Comprender la práctica basada en la evidencia en enfermería + 10 ejemplos

Escrito por: Darby Faubion BSN, RN

¿Es usted una enfermera que busca formas de aumentar la satisfacción del paciente, mejorar los resultados del paciente e impactar en la profesión? ¿Se ha encontrado atrapado entre los enfoques tradicionales de enfermería y las nuevas prácticas de atención al paciente? Aunque las prácticas basadas en la evidencia se han utilizado durante años, este concepto es el centro de la atención al paciente hoy más que nunca. Tal vez se esté preguntando, “¿Qué es la práctica de enfermería basada en la evidencia?” En este artículo, compartiré información para ayudarlo a comenzar a comprender la práctica basada en la evidencia en enfermería + 10 ejemplos sobre cómo implementar la PBE.

PROGRAMAS MSN EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es la práctica basada en la evidencia en enfermería?

La práctica de enfermería basada en la evidencia es un enfoque para brindar atención de enfermería que utiliza la investigación más reciente disponible para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los pacientes. Esta práctica se enfoca en brindar atención al paciente de alta calidad al tiempo que reduce los costos de atención médica y las variaciones en los resultados del paciente. La PBE en enfermería se centra en la integración de la experiencia clínica, incluido el conocimiento, el razonamiento crítico y las habilidades de juicio adquiridas a través de la formación y las experiencias profesionales de enfermería.

¿Cuándo se introdujo por primera vez la práctica basada en la evidencia en enfermería?

Las primeras demostraciones de la práctica de enfermería basada en la evidencia se remontan a la década de 1850, cuando el libro Notes on Nursing de Florence Nightingale describió el marco para la práctica de enfermería basada en la evidencia tal como la conocemos hoy. El término práctica basada en la evidencia apareció en la literatura en 1996 y se definió como “el uso concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales”. (Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. Medicina basada en la evidencia: qué es y qué no es. BMJ. 1996;312(7023):71–72) En su publicación de 1999, “ Sobre la Práctica de Enfermería Basada en la Evidenciaen la Gestión de Enfermería, Marjorie Beyers discutió los requisitos y beneficios de implementar un modelo de práctica de enfermería basada en la evidencia.

¿Quién introdujo la práctica basada en la evidencia en enfermería?

Se ha atribuido a varias fuentes la introducción de la práctica basada en la evidencia en enfermería. Una fuente es el profesor Archie Cochrane, un epidemiólogo del Reino Unido, cuyos estudios de investigación indicaron que las prácticas basadas en evidencia en lugar de las tendencias de atención tradicionales dieron como resultado mejores resultados para los pacientes y el personal. Además, los esfuerzos de Florence Nightingale en la década de 1800 y Gordon Guyatt, conocido como uno de los primeros defensores de la medicina basada en la evidencia, han impactado a la PBE y se les atribuye algún tipo de teoría relacionada con las prácticas de enfermería basadas en la evidencia.

¿Cuál es la diferencia entre la práctica basada en la evidencia en enfermería y la investigación en enfermería?

Existe una idea errónea de que la práctica basada en la evidencia en enfermería y la investigación en enfermería son lo mismo. Sin embargo, si bien existen similitudes, existen algunas diferencias fundamentales distintas. La principal diferencia entre la PBE en enfermería y la investigación en enfermería es su finalidad.

El propósito fundamental de la práctica de enfermería basada en la evidencia es utilizar la mejor evidencia disponible para tomar decisiones informadas sobre el cuidado del paciente. La investigación en enfermería se utiliza para validar el conocimiento de enfermería existente basado en la teoría y generar nuevos conocimientos para promover mejores prácticas de enfermería y promover resultados favorables para los pacientes. Si bien la mayor parte de la mejor evidencia utilizada en la práctica de enfermería proviene de la investigación de enfermería, la PBE en enfermería va más allá al traducir la evidencia de la investigación y aplicarla a las prácticas clínicas de enfermería.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica basada en la evidencia en enfermería?

La importancia de la práctica basada en la evidencia en enfermería es innegable, especialmente a medida que continuamos reuniendo nuevas investigaciones y probando teorías relacionadas con la atención al paciente. EBP en enfermería ayuda a las enfermeras a identificar estrategias para la atención al paciente y se ha convertido en un componente vital de la atención al paciente de alta calidad. A continuación, encontrará los cinco principales beneficios de las prácticas de enfermería basadas en la evidencia que se aplican a los pacientes, las enfermeras y las organizaciones de atención médica.

Los 5 principales beneficios para el paciente

1. La práctica de enfermería basada en la evidencia promueve resultados positivos para los pacientes al respaldar un enfoque de toma de decisiones compartido entre enfermeras y pacientes.
2. Reducción del riesgo de infecciones adquiridas en el hospital: uno de los problemas más comunes, aunque prevenibles, asociado con los ingresos hospitalarios es el riesgo de infecciones adquiridas en el hospital. Cuando las enfermeras implementan medidas de control de infecciones comprobadas y basadas en la evidencia, el riesgo de que los pacientes desarrollen HAI se reduce considerablemente.
3. La PBE en enfermería permite a los enfermeros involucrar a los pacientes en la planificación de sus cuidados, promoviendo la autonomía del paciente, que es un derecho del paciente.
4. Otro beneficio de la práctica de enfermería basada en la evidencia es que incita a las enfermeras a modificar los métodos de atención si el plan de atención actual contradice las mejores prácticas basadas en la evidencia, lo que contribuye a mejorar la atención al paciente.
5. Reducción del costo de la atención médica: debido a que las prácticas basadas en la evidencia en enfermería tienen como objetivo prevenir complicaciones o problemas imprevistos del paciente, son fundamentales para reducir los costos de la atención médica.

Los 5 principales beneficios para la enfermera

1. La práctica de enfermería basada en la evidencia proporciona a las enfermeras investigaciones científicamente respaldadas para ayudarlos a tomar decisiones bien informadas.
2. EBP en enfermería ayuda a las enfermeras a mantenerse actualizadas sobre las nuevas intervenciones y protocolos de enfermería utilizados en la atención al paciente.
3. La práctica basada en la evidencia para enfermeras mejora el pensamiento crítico entre las enfermeras.
4. Otro beneficio de las prácticas de enfermería basadas en la evidencia es que promueven sólidas habilidades para la toma de decisiones.
5. Debido a que las prácticas basadas en evidencia se basan en la investigación, el uso de EBP fomenta el aprendizaje permanente.

Los 5 principales beneficios para la organización de atención médica

1. EBP en enfermería ayuda a promover una atención constante a los pacientes basada en hallazgos de investigación basados ​​en evidencia.
2. Con el uso de la práctica de enfermería basada en la evidencia, se logran resultados más favorables para los pacientes, lo que se traduce en una mayor satisfacción del paciente. Los puntajes de satisfacción del paciente son importantes para las organizaciones de atención médica porque afectan el reembolso de las instituciones financieras.
3. Cuando se implementan correctamente, las prácticas de enfermería basadas en la evidencia pueden reducir la demanda de recursos de atención médica, lo que permite asignar los recursos donde serán más efectivos.
4. Las prácticas de enfermería basadas en la evidencia ayudan a reducir los costos de atención médica al utilizar investigaciones relevantes para determinar las opciones de tratamiento más apropiadas y rentables para los pacientes.
5. Las organizaciones de atención médica se benefician de las intervenciones de enfermería basadas en la evidencia al contar con enfermeras capacitadas, capaces de comprender e implementar los mejores métodos de atención al paciente para los clientes.

10 estrategias que emplean las escuelas de enfermería para enseñar prácticas basadas en la evidencia

Los métodos empleados por las escuelas de enfermería para enseñar la práctica de enfermería basada en la evidencia varían entre los colegios, universidades y los educadores de enfermería que trabajan para ellos. Algunas de las estrategias que utilizan los instructores de enfermería para ayudar a los estudiantes a aprender e implementar prácticas basadas en evidencia incluyen las siguientes.

1. Asignación de estudios de casos:

Debido a que la enfermería basada en la evidencia se basa en la investigación, no es raro que los instructores de enfermería asignen estudios de casos a los estudiantes. En esta situación, se le puede dar al estudiante un perfil de paciente simulado y se le puede pedir que elabore un plan de atención del paciente basado en prácticas basadas en evidencia respaldadas científicamente.

2. Clubes de revistas:

El propósito de los clubs de revistas es mejorar el conocimiento y la comprensión de los procesos de investigación de la enfermera/estudiante de enfermería y fortalecer su capacidad para sintetizar y evaluar los estudios de investigación.

3. Presentaciones clínicas:

Quizás la estrategia más común utilizada por las escuelas de enfermería para enseñar la práctica basada en la evidencia son las experiencias prácticas de capacitación clínica. En las presentaciones clínicas, los estudiantes tienen la oportunidad de investigar y presentar sus hallazgos a los instructores y/o a su grupo de compañeros y discutir los métodos sugeridos para implementar la atención al paciente.

4. Cuestionarios:

Los instructores de enfermería a menudo crean cuestionarios o pruebas con situaciones de pacientes sugeridas y hacen que los estudiantes elijan la respuesta más adecuada, incluida la justificación de por qué sus respuestas son correctas. Los cuestionarios les dan a los estudiantes tiempo para pensar en la información presentada y perfeccionar sus habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones.

5. Intensivos de laboratorio en el campus:

Los estudiantes de enfermería pasan mucho tiempo en los laboratorios del campus donde aprenden habilidades prácticas. Los educadores de enfermería pueden aprovechar las oportunidades en el laboratorio para permitir que los estudiantes demuestren las formas en que implementarían la PBE en el entorno clínico. Esta opción para enseñar la práctica basada en la evidencia es beneficiosa ya que ofrece un entorno seguro para que los estudiantes aprendan y no pone en riesgo la seguridad del paciente mientras aprenden.

6. Creación de pequeños grupos de trabajo:

El aprendizaje en grupos pequeños se conoce como un enfoque efectivo de aprendizaje y enseñanza en la educación de enfermería. En estos grupos, los estudiantes aprenden con y unos de otros. Desarrollan habilidades de comunicación y pensamiento crítico que son necesarias para todos los aspectos de la atención de enfermería.

7. Conferencias interactivas:

Una clase interactiva en la escuela de enfermería es una presentación didáctica de información durante la cual el instructor utiliza una actividad para promover el compromiso del estudiante con el contenido del curso. Estas actividades a veces se denominan activadores de participación. Su propósito es capturar y mantener la atención del estudiante y ofrecer técnicas sobre cómo los estudiantes pueden aplicar lo que han aprendido. Los estudios indican que las conferencias interactivas son fundamentales para ayudar a los estudiantes a retener información a largo plazo.

8. Métodos de Investigación Docente:

Aunque vivimos en un día y una época en los que la tecnología es inteligente, no todos tienen las mismas experiencias cuando se trata de saber cómo acceder a la investigación y los datos. Los instructores de enfermería pueden hacer uso de fuentes como los laboratorios de computación del campus para enseñar a los estudiantes cómo acceder a fuentes de datos e información en línea y cómo validar sus hallazgos.

9. Requerimiento de Colaboración con un Preceptor Clínico:

La forma más efectiva de aprender y retener información es participar activamente. Como instructora de enfermería, creo que las enfermeras en los sitios clínicos son fuentes valiosas de conocimiento e información para los estudiantes. Los instructores de enfermería pueden utilizar preceptores clínicos para ayudar a reforzar la comprensión de los estudiantes de las prácticas basadas en la evidencia. Una forma de hacer esto es exigir a los estudiantes que tengan un informe de fin de turno con el instructor y los compañeros de clase en el que discutan las actividades de su día, incluidas las formas en que EBP se usó o debería haberse usado.

10. Trabajos de investigación:

Algunos instructores de enfermería encuentran que dar a los estudiantes asignaciones de investigación específicas les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para realizar búsquedas relevantes, validar información y desarrollar planes de atención para los clientes.

¿Cuáles son las 5 habilidades principales requeridas para la práctica basada en la evidencia en enfermería?

Las enfermeras aprenden varias habilidades esenciales para brindar una atención segura y de alta calidad al paciente. Hay varias habilidades que son útiles para la PBE en enfermería. Las siguientes son cinco habilidades principales requeridas para implementar la práctica basada en la evidencia en enfermería.

1. Pensamiento crítico:

Las prácticas basadas en la evidencia en enfermería requieren tener la capacidad de evaluar los datos de forma lógica y sopesar la evidencia.

2. Mentalidad científica:

Tener mentalidad científica significa que la enfermera está dispuesta a participar en la investigación y la indagación. Implica no solo la literatura empírica, sino también la consideración de la evidencia disponible de los pacientes, los profesionales de la salud y la investigación.

3. Comunicación Escrita y Verbal Efectiva:

Una investigación sólida y válida implica utilizar varias fuentes de información. Por lo tanto, las enfermeras deben aprender a comunicarse de manera efectiva con los demás.

4. Capacidad para identificar brechas de conocimiento:

Una brecha de conocimiento es la diferencia entre la evidencia y la formulación de políticas o la práctica clínica reales. Las enfermeras deben identificar las brechas de conocimiento e implementar medidas para ayudar a reducir o eliminar las brechas.

5. Habilidad de Integrar los Hallazgos en la Práctica Relevantes para el Problema del Paciente:

Encontrar datos de investigación y discutir la información con los pacientes y el equipo interdisciplinario no es la única parte de la PBE. Las enfermeras deben integrar esos hallazgos en la práctica de la manera que sea más beneficiosa para el paciente y con el objetivo de ayudar a resolver los problemas del paciente.

¿Cuáles son los 5 componentes principales de la práctica basada en la evidencia en enfermería?

La práctica de enfermería basada en la evidencia implica varios componentes, como la creación de preguntas clínicas que se puedan responder, el uso de recursos para encontrar la mejor evidencia para responder a la(s) pregunta(s) clínica(s), la evaluación de la validez y la utilidad de la evidencia, la decisión de aplicar los resultados de la investigación en práctica y evaluar la eficacia del plan. A continuación se presenta una explicación detallada de los 5 componentes principales de la práctica de enfermería basada en la evidencia.

1. Experiencia clínica:

La experiencia clínica, el nivel de educación y la licencia de la enfermera determinan el alcance de su práctica. El alcance de la práctica dicta las actividades que la enfermera puede emprender dentro de su conjunto de conocimientos y en función de la educación, la formación clínica y la competencia. Las habilidades sólidas de razonamiento clínico y toma de decisiones y la competencia de investigación son componentes esenciales necesarios para comprender e implementar la PBE en enfermería.

2. Gestión de los valores, las circunstancias y los deseos del paciente al decidir utilizar la evidencia para la atención del paciente:

Un componente clave de las prácticas de enfermería basadas en la evidencia es la consideración de los deseos, necesidades y valores del cliente. Las enfermeras deben tener en cuenta todos los aspectos de la individualidad del paciente para proporcionar la mejor práctica de atención. Esto significa incorporar las preferencias personales, religiosas y culturales del cliente al desarrollar un plan de atención basado en EBP. La evidencia sobre los beneficios y los factores de riesgo se debe divulgar al paciente o a la parte responsable para que pueda tomar una decisión informada sobre la atención.

Al revelar información y permitir que el paciente/la familia se involucre en la toma de decisiones, la enfermera promueve una alianza terapéutica entre ellos y los pacientes, lo que se alinea con el principio fundamental de la práctica de enfermería basada en evidencia, “la integración de buena evidencia con experiencia clínica y valores del paciente”.

3. Gestión de la práctica:

La gestión de la práctica relacionada con la PBE en enfermería es una combinación de las experiencias clínicas del equipo de atención de enfermería, la evidencia de la investigación y los esfuerzos de colaboración interdisciplinarios para crear planes estratégicos para implementar planes efectivos de atención al paciente.

4. Toma de decisiones:

La toma de decisiones basada en la evidencia es el enfoque de la atención al paciente basado en las preferencias del paciente, la experiencia clínica de la enfermera y la evidencia de la investigación dentro del contexto de recursos validados.

5. Integración de la mejor evidencia disponible:

El componente final de las prácticas basadas en la evidencia en enfermería es el acto de integrar la mejor evidencia de investigación disponible en la práctica clínica.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIA EN ENFERMERÍA?

Brindar atención segura y de alta calidad requiere el uso de evidencia viable, sobre la cual se pueda establecer una base para la práctica. Muchas intervenciones de PBE son preventivas, lo que significa que cuando la enfermera utiliza estas prácticas, es con el objetivo de prevenir complicaciones, como se demuestra en los 10 ejemplos de prácticas de enfermería basadas en la evidencia a continuación.

1. Elevar la cabecera de la cama de un paciente entre 30 y 45 grados

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Apnea del Sueño, elevar el cuerpo de la cintura para arriba ayuda a sostener las vías respiratorias, evitando el colapso. Elevar la cabecera de la cama reduce el riesgo de aspiración y neumonía asociada al ventilador. Esta práctica de enfermería basada en la evidencia es una intervención preventiva.

2. Implementar medidas para reducir el deterioro de la integridad de la piel

Mantener la integridad de la piel en pacientes hospitalizados o inmóviles es uno de los objetivos más críticos de las enfermeras. La integridad de la piel comprometida es un desafío clínico y financiero, lo que a menudo conduce a estadías prolongadas en el hospital, aumenta el costo de los servicios de atención médica individuales y supone una carga para la comunidad y las organizaciones de atención aguda. Un ejemplo de práctica de enfermería basada en la evidencia es implementar medidas para reducir estos riesgos, como girar y reposicionar a los pacientes al menos cada dos horas, usar protectores de talón y codo y mantener la piel limpia y seca.

3. Implementar técnicas para mejorar las prácticas de control de infecciones

Las enfermeras desempeñan un papel esencial para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades e infecciones. El uso de medidas de control de infecciones basadas en evidencia, incluido el uso de equipo de protección personal, la práctica de una higiene adecuada de las manos y la limpieza del entorno de atención médica, son solo algunas de las formas que han demostrado su eficacia para prevenir la propagación de infecciones, promover resultados positivos para los pacientes y reducir los costos de atención médica.

4. Administrar oxígeno a un cliente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Los estudios muestran que el uso a largo plazo de oxígeno suplementario mejora en gran medida la tasa de supervivencia de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

5. Evitar cambios programados frecuentes en el circuito del ventilador

No es raro que los gases humidificados se condensen en los circuitos de los ventiladores, lo que aumenta el riesgo de que se contaminen. Debido a que la manipulación de los tubos del ventilador puede hacer que las secreciones contaminadas ingresen al árbol bronquial, los cambios frecuentes programados del circuito del ventilador pueden aumentar el riesgo de neumonía adquirida con el ventilador.

6. Actualización de métodos para bañar a clientes encamados para pacientes hospitalizados

La tradición anterior de bañar a los pacientes encamados incluía el uso de una palangana, jabón y agua. Sin embargo, según la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos, este ya no es el estándar de práctica recomendado.

La AACN ha establecido protocolos de enfermería actualizados basados ​​en evidencia relacionados con el baño de pacientes adultos encamados. El director sénior de AACN, Ramón Lavandero, RN, MA, MSN, FAAN, informa que «la evidencia actual nos dice que incluso una actividad tan rutinaria como bañar a los pacientes postrados en cama debe actualizarse para reducir los riesgos y aumentar los beneficios para el paciente».

Las investigaciones ahora indican que proporcionar baños diarios a pacientes postrados en cama, usar limpiadores con pH balanceado sin enjuague, productos de baño preenvasados ​​que incluyen emolientes para la piel y toallitas preenvasadas desechables con una solución al dos por ciento de gluconato de clorhexidina (CHG) ayuda a reducir el riesgo de colonización de áreas específicas. bacterias asociadas con la resistencia a múltiples fármacos. La implementación de estas prácticas basadas en la evidencia en enfermería también aumenta la comodidad del paciente y reduce los costos de atención médica asociados con infecciones provocadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos.

7. Realización de evaluaciones adecuadas del paciente antes y después de administrar la medicación

Un ejemplo de práctica de enfermería basada en la evidencia que no se puede enfatizar lo suficiente es la necesidad de realizar evaluaciones exhaustivas y apropiadas antes de administrar cualquier medicamento a un cliente.

Por ejemplo, a los pacientes a los que se les recetan ciertos medicamentos para el corazón se les debe medir la presión arterial y el pulso antes de administrar el medicamento. Mediante el uso de esta intervención de enfermería de PBE, las enfermeras pueden determinar si es seguro administrar el medicamento o si debe suspenderse y notificarse al médico.

8. Restringir el uso de cateterismos urinarios, cuando sea posible

Las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter (ITUAC) son las infecciones más comunes relacionadas con la atención médica. La evidencia indica que las infecciones resultantes del uso excesivo de catéteres urinarios están relacionadas con una mayor morbilidad de los clientes, estadías hospitalarias más prolongadas y mayores costos de atención médica.

Las tres áreas de intervenciones basadas en la evidencia para reducir el uso de CAUTI incluyen la prevención del uso inapropiado de sondas urinarias a corto plazo, el cuidado de las sondas urinarias durante el reemplazo de las sondas y la extracción oportuna de sondas urinarias impulsada por enfermeras.

9. Fomentar dietas bien balanceadas lo antes posible para niños con síntomas gastrointestinales

En un momento, la dieta BRAT (plátanos, arroz, compota de manzana y tostadas) era una recomendación dietética popular para los niños con síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, debido a que la dieta BRAT es baja en nutrientes necesarios para la salud y la curación, ya no es la recomendación prioritaria. En cambio, la evidencia muestra que cuando los niños sufren problemas gastrointestinales, la prioridad es mantenerse hidratados, seguido de la progresión a la dieta regular del niño tan pronto como sea tolerable. Las enfermeras pueden implementar PBE en enfermería educando a los padres sobre la importancia de la hidratación y la ingesta dietética equilibrada.

10. Implementar y educar a los pacientes sobre medidas de seguridad en el hogar y en los centros de atención médica

La investigación basada en evidencia incluye datos sobre medidas que promueven la seguridad del paciente. El uso de hallazgos de investigación que respaldan la aplicación de medidas de seguridad ayuda a mejorar los resultados de los pacientes, reduce el riesgo de lesiones y reduce los costos de atención médica.

Una intervención tan simple como educar a un paciente de atención domiciliaria sobre las medidas para prevenir caídas y lesiones puede marcar una diferencia significativa en sus riesgos. Por ejemplo, las alfombras sueltas y sin asegurar se reconocen como un peligro ambiental que puede contribuir a caídas y lesiones. Las enfermeras pueden usar la evidencia de caídas asociadas con alfombras para educar a los pacientes sobre la importancia de asegurar las alfombras o quitarlas por completo para aumentar la seguridad.

¿CÓMO UTILIZAR EL CONOCIMIENTO BASADO EN EVIDENCIA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA?

Hay varios pasos involucrados en el uso de la práctica de enfermería basada en la evidencia. Los siguientes pasos son los pasos principales que todas las enfermeras deben seguir al implementar los conceptos de PBE en enfermería.

Paso #1: Evaluación del paciente y desarrollo de preguntas clínicas:

Cuando brindan atención al paciente, las enfermeras a menudo se enfrentan a preguntas complejas y carecen de respuestas claras. La PBE en enfermería debe comenzar con la evaluación del paciente y el desarrollo de preguntas clínicas que puedan responderse. La pregunta debe centrarse en el problema inmediato en cuestión y ser respondida por datos e investigaciones comprobados. El formato PICO es el formato recomendado para desarrollar una pregunta clínica respondible. El acrónimo PICO significa Paciente/Problema, Intervención, Comparación, Resultado).

Paso #2: Encontrar Evidencia Relevante para Responder la Pregunta Clínica:

Después de desarrollar una pregunta o preguntas clínicas, el siguiente paso es buscar evidencia clínica relevante para ayudar a responder la pregunta. Tenga en cuenta que, aunque existen varias fuentes de información que pueden ser útiles, algunas fuentes están desorganizadas, desactualizadas o no se alinean con las mejores prácticas actuales de enfermería. Por lo tanto, es fundamental que las enfermeras busquen evidencia confiable.

Algunas fuentes que las enfermeras pueden encontrar útiles incluyen bases de datos bibliográficas electrónicas en línea, el Departamento de Salud y Fuentes Humanas , los Institutos Nacionales de Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina . Conexión MedlinePlus, por ejemplo, es un servicio gratuito que permite a las organizaciones de atención médica vincular registros médicos electrónicos y portales de pacientes a MedlinePlus y produce información y recursos actualizados para pacientes, enfermeras y otros proveedores de atención médica.

Paso #3: Adquirir evidencia y validar su relevancia para la situación específica del paciente:

Después de realizar una investigación y encontrar evidencia relevante, el siguiente paso es verificar la validez de la evidencia. Este paso es crucial porque, aunque hay muchos recursos y datos disponibles, la calidad de la información es variable. Las enfermeras deben buscar pruebas fiables y válidas para ponerlas en práctica y ayudar a reducir el riesgo de daño al paciente y el desperdicio de recursos.

Paso #4: Evaluar la Calidad de la Evidencia y Decidir si Aplicar la Evidencia:

La realización de investigaciones y la recopilación de datos es seguida por la determinación de la validez y aplicabilidad de la información recopilada. La validez se refiere a qué tan cerca de la verdad están los datos, y la aplicabilidad se relaciona con la utilidad de la información en la práctica clínica.

Si se determina que la evidencia es válida y relevante para la condición del paciente, entonces se vuelve necesario decidir si usar la evidencia para el cuidado del paciente. La decisión de utilizar la evidencia reunida debe considerar los deseos del paciente y los posibles resultados, así como el costo y la disponibilidad del tratamiento deseado.

Paso #5: Aplique la Evidencia al Cuidado del Paciente:

Después de recopilar información y verificar su validez y aplicabilidad, es hora de integrar la evidencia a la práctica clínica. Tenga en cuenta que la preferencia del paciente debe ser de suma importancia al determinar un plan de atención.

Paso #6: Evaluación de la efectividad del plan:

Al igual que el Proceso de Enfermería , que incluye la etapa de evaluación, los enfermeros deben evaluar su PBE en el abordaje de enfermería a intervalos frecuentes. Todas las intervenciones de enfermería deben ser evaluadas para determinar si los resultados fueron favorables o si es necesario un cambio en el plan de atención. Durante este paso de la práctica de enfermería basada en la evidencia, se considera cuidadosamente la respuesta del paciente al tratamiento y el desempeño de la enfermera.

El seguimiento de la eficacia del plan determinará si hay una mejora en el estado del paciente, lo que respalda el enfoque de práctica basada en la evidencia para la atención del paciente.

10 desafíos principales que enfrentan las enfermeras en la implementación de la práctica basada en la evidencia

Aunque el concepto de práctica basada en la evidencia en enfermería no es nuevo, las enfermeras aún enfrentan desafíos cuando se trata de implementar la PBE. Los siguientes son ejemplos de los diez principales desafíos que enfrentan las enfermeras al implementar la práctica basada en la evidencia.

1. No Comprender la Importancia del Impacto de la Práctica Basada en la Evidencia en Enfermería:

Quizás el desafío más importante para implementar la PBE en enfermería es la falta de comprensión de la enfermera sobre la importancia de los hallazgos basados ​​en la evidencia en relación con la atención al paciente.

2. Miedo a no ser aceptado:

En los establecimientos donde las enfermeras sienten que sus prácticas son diferentes de la cultura organizacional o de la práctica, pueden sentirse aprensivas acerca de la introducción e implementación de prácticas basadas en la evidencia en enfermería. Este desafío surge a menudo cuando las enfermeras cambian de trabajo o se trasladan a un área de especialidad diferente y no están bien establecidas.

3. Actitudes negativas sobre la investigación y la práctica basada en la evidencia en enfermería y su impacto en los resultados de los pacientes:

Aunque la implementación de la PBE ha crecido en los últimos años, algunas enfermeras continúan teniendo dificultades para apreciar su importancia e impacto en los pacientes y en la profesión. Algunas fuentes indican que este desafío es más común entre las enfermeras mayores acostumbradas a seguir los métodos de atención tradicionales en lugar de realizar investigaciones basadas en la evidencia.

4. Falta de conocimiento sobre cómo realizar investigaciones:

Muchos enfermeros no saben cómo realizar investigaciones efectivas, lo que conduce a una implementación ineficaz de la PBE en enfermería. Aunque muchos programas de enfermería requieren que los estudiantes realicen investigaciones para algunas clases, estas asignaciones generalmente no se consideran estudios «en profundidad». Desafortunadamente, se estima que menos del 15 % de los graduados en enfermería tenían un conocimiento profundo de cómo utilizar la investigación, lo que dificulta la implementación de prácticas basadas en la evidencia.

5. Restricciones de recursos dentro de una organización de atención médica:

Las enfermeras necesitan acceso a fuentes de investigación adecuadas, como libros, revistas y otros hallazgos o fuentes de investigación creíbles. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes que enfrentan las enfermeras en la implementación de la práctica de enfermería basada en la evidencia es la falta de recursos de los que puedan recopilar datos. Superar este desafío requerirá esfuerzos de los empleadores para asegurarse de que las enfermeras tengan acceso inmediato a información actualizada.

6. Sobrecarga de trabajo:

Varias razones contribuyen a que las enfermeras se sientan sobrecargadas en el trabajo. El más apremiante es la actual escasez de enfermeras en los Estados Unidos y en el extranjero. Aunque la profesión experimenta escasez periódica, desde la pandemia de COVID-19 la escasez ha aumentado significativamente. La sobrecarga de trabajo que resulta de las llamadas y el aumento del número de pacientes que requieren atención de enfermería puede hacer que las enfermeras sientan que no hay tiempo para realizar la investigación adecuada necesaria para implementar de manera efectiva prácticas basadas en la evidencia en enfermería.

7. Hallazgos de investigación inexactos o incompletos:

Desafortunadamente, los datos pueden informarse de manera diferente de una fuente a otra. Los hallazgos inexactos o incompletos pueden ser confusos para las enfermeras, lo que dificulta identificar qué EBP en enfermería utilizar. Las discrepancias en los hallazgos pueden hacer que las enfermeras se sientan abrumadas y frustradas, lo que a menudo resulta en una falta de interés en buscar formas de implementar estas prácticas.

8. Las demandas de los pacientes no se alinean con las prácticas de enfermería basadas en la evidencia:

No es raro que los pacientes que buscan servicios de atención médica tengan ideas preconcebidas sobre qué tratamiento puede ser más efectivo.

9. Falta de acceso a Internet en el entorno clínico:

La implementación de prácticas basadas en la evidencia en enfermería requiere investigación. Para realizar una investigación adecuada, las enfermeras necesitan tener acceso a información actualizada. En el entorno clínico, es posible que la enfermería no tenga acceso a Internet, incluso con fines de investigación, lo que podría dificultar la implementación de la PBE.

10. Es posible que algunos supervisores/gerentes de enfermería no apoyen el concepto de prácticas de enfermería basadas en la evidencia:

La falta de soporte para EBP puede ocurrir por varias razones. Algunas enfermeras, especialmente las enfermeras mayores, expresan sentirse cómodas haciendo las cosas como lo hacían antes de que la práctica basada en la evidencia fuera bien conocida. Otros simplemente sienten que el tiempo requerido para realizar la investigación podría emplearse mejor ofreciendo atención personal a los clientes. De cualquier manera, esto puede crear un pequeño desafío al intentar implementar prácticas basadas en evidencia en enfermería.

12 formas en que las enfermeras líderes pueden promover la práctica de enfermería basada en la evidencia

Las enfermeras líderes están en posición de fortalecer, no solo a sus equipos, sino a la profesión en general. Con una comprensión clara de lo que significa la práctica basada en la evidencia para las enfermeras y cómo implementar la PBE en la práctica diaria, las enfermeras líderes pueden ayudar a mejorar los resultados de los pacientes, aumentar las tasas de satisfacción de los empleados y los pacientes y promover la profesión de enfermería. La siguiente es una lista de 12 formas en que las enfermeras líderes pueden promover activamente prácticas basadas en evidencia entre sus equipos.

1. Tenga la mente abierta cuando las enfermeras de sus equipos hagan sugerencias.

Los líderes de enfermería pueden promover la práctica de enfermería basada en la evidencia al escuchar las ideas de las enfermeras de sus equipos.

2. Orientar a otras enfermeras.

Los líderes de enfermería experimentados pueden promover y fortalecer las prácticas basadas en la evidencia dentro de sus equipos al ofrecer sus conocimientos y experiencias clínicas para asesorar a otros.

3. Apoyar y promover oportunidades de crecimiento educativo.

Ofrecer oportunidades educativas para fortalecer la PBE en enfermería es otra forma en que las enfermeras líderes pueden ayudar a promover prácticas de enfermería basadas en la evidencia.

4. Pida mayores recursos.

Las enfermeras líderes y supervisoras a menudo tienen acceso a las personas responsables de tomar decisiones importantes, incluidos los recursos disponibles para el personal y cuándo. Puede utilizar sus conexiones con quienes toman decisiones administrativas para abogar por mayores recursos a través de los cuales las enfermeras puedan obtener información sólida.

5. Estar orientado a la investigación.

Cuando las enfermeras tienen un buen líder de enfermería, tienden a imitar su comportamiento. Por lo tanto, si desea promover la PBE en enfermería dentro de su equipo, debe estar orientado a la investigación. Deje que su equipo lo vea trabajando para encontrar las mejores soluciones basadas en evidencia y resultados positivos para los pacientes.

6. Piense en formas de hacer que su entorno de trabajo sea favorable a la investigación.

Trabaje con otros líderes para crear un entorno de trabajo innovador que utilice datos de investigación.

7. Promover la competencia EBP ofreciendo sesiones de estrategia con el personal.

Mientras que a algunas enfermeras les resulta fácil acercarse a los líderes con nuevas ideas, otras pueden necesitar un poco de ayuda. Sea el tipo de enfermera líder que crea oportunidades para que las enfermeras elaboren estrategias y desarrollen ideas y planes de atención que reflejen prácticas y competencias basadas en evidencia.

8. Manténgase actualizado sobre temas de salud e investigación.

La enfermería es una industria en constante evolución. El éxito requiere hacer un esfuerzo para mantenerse informado sobre las tendencias de atención médica, investigación y tratamiento. Es especialmente importante que las enfermeras líderes cuenten con información actualizada y verificable para que puedan guiar equipos efectivos.

9. Use activamente la información para demostrar EBP dentro de su equipo.

Incluso si otros no son tan activos en el uso de prácticas basadas en la evidencia como usted, puede demostrar competencia y promover resultados positivos para los pacientes y la organización mediante el uso de EBP. El viejo dicho, «El equipo es tan fuerte como su entrenador», es algo a lo que puede referirse cuando se sienta solo. Recuerde, su prioridad es promover una atención de enfermería segura, eficaz y de alta calidad proporcionada por su equipo.

10. Crear oportunidades para reforzar habilidades.

Cuando las enfermeras líderes crean un ambiente propicio para el aprendizaje, tienen un entorno seguro en el que pueden evaluar la evidencia antes de implementar medidas en el cuidado del paciente.

11. Desarrolle plantillas u otras herramientas escritas que apoyen la toma de decisiones basada en evidencia.

Es especialmente importante que los equipos de enfermería trabajen bien juntos y practiquen dentro de un formato o contexto familiar. Como líder de enfermería, puede desarrollar plantillas que las enfermeras pueden seguir al pasar por la EBP en los pasos de enfermería. Estas plantillas o herramientas pueden ayudar a garantizar que se sigan todos los pasos para que se pueda desarrollar un plan de acción sólido.

12. Revise la evidencia por su relevancia para su organización.

Las oportunidades para promover prácticas basadas en evidencia para enfermeras a menudo se identifican mediante la evaluación y revisión de datos de evidencia. Una vez que evalúe la evidencia, puede decidir qué estrategias tienen más probabilidades de mejorar los resultados de los pacientes y fortalecer su organización e incorporarlas.

¡PRIMA! Las 8 mejores sugerencias de una enfermera para mejorar sus prácticas de enfermería basadas en la evidencia

1. Suscríbete a revistas de enfermería.

Las revistas de enfermería ofrecen una gran cantidad de información sobre temas importantes que afectan a los pacientes, las enfermeras y la profesión. Cuando los nuevos estudios sean prometedores, puede esperar ver información al respecto en algunas de las principales revistas de enfermería.

2. Ofrezca participar en estudios de investigación.

Dependiendo de dónde trabaje, puede haber oportunidades para participar en la investigación. Si hay oportunidades, participe. Una cosa es leer sobre investigación y algo totalmente diferente y personal, cuando puedes ser parte activa de ello.

3. Sea intencional sobre el aprendizaje.

Para ser eficaces, las enfermeras deben ser aprendices de por vida. Si desea mejorar la práctica basada en evidencia en su carrera, aproveche cada oportunidad para aprender y crecer.

4. Encuentra un mentor.

Una de las mejores fuentes de información en enfermería son las enfermeras más experimentadas. Aunque la práctica basada en la evidencia se basa en evidencia científica que ha sido validada, eso no significa que la experiencia deba descartarse. Encuentre un enfermero con más experiencia que esté dispuesto a tomarlo bajo su ala y asesorarlo. Aproveche las oportunidades para hacer preguntas y aprender lo más posible de ellas.

5. ¡Haz preguntas!

Cuando las enfermeras trabajan juntas para llegar al origen de un problema y encontrar soluciones, sus esfuerzos benefician a todos. No tenga miedo de hacer preguntas. Si no obtiene respuestas de inmediato, siga preguntando y buscando.

6. Asistir a talleres y conferencias de enfermería.

Hay infinitas oportunidades disponibles para las enfermeras que deseen crecer profesionalmente. Busque talleres locales para asistir. Regístrese para las conferencias de enfermería locales y nacionales. La gran cantidad de conocimientos que puede obtener de estos eventos puede tener un impacto positivo duradero en usted y sus pacientes.

7. Únase a organizaciones profesionales de enfermería.

Las asociaciones y organizaciones profesionales de enfermería ofrecen recursos para obtener información actualizada sobre enfermería y atención médica. También sirven como fuente de contactos profesionales donde muchas enfermeras encuentran mentores y amigos que trabajan en las mismas especialidades. Estas relaciones pueden ser beneficiosas ya que las enfermeras aprenden unas de otras. La Liga Nacional de Enfermería (NLN)American Nurses Association , el Consejo Internacional de Enfermeras y la Academia Estadounidense de Enfermeras son algunas de las organizaciones profesionales de enfermería más conocidas.

8. Sea honesto consigo mismo acerca de su capacidad para implementar de forma independiente la práctica de enfermería basada en la evidencia.

Seamos realistas… Todos tenemos fortalezas y debilidades. Si no está seguro de cuál es la mejor manera de usar EBP, hable. Hable con su supervisor de enfermería y pídale ideas o consejos. No se trata de quién sabe más, sino más bien de quién está dispuesto a hacer lo que sea necesario para aprender a ser competente y brindar la mejor atención posible al paciente.

Recursos útiles para mantenerse al día con las prácticas basadas en la evidencia en enfermería

A medida que continúa aprendiendo sobre la PBE en enfermería, existen varios recursos que puede utilizar para obtener información. Los siguientes son enlaces a organizaciones y asociaciones profesionales, revistas de enfermería, blogs/sitios web, videos de YouTube y podcasts que ofrecen información sobre la práctica de enfermería basada en la evidencia.

Organizaciones y Asociaciones Profesionales

Asociación Estadounidense de Enfermeras : La ANA está compuesta por la Asociación Estadounidense de Enfermeras, la Fundación Estadounidense de Enfermeras y el Centro de Acreditación de Enfermeras Estadounidenses. Estas organizaciones trabajan juntas para lograr la visión de la ANA y avanzar en su misión.

Centro Estadounidense de Acreditación de Enfermeras : El Centro Estadounidense de Acreditación de Enfermeras (ANCC) es una división de la Asociación Estadounidense de Enfermeras. La ANCC ofrece programas de acreditación para que las enfermeras puedan certificarse en áreas de práctica especializada.

Revistas

Centro de Enfermería Lippincott: El Centro de Enfermería Lippincott alberga más de setenta revistas y recursos de enfermería para el desarrollo profesional continuo basado en prácticas basadas en evidencia.

Enfermería basada en la evidencia: la enfermería basada en la evidencia busca revistas internacionales de atención médica para verificar la validez de la investigación y determinar su relevancia para las mejores prácticas de enfermería.

Blogs/Sitios web

Blog de enfermería basada en la evidencia : aquí encontrará publicaciones de blog semanales que analizan las prácticas basadas en la evidencia para las enfermeras. El blog también ofrece enlaces y comentarios sobre temas relacionados con la investigación y la salud de interés para las enfermeras.

Johns Hopkins Medicine : El sitio web de Johns Hopkins ofrece información valiosa que refleja las tendencias actuales en enfermería y atención al paciente.

Videos de Youtube

Práctica basada en la evidencia : en este video, aprenderá cómo se clasifica la información en el espectro de la práctica basada en la evidencia para las fuentes de información de enfermería.

Introducción a la práctica basada en la evidencia : este video de YouTube ofrece una breve introducción a la práctica basada en la evidencia en enfermería, incluidos los pasos necesarios para usar la PBE.

Práctica basada en la evidencia: mejorar la práctica, mejorar los resultados : Anne Woods, enfermera jefe de Wolters Kluwer Health, Ovid y Lippincott, Williams y Wilkins, explica los principios de la PBE en enfermería.

podcasts

Práctica basada en la evidencia: encendiendo un espíritu de investigación : la presentadora del podcast, Maureen “Shawn” Kennedy, entrevista a Ellen Fineout-Overholt y Bernadette MeInyk sobre la práctica basada en la evidencia en sus instituciones de atención médica.

Práctica basada en la evidencia: los siete pasos de la práctica basada en la evidencia : Shawn Kennedy, directora editorial del American Journal of Nursing, analiza los siete pasos de la práctica basada en la evidencia con sus invitados.

EBP QuickStart: ¿Por qué la práctica basada en la evidencia es tan importante para la enfermería? : Holly Chignolli (OSU Wexner Medical Center) y Saman5than Warren (Ross Heart Hospital de Ohio State) analizan el importante papel de las enfermeras en el uso de los resultados de la investigación para mejorar los resultados de los pacientes y de la organización sanitaria.

