Modestia de Paciente: Sí, es muy importante

Hablemos de algo que muchas enfermeras piensan, pero pocas dicen en voz alta:  Modestia del paciente . ¿Es realmente importante? ¿Es la desnudez médica algo con lo que las enfermeras deben sentirse cómodas, en cualquier circunstancia?

Honestamente, es complicado. Pero hay que discutirlo.

La importancia de la modestia del paciente médico

Primero, ¿qué es la modestia? Según el diccionario, es «comportamiento, manera o apariencia con la intención de evitar lo impropio o indecente». Vale, ¿qué es lo apropiado? Es un comportamiento socialmente aceptable.

Cuando alguien está en el hospital, ¿desaparecen las normas sociales? ¿Qué pasa con los sentimientos y valores de la enfermera? Creo que la opinión de las enfermeras sobre la modestia debería importar más que eso.

Tal vez se deba a que las enfermeras son votadas sistemáticamente como la profesión en la que más confían, pero algunos pacientes y sus familiares realmente dejan que todo esto pase. No es que no quiera que mis pacientes se sientan completamente cómodos con todos los procedimientos que encontramos juntos, pero hay algo que decir sobre un esfuerzo por mantener la modestia. Debemos a nuestros pacientes darles la privacidad y mantener su modestia, y lo hacemos con compasión y gran cuidado.

Modestia de paciente femenina

Como enfermera, quiero respetar la modestia de todos los pacientes, sean hombres o mujeres. Cuando alguien se registra en el hospital, sigue siendo una persona. No deberían ser tratados como un tema científico. Por eso trato de respetar la modestia de todos mis pacientes. Siguen siendo una persona a la que trato con dignidad y respeto.

Desafortunadamente, el respeto no se devuelve a veces.

He tenido algunas ocasiones en las que la gente se siente un poco demasiado cómoda, o al menos tal vez yo me siento un poco demasiado incómoda.

Una vez estaba cuidando a un paciente y un miembro de su familia entró en la habitación. Nunca antes había conocido a esta persona. El miembro de la familia me estaba haciendo preguntas y conversando conmigo mientras yo evaluaba al paciente y escaneaba los medicamentos. Cuando levanté la vista y traté de establecer contacto visual, me di cuenta de que el miembro de la familia estaba en el baño, con la puerta abierta, mirándome directamente y continuando la conversación. Ahí estaba ella, con pantalones alrededor de los tobillos, en medio de la corriente.

Debo admitir que estaba increíblemente avergonzada por esto. Intenté no dejar que me diera cuenta, ya que no quería avergonzarla. Terminé con el paciente, hablé lo suficiente para terminar la conversación cortésmente y salí de la habitación sintiéndome sucia.

Sé que ella no quería hacer daño con esto, pero en realidad, no entiendo cómo algunas personas están de acuerdo en compartir ciertas cosas. Para mí, el baño es una empresa personal y privada. Si eres mi paciente, es una cosa, pero no necesito ver todo eso. Al igual que en los procedimientos, revelamos sólo las partes del cuerpo necesarias para mantener la privacidad y preservar la modestia, y creo que la gente querría hacer lo mismo por sí misma.

Y tal vez este soy yo siendo rara, pero me siento tan incómoda cuando mis 20 pacientes femeninas que son walkie talkies simplemente caminan por la habitación desnuda. Por ninguna razón en particular, sólo caminando por ahí desnudo teniendo una conversación sobre el tiempo.

Sólo porque sea enfermera no significa que necesite ver cada centímetro de tu cuerpo.

Modestia del paciente masculino

Entonces, ¿qué es socialmente aceptable cuando se trata de la modestia masculina en torno a las mujeres? Normalmente, la desnudez es algo privado. Así que en el hospital, también debe ser respetado. Hay vestidos y puertas de baño para proporcionar privacidad y modestia. Por favor, úsalas. Si hay exámenes que se deben hacer, se harán de una manera respetuosa.

¿Qué pasa con la desnudez médica?

Si es necesario, se puede lograr de una manera que respete los valores y las normas tanto del paciente como del médico y las enfermeras.

Cuando las enfermeras tratan a un paciente, estamos tratando de tratar a toda la persona, no sólo a la enfermedad que aparece en la tabla. Como enfermera, te veo como persona. Espero que puedas verme como algo más que alguien que toma tus signos vitales. Cuando hay respeto mutuo, la comunicación es mejor y la confianza se puede ganar más fácilmente.

Además, ya que estamos en el tema de las cosas que no necesito ver como una enfermera – su caca. A menos que pida verlo, o que el tazón esté lleno de sangre: tira de la cadena, por favor.

Modestia del paciente . Es un tema delicado. Pero hay que discutirlo. Modestia masculina o femenina – cada uno es una persona y todos deben tener dignidad y respeto, incluso en el hospital.

Enfermeras – ¿qué piensa usted? ¿Es la modestia una cosa de perfeccionismo, o es algo que deberíamos esperar?

  • <a