13 ventajas y desventajas de ser flebotomista

Escrito por: Jennifer Schlette MSN, RN

Por lo tanto, siempre ha querido incursionar en una carrera de atención médica, pero no quiere ser médico o enfermera en este momento. ¿Alguna vez has considerado una carrera como flebotomista? Hay algunas cosas que desea considerar antes de dar este salto, como ¿cuáles son los pros y los contras de ser un flebotomista? Sé que esto parece mucho en lo que pensar. Tranquilo, te lo he puesto fácil. A continuación encontrará los 13 principales pros y contras de ser un flebotomista. Estos pros y contras de ser un flebotomista lo ayudarán a decidir si esta carrera especializada es adecuada para usted antes de llegar a la mitad de su capacitación.

PRINCIPALES CONTRAS DE SER FLEBOTOMISTA

(Las siguientes son las 13 principales desventajas de ser flebotomista).

1. Exposición a patógenos

Como flebotomista, estará en contacto con fluidos corporales y pacientes que pueden tener otros tipos de enfermedades contagiosas. Desafortunadamente, este es un peligro en el lugar de trabajo y es parte del trabajo. Específicamente, el fluido corporal con el que entrará en contacto es sangre. La sangre puede contener muchos microorganismos infecciosos o patógenos que podrían infectarte. También entrará en contacto con pacientes que pueden tener enfermedades como tuberculosis y COVID 19, por nombrar algunas. La exposición a estos patógenos es una de las principales desventajas de ser flebotomista.

2. Riesgo de lesiones por pinchazo de aguja

En el día a día, los flebotomistas utilizan agujas para acceder al vaso de un paciente para extraer una muestra de sangre. Si decide que quiere trabajar como flebotomista, debe recordar que siempre estará en riesgo de sufrir una lesión por pinchazo de aguja . Este pinchazo de aguja puede ocurrir antes de extraer sangre a un paciente con una aguja limpia o después de extraer sangre a un paciente con una aguja usada. ¡Ay! Da un poco de miedo estar pinchado con una aguja y mucho menos con una aguja sucia.

3. Largas horas de trabajo

Las horas que podría encontrarse trabajando como flebotomista pueden ser largas. Algunas instituciones en las que potencialmente podría trabajar lo tendrán trabajando en turnos de 8 a 10 a 12 horas. Tampoco olvidemos que los fines de semana, los días festivos y las noches también deben estar cubiertos. Esto significa que puede encontrarse trabajando cualquier combinación de días y horas.

4. Encuentros con personas enojadas y groseras

Entonces, déjame hacerte una pregunta, ¿te gusta que te pinchen con una aguja? Bueno, a la mayoría de las personas no les gusta estar atrapadas, y bueno, eso es lo que haces para ganarte la vida. Cuando usted es un flebotomista, la gente a veces tiende a enojarse y ser grosero con usted cuando necesita extraer sangre. La idea de un poco de dolor no saca precisamente a relucir la amistad en algunas personas.

5. Algunas personas pueden ser palos duros

Entonces, si decide sumergirse en el mundo de la flebotomía, se encontrará con un paciente conocido como el temido » palo duro » de vez en cuando. Estos son los pacientes que no importa cuán buenas sean sus habilidades, es posible que no pueda extraerles sangre. Esto podría llevar a pacientes y familias enojados. Un efecto bola de nieve.

6. El bajo margen de error

Una de las principales desventajas de ser un flebotomista es que siempre tendrá un bajo margen de error . Probablemente estés pensando, ¿qué significa eso? Cuando se extrae sangre de alguien y se envían muestras críticas al laboratorio, hay mucho en juego. Lo que quiero decir con esto es que si accidentalmente mezcla las muestras recolectadas, pueden surgir consecuencias significativas. Mezclar la sangre de los pacientes puede tener un gran impacto en todas las partes. Además, el envío de sangre en el vial equivocado o la pérdida de muestras puede provocar retrasos en la atención de los pacientes. Muchas decisiones de tratamiento se basan en las muestras de sangre que está extrayendo.

7. ¿Cómo es su trato al lado de la cama?

Si no eres una persona sociable, entonces este puede no ser el trabajo para ti. Estarás interactuando con todo tipo de personas todos los días. Estas interacciones se convertirán en su norma. Tener buenos modales junto a la cama es imprescindible para el trabajo.

8. Largas horas de pie

Como flebotomista, estará de pie casi todo el día. Estas largas horas de pie son una de las principales desventajas de ser un flebotomista. Descubrirá que, por lo general, pasará de un paciente a otro en toda la institución en la que trabaja. Es posible que abarque muchos pisos a lo largo del día. Definitivamente obtendrá sus pasos en este papel.

9. Posibles lesiones del paciente

Aunque las lesiones de los pacientes no ocurren tan a menudo, pueden ocurrir y ocurren. Un paciente puede lesionarse durante el procedimiento de extracción de sangre. Estas lesiones expondrán al flebotomista a demandas judiciales. Esto será una presión adicional del trabajo.

10. Puede ser estresante

Como flebotomista, a veces puede sentir que lo están arrastrando en todas las direcciones posibles. Tendrá muchos tipos diferentes de laboratorios que deberán dibujarse. Muchos de estos laboratorios serán laboratorios cronometrados y deberán dibujarse en momentos específicos. Todos estos malabarismos que tendrás que hacer causarán un estrés adicional a tu jornada laboral.

11. Puede tener que sacar sangre a los niños

Dependiendo de dónde trabaje, es posible que la extracción de sangre de los niños esté en la descripción de su trabajo. Los niños pueden ser muy lindos, pero no tanto cuando necesitas sacarles sangre. Sacar sangre de los niños puede ser más difícil porque pelearán contigo más que un adulto. Otra razón por la que extraer sangre de los niños puede ser más difícil es que sus vasos son más pequeños, y sus vasos pueden ser un poco más difíciles de encontrar si tienen mucha grasa de bebé. Tampoco olvidemos que intentará extraer sangre de un objetivo en movimiento.

12. La formación no es gratuita

Para convertirse en un flebotomista, deberá completar la capacitación para aprender a realizar todos los procedimientos relacionados con la flebotomía. Este curso de capacitación no será gratuito, por lo que si planea convertirse en flebotomista, es mejor que comience a pensar en cómo pagar su capacitación. El costo asociado con el aprendizaje de las habilidades para ser un flebotomista hace que el costo de la capacitación sea una de las principales desventajas de ser un flebotomista.

13. Espero que tengas buenas habilidades de gestión del tiempo.

Algunos días, cuando trabaje como flebotomista, encontrará que tendrá que extraer sangre a numerosos pacientes a lo largo del día. Esto requerirá buenas habilidades de gestión del tiempo de su parte. Si no eres bueno para hacer malabarismos y priorizar, bueno, puede que esta no sea tu vocación.

PRINCIPALES VENTAJAS DE SER FLEBOTOMISTA

(Las siguientes son las 13 principales ventajas de ser flebotomista).

1. Ingreso estable

Como flebotomista, obtendrá un ingreso bueno y constante . La tarifa promedio por hora para su experiencia es de alrededor de $ 17.07 por hora o $ 35,510 por año. Esto puede ser mayor o menor dependiendo de dónde trabaje. Tener un ingreso estable realmente puede abrirte muchas puertas.

2. Horarios flexibles

Aventurarse en una carrera como flebotomista le permitirá tener un horario bastante flexible según el tipo de institución para la que trabaje. Este horario flexible es una de las ventajas de ser flebotomista. Algunas de las horas en las que puede encontrarse trabajando son turnos de 8, 10 o 12 horas. Cuantas más horas trabaje a la vez, menos días realmente trabajará. Esta flexibilidad le permitirá tener una vida familiar y social más activa.

3. Puedes trabajar en muchos entornos profesionales

Una carrera como flebotomista prestará su mano a la versatilidad cuando se habla de los diferentes entornos en los que podría trabajar. Algunos de estos entornos incluyen una unidad de pacientes hospitalizados en el hospital, unidad de pacientes ambulatorios en el hospital, centros de infusión, consultorios médicos, cuidados de urgencia y laboratorios, por nombrar algunos. Realmente tienes tantos lugares diferentes para elegir.

4. El entrenamiento no es tan largo

Un programa de capacitación en flebotomía generalmente dura entre 40 y 80 horas de clase y entre 20 y 40 horas clínicas que se llevarán a cabo en el entorno de campo. En comparación con otras carreras en el campo de la medicina, convertirse en flebotomista tiene una de las duraciones más cortas. Esta corta duración lo llevará a trabajar en poco tiempo. Este también es un excelente punto de partida si desea ingresar al campo de la medicina para decidir si desea avanzar en su carrera.

5. Sólida elección de carrera

Convertirse en un flebotomista es verdaderamente una elección de carrera sólida. Si decides que este es el camino correcto para ti, tendrás un trabajo estable que te proporcionará buenos ingresos y te ofrecerá beneficios de salud. Estas ventajas del trabajo lo convierten en una de las principales ventajas de ser un flebotomista. Quiero decir, eso suena como un buen trato para mí.

6. Bajo costo de capacitación

Sí, sí, sé que el costo de la capacitación también estaba en la lista de desventajas de convertirse en flebotomista, pero en realidad hay una ventaja en el costo de la capacitación. El costo de capacitación para convertirse en flebotomista es relativamente bajo en comparación con otras carreras en la profesión médica. Por lo tanto, el costo variará de un estado a otro y de una escuela a otra, pero aproximadamente está buscando entre $ 300.00 y $ 1,400 para un programa de flebotomía. Piénselo de esta manera, si quisiera convertirse en un enfermero practicante de nivel de entrada , el costo de la escuela sería de alrededor de $ 81,810 a $ 185,280. Es una diferencia enorme.

7. Estarás en demanda

La flebotomía es solo una de esas carreras en las que siempre tendrás demanda. Las personas siempre van a necesitar que les extraigan sangre por una razón u otra. Este único hecho es lo que te mantendrá trabajando. Como flebotomista, siempre podrá encontrar trabajo en cualquier lugar donde se encuentre.

8. Formar parte de un equipo para mejorar la vida de las personas

Los análisis de sangre han sido y seguirán siendo uno de los componentes críticos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Como flebotomista, sería parte de un equipo que podría ayudar a los pacientes y tal vez incluso salvarles la vida. Eso es definitivamente algo de lo que puedes estar orgulloso.

9. Cada día de trabajo será diferente

Sí, probablemente te extraigas sangre todos los días, pero también trabajarás con caras nuevas todos los días. La diversidad que tendrá todos los días hace que este sea uno de los mejores profesionales de ser un flebotomista. Nunca te aburrirás. Siempre encontrarás algo interesante en tu día.

10. Aprenda a moverse por el sistema de salud

La flebotomía puede ser una excelente manera de mojarse los pies y comenzar a explorar el sistema de atención médica. Esta carrera puede ser la oportunidad perfecta para que vea todos los diferentes tipos de profesionales que trabajan en el cuidado de la salud y lo que hacen. Ser un flebotomista puede ser un trampolín para avanzar en su carrera si elige seguir un campo alternativo en el cuidado de la salud.

11. Carrera muy respetada

Piénsalo de esta manera, estás haciendo algo que muchas otras personas no pueden hacer. Si todos pudieran extraer sangre, entonces no habría necesidad de un flebotomista. Posee una habilidad que es muy respetada y necesaria en la comunidad de atención médica.

12. Podrías usar tu carrera como una oportunidad de viaje

Una de las principales ventajas de ser un flebotomista es que puede aprovechar las asignaciones de viaje por todo el país. Esto es genial para cualquiera que haya pensado que le gustaría viajar. Esta ventaja de ser un flebotomista le permitirá trabajar mientras explora los Estados Unidos.

13. Podrías ser profesor

Entonces, lo que quiero decir con esto es que puede usar sus habilidades y conocimiento de la profesión para nutrir y fomentar la próxima generación de flebotomistas. Puede ayudar a aquellos que aspiran a aprender estas habilidades técnicas y sociales esenciales que acompañan su trabajo al ayudar con la capacitación en el lugar.

La línea de fondo

Entonces, ¿cuáles son los pros y los contras de ser flebotomista? De todos modos, lo mires, un flebotomista es una parte esencial del sistema de salud. Como con cada elección de carrera, siempre habrá pros y contras para el trabajo. Ahora solo tiene que decidir si las ventajas superarán los beneficios para usted. Estos 13 pros y contras principales de ser un flebotomista le darán mucho en qué pensar, pero también lo ayudarán a comenzar a decidir qué carrera profesional es la mejor para usted. Recuerde, el hecho de que sea una carrera prometedora no significa que sea una carrera adecuada para usted.

Jennifer Schlette MSN, RN
Jennifer Schlette es enfermera registrada en cuidados intensivos pediátricos en la ciudad de Nueva York. Ella es la ex Directora de Enfermería de Pregrado en una universidad ubicada en Nueva York. Después de obtener su BSN del College of Mount Saint Vincent, completó su MSN.