Libros

Práctica basada en evidencia de Johns Hopkins para enfermeras y profesionales de la salud : este libro ofrece contenido actualizado sobre la práctica basada en evidencia en enfermería, con ejemplos de situaciones de la vida real y comentarios de enfermeras y otros proveedores de atención médica.

Práctica basada en evidencia en enfermería: fundamentos, habilidades y roles : el autor, Thomas L. Christenbery, Ph.D., RN, CNE, presenta contenido clave sobre los conceptos de PBE con ejemplos que demuestran aplicaciones de práctica basadas en evidencia positivas y negativas. . El libro está diseñado para ser utilizado por estudiantes de enfermería en cualquier programa y enfermeras de todos los niveles de grado.

Estadísticas para la Práctica Basada en Evidencia en Enfermería: A partir de este libro, los lectores pueden obtener una comprensión integral de las estadísticas en cada aspecto de la práctica clínica de enfermería y diversos entornos de atención médica. Los lectores aprenden a interpretar y evaluar los hallazgos estadísticos y utilizar esos hallazgos en la práctica clínica.

Mis pensamientos finales

A lo largo de este artículo, hemos abordado la pregunta: «¿Qué es la práctica de enfermería basada en la evidencia?» La EBP es esencial ya que tiene como objetivo brindar una atención eficaz y relevante centrada en mejorar los resultados de los pacientes y fortalecer la profesión de enfermería. Comprender la práctica basada en la evidencia en enfermería + 10 ejemplos, como los presentados en este artículo, es crucial para el éxito de las enfermeras.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. ¿Qué hacían las enfermeras antes de la práctica basada en la evidencia?

Antes de que se introdujera la PBE en enfermería, los enfermeros realizaban abordajes de cuidado basados ​​en métodos tradicionales y experiencias personales. Las enfermeras siguieron los consejos de los directores y supervisores de enfermería y aplicaron métodos que fueron efectivos con pacientes anteriores para atender a nuevos pacientes.

2. ¿Cómo utilizó Florence Nightingale la práctica basada en la evidencia?

Florence Nightingale utilizó pruebas para revelar la etiología de las infecciones en los hospitales y en el campo de batalla. Nightingale usó los datos que recopiló y las estadísticas para trabajar con el gobierno británico para mejorar la prestación de atención médica.

3. ¿Cuál es la principal limitación de la práctica basada en la evidencia en enfermería?

La principal limitación de la práctica basada en la evidencia en enfermería es la cantidad de tiempo que lleva implementar los hallazgos probatorios en la práctica de enfermería. Pueden pasar de quince a veinte años antes de que se adopte la evidencia para su uso en la práctica de enfermería.

4. ¿Cuáles son los conceptos erróneos comunes sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería?

Hay varios conceptos erróneos sobre las prácticas basadas en la evidencia en enfermería. Quizás el concepto erróneo más común es que la EBP se basa en cualquier evidencia “razonable”. La práctica basada en la evidencia en enfermería se basa en la mejor evidencia disponible, respaldada por investigación científica y validación.

5. ¿Se requiere que todos los tipos de enfermeras utilicen conocimientos basados ​​en la evidencia en su práctica de enfermería?

La PBE en enfermería es esencial para brindar una atención al paciente segura y de alta calidad. Las enfermeras deben conocer las prácticas de enfermería actuales y la investigación relacionada con la práctica. Cuanto más alto sea el nivel de grado de una enfermera, más responsabilidad tendrá, incluida la responsabilidad de abogar por la PBE en la atención al paciente.

6. ¿La falta de conocimiento basado en la evidencia afectará mi carrera de enfermería?

La falta de conocimiento basado en la evidencia puede afectar su carrera de enfermería. Los pacientes esperan recibir la atención más eficaz disponible. Como miembros vitales del equipo de atención médica, parte de la responsabilidad de la enfermera es brindar un servicio profesional basado en la mejor y más actualizada información.

7. No tengo acceso a bases de datos de investigación, ¿cómo mejoro mi práctica de enfermería basada en la evidencia?

Aunque vivimos en una sociedad tecnológicamente avanzada, no todos tienen el mismo acceso a los recursos. ¡Pero no te preocupes! Todavía puede mejorar su práctica de enfermería basada en la evidencia. Únase a organizaciones profesionales de enfermería, suscríbase a revistas, tome clases de educación continua sobre prácticas basadas en evidencia para enfermeras y encuentre un mentor. Estas son solo algunas de las formas en que puede ayudar a mejorar sus habilidades de EBP.

7. ¿Existen diferentes niveles de prácticas basadas en la evidencia en enfermería?

Existen diferentes niveles de prácticas basadas en la evidencia en enfermería. De acuerdo con el modelo de práctica basado en la evidencia de Johns Hopkins, hay cinco niveles de EBP, de la siguiente manera:

• Nivel uno: metanálisis de ensayos clínicos aleatorios y estudios experimentales
• Nivel dos: estudios cuasiexperimentales: estos son estudios enfocados que se utilizan para evaluar intervenciones.
• Nivel Tres: Estudios no experimentales o cualitativos.
• Nivel Cuatro: Opiniones de expertos reconocidos a nivel nacional basadas en investigaciones.
• Nivel cinco: opiniones de expertos individuales basadas en evidencia no investigativa, como revisiones de literatura, estudios de casos, experiencias organizacionales y experiencias personales.

8. ¿Cómo puedo evaluar mi conocimiento basado en la evidencia en la práctica de enfermería?

Puede evaluar su conocimiento de las prácticas basadas en evidencia en enfermería asegurándose de seguir los pasos de EBP. Asegúrese de seguir las 5 A de la práctica basada en la evidencia en enfermería : preguntar, acceder, evaluar, aplicar y auditar.

Darby Faubion BSN, RN
Darby Faubion es enfermera y educadora de Allied Health con más de veinte años de experiencia. Ha ayudado a desarrollar planes de estudios para programas de enfermería y ha instruido a estudiantes tanto en colegios comunitarios como en universidades. Debido a su amor por la educación en enfermería, Darby se convirtió en estratega de exámenes y entrenadora de preparación de NCLEX y ayuda a los graduados de enfermería en los Estados Unidos que se están preparando para tomar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX).