. ¿Qué es el desarrollo personal y profesional en enfermería?

El desarrollo profesional en enfermería es una práctica de enfermería especializada que facilita el crecimiento profesional y el desarrollo del rol de las enfermeras. El desarrollo personal en enfermería es cualquier actividad que desarrolla las habilidades y el potencial de una enfermera, facilita la empleabilidad y mejora la calidad de vida de la enfermera.

7. ¿Qué es el cuidado profesional en enfermería?

La atención profesional en enfermería es el acto de brindar atención al paciente eficiente y de alta calidad, manteniendo los valores de respeto, integridad y responsabilidad.

8. ¿Qué es la comunicación profesional en enfermería?

La comunicación profesional en enfermería implica cualquier comunicación verbal, no verbal, visual o digital entre enfermeras, pacientes, familiares, médicos u otros colegas en el contexto del trabajo.

9. ¿Qué es la competencia profesional en enfermería?

La competencia profesional en enfermería combina conocimientos, habilidades, valores, habilidades y actitudes que respaldan una atención de enfermería eficaz y promueven resultados positivos para los pacientes.

10. ¿Qué es la Abogacía Profesional en Enfermería?

La defensa profesional en enfermería es cualquier acto mediante el cual las enfermeras trabajan para preservar la dignidad humana, librarse del dolor y el sufrimiento y actuar en nombre de sus pacientes y compañeros.

11.¿Qué es la responsabilidad profesional en enfermería?

La responsabilidad profesional en enfermería se define en el Código de Ética de la Asociación Estadounidense de Enfermería como “ser responsable ante uno mismo y ante los demás por las propias acciones”.

12.¿Qué es la Socialización Profesional en Enfermería?

La socialización profesional en enfermería es el proceso de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un rol profesional dentro de las normas profesionales de ese rol, manteniendo sus valores.

13.¿Cómo influye el profesionalismo en enfermería en la política de salud?

El profesionalismo en enfermería es fundamental para influir en la política de salud. La influencia de una enfermera profesional ayuda a promover y proteger la calidad de la atención al paciente brindando acceso a oportunidades de crecimiento y desarrollo y apoyando los cambios necesarios en la prestación de atención médica.

14.¿Cómo perjudica el profesionalismo el quejarse en la profesión de enfermería?

Una enfermera profesional busca encontrar lo positivo incluso en las situaciones más difíciles. Quejarse dentro o sobre la profesión de enfermería puede crear una opinión negativa sobre la profesión para los demás. Es vital que las enfermeras entiendan qué problemas deben discutirse y con quién en lugar de hacer un espectáculo de cuestiones que de otro modo podrían resolverse fácilmente.

15.¿Cómo se debe evaluar la profesionalidad en enfermería?

El profesionalismo en enfermería debe evaluarse a través de variables latentes independientes, como revisiones por pares, competencia clínica y entrevistas cara a cara.

16.¿Cómo enseñan profesionalismo las escuelas de enfermería?

Las escuelas de enfermería enseñan profesionalismo utilizando diferentes métodos. Las conferencias en el aula sobre la conducta adecuada de enfermería y la comunicación eficaz son el primer paso en la enseñanza del profesionalismo. Las escuelas de enfermería también utilizan intensivos de laboratorio y experiencias clínicas para enseñar a los estudiantes a aplicar comportamientos profesionales en la práctica.

17.¿Cuáles son los 3 principales objetivos profesionales que todo estudiante de enfermería debe tener como objetivo?

Los tres principales objetivos profesionales que todos los estudiantes de enfermería deben aspirar a lograr son una mejor comunicación con los pacientes y sus compañeros, el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades organizativas.

Darby Faubion BSN, RN
Darby Faubion es enfermera y educadora de Allied Health con más de veinte años de experiencia. Ha ayudado a desarrollar planes de estudios para programas de enfermería y ha instruido a estudiantes tanto en colegios comunitarios como en universidades. Debido a su amor por la educación en enfermería, Darby se convirtió en estratega de exámenes y entrenadora de preparación de NCLEX y ayuda a los graduados de enfermería en los Estados Unidos que se están preparando para tomar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX).