12 Sencillos Consejos para MEJORAR la Inteligencia Emocional en Enfermería

Escrito por: Darby Faubion BSN, RN

El concepto de inteligencia emocional surgió en la década de 1950 cuando Abraham Maslow presentó sus ideas sobre la Fuerza Emocional. El concepto fue popularizado por la publicación de 1995 «Inteligencia emocional: por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual», un libro escrito por Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense. Las enfermeras de hoy entienden la importancia de la inteligencia emocional, pero a menudo se preguntan si hay formas de saber cómo mejorar la inteligencia emocional en enfermería. En este artículo, compartiré los elementos de la inteligencia emocional y los pensamientos sobre por qué las enfermeras necesitan desarrollar las habilidades de IE para ser efectivas. A medida que continúe leyendo, aprenderá 12 consejos para mejorar la inteligencia emocional en enfermería y encontrará ejemplos de escenarios que demuestran una inteligencia emocional deficiente y una inteligencia emocional alta.

PROGRAMAS MSN EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es la inteligencia emocional en enfermería?

La inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir, regular y gestionar las emociones. La inteligencia emocional en enfermería es la capacidad de una enfermera para comprender, usar y manejar sus emociones de manera que promuevan la comunicación efectiva, la empatía por los demás, la resolución de conflictos y la reducción del estrés. Aunque algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional es una característica innata, la mayoría cree que las personas pueden aprender a fortalecer sus habilidades para demostrar inteligencia emocional.

10 razones por las que la inteligencia emocional es tan importante en enfermería

Ejercer el uso de la inteligencia emocional en enfermería puede tener resultados positivos en varios niveles. Requiere que practiques el arte de la autorreflexión y estés dispuesto a trabajar en ti mismo, pero los beneficios son demasiados para nombrarlos. Las siguientes son diez razones por las que la inteligencia emocional es vital en enfermería.

1. Ejercer la inteligencia emocional hace que los líderes sean más efectivos.
2. El ejercicio de la inteligencia emocional en la práctica de enfermería promueve un ambiente de confianza dentro del equipo de salud.
3. La inteligencia emocional apoya las relaciones terapéuticas enfermera-paciente.
4. La moral de los empleados es más alta cuando las enfermeras y las enfermeras líderes implementan los elementos de la inteligencia emocional.
5. La inteligencia emocional ayuda a las enfermeras a comprender sus propias emociones y reconocer cuándo se sienten abrumadas o agotadas.
6. La inteligencia emocional en enfermería crea un ambiente para la comunicación efectiva entre los miembros del equipo de salud y entre pacientes y proveedores.
7. La inteligencia emocional facilita la gestión y resolución de conflictos en el ámbito laboral.
8. La inteligencia emocional en enfermería crea un ambiente propicio para el alto desempeño entre enfermeras y compañeros.
9. La inteligencia emocional ayuda a las enfermeras a reconocer los desencadenantes personales que las llevan a sentirse emocionalmente angustiadas en el trabajo y a encontrar formas de reducir el estrés.
10 La inteligencia emocional en las enfermeras promueve la colaboración entre plataformas profesionales.

¿Cuáles son los cinco elementos clave de la inteligencia emocional en enfermería?

Según Daniel Goleman, hay cinco elementos: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Comprender e implementar la inteligencia emocional en enfermería puede marcar una diferencia significativa en su relación con los pacientes, sus familias y sus compañeros. Los siguientes son los cinco elementos de la inteligencia emocional.

1. Autoconciencia:

Ser consciente de sí mismo significa saber cómo te sientes y reconocer cómo tus emociones y acciones afectan a las personas que te rodean. Las características de la autoconciencia incluyen tener una comprensión clara de sus fortalezas y debilidades y comportarse con humildad.

2. Autorregulación:

El elemento de autorregulación se ocupa de su capacidad para expresar sus emociones de manera adecuada. Las enfermeras que practican la autorregulación suelen adaptarse bien al cambio y son flexibles. Algunas características de los enfermeros que aprenden la autorregulación es su capacidad para disipar situaciones difíciles o tensas con calma y racionalidad.

3. Motivación:

Uno de los elementos clave de la inteligencia emocional es la motivación. Las enfermeras motivadas trabajan diligentemente para lograr sus objetivos y son conocidas por establecer altos estándares para la calidad del trabajo que producen.

4. Empatía:

Las enfermeras exitosas comprenden la importancia de practicar la empatía con los pacientes, sus familias y sus compañeros. Ser empático significa tener la capacidad de ponerse en la situación de otra persona y considerar sus pensamientos y sentimientos antes de actuar.

5. Habilidades Sociales:

La inteligencia emocional en enfermería requiere fuertes habilidades sociales. Las enfermeras que desarrollan habilidades sociales efectivas son buenas para gestionar el cambio.

4 EJEMPLOS DE ALTA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ENFERMERÍA VS. FALTA DE ELLA

En el cuidado de la salud, existe una gran necesidad de tener un ambiente de confianza entre los miembros del equipo, atención de calidad centrada en el paciente y la familia, y líderes fuertes. Practicar la inteligencia emocional en enfermería hace posible lograr estas cosas. Los siguientes son algunos ejemplos de posibles escenarios que podrían ocurrir en el lugar de trabajo y el resultado de esas situaciones con falta de inteligencia emocional o una demostración de inteligencia emocional alta en enfermería.

1. Escenario: Enfermeras frustradas

La enfermera Jill es la enfermera a cargo del piso de Med-Surg. Hoy, hay diecinueve pacientes en su piso. Tres enfermeras han sido asignadas para trabajar en Med-Surg. La enfermera Jill asigna siete pacientes a dos enfermeras y cinco a la tercera. Las enfermeras con siete pacientes están enojadas y sienten que la enfermera Jill está mostrando favoritismo y amenazan con denunciarla por trato injusto.

Falta de inteligencia emocional:

La enfermera Jill les dice a las enfermeras que ella es la enfermera a cargo y que «se aguanten» porque tienen pacientes que cuidar y ella no tiene tiempo para su drama.

Exhibición de Alta Inteligencia Emocional:

La enfermera Jill entiende que las enfermeras con mayor número de pacientes están frustradas y les explica que su decisión de asignar más pacientes no fue para que se sintieran abrumadas. Ella explica que la tercera enfermera es nueva en el piso de cirugía y quiere asegurarse de tener tiempo para sentirse cómoda con su nuevo rol. La enfermera Jill asegura a todas las enfermeras de su equipo que confía en su capacidad para brindar una excelente atención a los pacientes y que está disponible para ayudarlos si se atrasan en el trabajo o necesitan una mano adicional.

2. Escenario: discusión abierta

El Director de Enfermeras ha programado una reunión obligatoria del personal para discutir los cambios propuestos al horario de guardia para las enfermeras del personal del hospital. La enfermera John y la enfermera Adrian tienen ideas que quieren compartir.

Falta de inteligencia emocional:

La DON habla sobre sus ideas y cómo ha descubierto la mejor manera de que las cosas funcionen sin problemas en todas las unidades de enfermería. El enfermero John comparte su idea de dar a los enfermeros la opción de ser voluntarios para llamar primero y luego asignar enfermeros a los turnos que no están cubiertos. El enfermero Adrian interrumpe constantemente al enfermero John y el director de enfermería se ríe de ambos.

Exhibición de Alta Inteligencia Emocional:

Después de abrir la reunión y preparar el escenario para la discusión, el Director de Enfermería ofrece a los empleados la oportunidad de expresar sus pensamientos e ideas. El enfermero John se siente seguro de compartir su idea y el enfermero Adrian muestra respeto al felicitar su recomendación y compartir sus ideas.

3. Escenario: dar y aceptar comentarios

La secretaria de sala, Denise, tenía algo de tiempo libre y decidió organizar los expedientes de los pacientes y establecer un nuevo sistema de carpetas para ayudar a las enfermeras. Denise le pregunta a la enfermera Barbara qué piensa del nuevo sistema de organización.

Falta de inteligencia emocional:

La enfermera Barbara pone los ojos en blanco y dice que el sistema nunca funcionará y que Denise debería haber dejado la organización en manos de las enfermeras. Denise se enfada y responde que si las enfermeras no estuvieran tan desorganizadas en primer lugar, no habría sentido la necesidad de organizarles las cosas.

Exhibición de Alta Inteligencia Emocional:

La enfermera Bárbara felicita la iniciativa de Denise de ayudar a las enfermeras a organizar cuadros y carpetas importantes y ofrece algunas sugerencias sobre cómo el sistema de organización de Denise puede ser un poco más fácil de navegar. Denise agradece a Barbara por sus comentarios e intenta implementar sus recomendaciones.

4. Escenario: lenguaje corporal, lo que dices cuando no dices nada

El cambio de turno es un momento muy ocupado para las enfermeras. Hoy, la enfermera a cargo Karen está discutiendo el estado de los pacientes en su unidad con las enfermeras que se aproximan. Cuatro enfermeras entran al próximo turno y cuatro se van.

Falta de inteligencia emocional:

A pesar de los intentos por mantener su atención, las enfermeras presentes para el cambio de turno evitan el contacto visual con la enfermera Karen. Una enfermera está apoyada contra la pared con los brazos cruzados mientras otras dos se escriben notas. Las enfermeras que ingresan al turno revuelven sus bolsas de enfermera y portapapeles mientras la enfermera Karen continúa con el informe.

Exhibición de Alta Inteligencia Emocional:

Las enfermeras que trabajan fuera del turno prestan atención a la enfermera Karen mientras revisa a los pacientes en la unidad y agrega información pertinente sobre los pacientes que atendieron durante su turno. Las enfermeras que vienen a trabajar para el próximo turno toman notas sobre sus pacientes asignados y hacen preguntas, según sea necesario y cuando se les llame, para asegurarse de que tienen suficiente información para brindar una atención adecuada y eficiente en el tiempo.

¿CÓMO MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ENFERMERÍA?

(Los siguientes son 12 consejos de expertos para ayudar a las enfermeras a mejorar su inteligencia emocional).

1. ¡Reduzca la velocidad!

La inteligencia emocional en enfermería significa reconocer tus emociones y tomar el control antes de que ellas te controlen a ti. Cuando experimente ira, frustración o tristeza profunda, tómese el tiempo para reducir la velocidad y examinar qué sucedió para que se sintiera así. Algo que mi madre solía decirme es: «No puedes controlar lo que otras personas dicen o hacen a tu alrededor o contigo, pero puedes controlar cómo les respondes». Recuerda, sin importar la situación, puedes elegir cómo reaccionar.

2. Mantenga un diario.

A veces, una de las formas más fáciles de reconocer tus emociones es escribirlas. La inteligencia emocional en la práctica de enfermería significa ser capaz de controlar sus emociones incluso cuando se sienten incontrolables. La próxima vez que experimente emociones fuertes, ya sea que actúe o no, escriba lo que sucedió y cuál fue su respuesta al evento. Luego, después de haber tenido tiempo para pensar en ello, considere lo que podría haber hecho para mejorar la situación.

3. Hágase responsable de sus acciones.

Si realmente desea mejorar la inteligencia emocional en enfermería, uno de los primeros pasos es hacerse responsable. Ya sea que elija echar la culpa a los demás o le resulte difícil admitir sus errores, ser una enfermera eficaz que utiliza la inteligencia emocional significa que decide reconocer sus problemas y enfrentar las consecuencias.

4. Practique medidas para calmarse antes de reaccionar.

La enfermería es un trabajo gratificante, pero a veces puede ser bastante estresante. A veces, puede sentir que es más fácil arremeter contra los demás que mantener la compostura. La próxima vez que se sienta estresado o enfrente una situación desafiante, sea consciente de su reacción. Cuente hasta diez y practique la respiración profunda. Piense antes de reaccionar, y si siente que no puede expresarse sin estar fuera de control, aléjese hasta que se calme.

5. Conozca sus valores y no se comprometa.

Una excelente manera de mostrar la inteligencia emocional en enfermería es establecer un conjunto de valores personales y apegarse a ellos. Tómese el tiempo para conocerse a sí mismo y lo que es importante para usted. Si conoces las cosas que valoras, encontrarás que es más fácil enfrentar decisiones éticas o morales.

6. Busca encontrar el bien en todo lo que haces.

Una señal de inteligencia emocional es tener la capacidad de mirar situaciones y ver lo bueno en ellas. Incluso las situaciones desafiantes o los fracasos pueden ser algo que utilices para aprender y crecer. Por ejemplo, es posible que haya solicitado un nuevo trabajo de enfermería, pero otra persona recibió la oferta de empleo. Puedes elegir estar molesto o tener en cuenta que hiciste nuevos contactos profesionales que luego te recordarán.

7. Reflexiona sobre por qué elegiste ser enfermera.

Puede ser fácil perder el enfoque de por qué eligió una carrera de enfermería. La pérdida de concentración y la frustración que conlleva pueden provocar agotamiento, relaciones tensas y mayor estrés en el trabajo. Tómese el tiempo para pensar por qué se convirtió en enfermera. Establezca metas que sean alcanzables y recompénsese cuando las cumpla.

8. Considere cómo se sentiría en el lugar de otra persona.

Cualquiera puede apoyar su propio punto de vista. La inteligencia emocional en enfermería y en la vida en general significa usar la empatía para considerar los sentimientos de los demás. Antes de reaccionar ante un compañero de trabajo descontento o responder apresuradamente porque siente que su opinión es correcta, tómese el tiempo para considerar cómo se siente la otra persona. Si estuviera en su posición, ¿se sentiría despreciado, no escuchado o sin importancia? Reconocer y respetar los pensamientos y sentimientos de los demás es un signo de inteligencia emocional en enfermería.

9. Preste atención a lo que los demás no dicen y responda a los sentimientos de los demás.

No es raro que alguien se abstenga de compartir sus verdaderos pensamientos y sentimientos por miedo al rechazo o las represalias. Por ejemplo, si le pides a un compañero de trabajo que te cubra y él dice que lo hará, pero su tono de voz suena decepcionado o evita el contacto visual contigo, esto podría sugerir que estuvo de acuerdo porque no quiere ofenderte. Asegúrele a su compañero de trabajo que entiende que su horario puede estar ocupado y que comprende si este no es un buen momento para que él cubra su turno. Al responder de esta manera, muestra empatía por sus sentimientos y crea una relación de confianza, que es vital para una buena relación laboral y una excelente manera de demostrar inteligencia emocional en la práctica de enfermería.

10. Aprenda a reconocer los cambios en el lenguaje corporal y responda apropiadamente.

El lenguaje corporal es la forma más poderosa de comunicación no verbal. Tu lenguaje corporal les dice a los demás cómo te sientes, incluso si tus palabras dicen algo más. Las pequeñas cosas como morderse el labio, cruzar los brazos o arrastrar los pies cuando escucha hablar a otra persona pueden darle la sensación de que no está interesado. Este comportamiento envía un mensaje negativo y debe evitarse. Del mismo modo, cuando aprende a reconocer las señales en el lenguaje corporal de otra persona, puede determinar cómo se siente realmente y tomarse el tiempo para responder adecuadamente.

11. Practique habilidades de comunicación efectiva.

Una de mis clases favoritas para enseñar a los estudiantes de enfermería siempre ha sido la comunicación. La comunicación eficaz es la base de todas las buenas prácticas de enfermería. Una de las mejores formas de mejorar la inteligencia emocional en enfermería es aprender a comunicarse con los demás de manera efectiva.

12. Aprende a felicitar a los demás.

Felicitar a los demás es una excelente manera de inspirar lealtad entre los miembros de su equipo y construir relaciones afectivas con los pacientes y sus seres queridos. Aprender a elogiar a los demás es un arte que puede tomar tiempo, pero valdrá la pena el esfuerzo si se hace correctamente.

Recursos útiles sobre inteligencia emocional en enfermería

La implementación de la inteligencia emocional en la práctica de enfermería afecta las relaciones entre las enfermeras, los compañeros y los pacientes y tiene un impacto positivo en los resultados de los pacientes. Los siguientes son recursos útiles, que incluyen charlas TEDx, videos de YouTube, podcasts y libros, sobre la importancia de la inteligencia emocional en enfermería.

Charlas TEDx

• 6 pasos para mejorar tu inteligencia emocional:

En este video de TEDx Talks compartido en YouTube, Ramona Hacker ofrece información y seis pasos para ayudar a mejorar la inteligencia emocional.

• La Gente Moneda-Practicando la Inteligencia Emocional:

En este video inspirador , Jaso Bridges comparte su historia personal de crecimiento emocional después de sufrir una lesión cerebral traumática.

• El Don y el Poder del Valor Emocional:

Experimente una charla sobre la agilidad emocional y el poder que aporta a su vida mientras comparte la historia de duelo, pérdida y aceptación de Susan David en este increíble video .

Videos de Youtube

• 4 cosas que las personas emocionalmente inteligentes no hacen:

En este video, aprende el arte de la inteligencia emocional aprendiendo a abordar los problemas «al revés».

• Inteligencia Emocional- con Dan Goleman:

El psicólogo estadounidense Dan Goleman comparte su opinión sobre cómo la Inteligencia Emocional puede ayudar a las personas a vivir una vida más feliz, contribuyendo a un mundo mejor para todos. (Grabado en un evento de Action for Happiness de noviembre de 2020)

Estrategias para volverse más inteligente emocionalmente :

Este video ofrece información sobre cómo mejorar la inteligencia emocional y crear mejores relaciones gestionándonos primero a nosotros mismos.

podcasts

Red de enfermeras líderes :

El podcast de Nurse Leader Network está dedicado a ayudar a las enfermeras líderes a aumentar su alcance profesional. Aquí hay un excelente episodio de su podcast: Desbloquee su inteligencia emocional con Teresa Lodato.

Mentora de Emociones :

Únase a la presentadora Rebecca Hintze y otros profesionales de la salud mental mientras hablan sobre temas relacionados con la inteligencia emocional, como el manejo de las emociones, la mejora de la salud mental y el éxito en la vida.

Espíritu de EQ Podcast :

Este podcast ofrece orientación sobre cómo dar forma al futuro de personas, equipos, líderes y organizaciones que desean desarrollar todo su potencial a través de la inteligencia emocional.

Libros

Inteligencia emocional en enfermería: fundamentos para el liderazgo y la mejora de la práctica :

Este libro sobre inteligencia emocional está escrito explícitamente para enfermeras. El libro ofrece información sobre cómo la inteligencia emocional puede y debe aplicarse en todos los entornos de práctica de enfermería. Proporciona información sobre cómo la investigación basada en la evidencia y los conceptos básicos de la inteligencia emocional afectan la seguridad del paciente, la gestión de conflictos, la calidad y la seguridad, y la toma de decisiones éticas.

La enfermera líder emocionalmente inteligente :

En este libro, la autora Mae Taylor Moss demuestra cómo aprovechar el poder de la inteligencia emocional puede transformar la profesión de enfermería y el entorno sanitario. Esta es una opción fantástica para los líderes de atención médica y los gerentes de enfermería, ya que ofrece una guía para identificar, usar y regular sus emociones mientras desempeñan roles de liderazgo.

Inteligencia Emocional en Salud y Atención Social – Una Guía para Mejorar las Relaciones Humanas :

Este libro es una excelente opción para que las enfermeras aprendan la importancia de equilibrar la inteligencia emocional en el cuidado de los demás y la necesidad de cuidarse y desarrollarse.

Mis pensamientos finales

Si eres enfermera, lo más probable es que busques formas de mejorar tu vida personal y profesional. ¿Quizás te preguntaste cómo mejorar la inteligencia emocional en enfermería? Al seguir los 12 consejos para mejorar la inteligencia emocional en enfermería que se presentan en este artículo, puede aprender a perfeccionar sus habilidades de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, que pueden impactarle personal y profesionalmente.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. Como enfermera, ¿puedo tener un coeficiente intelectual alto pero un coeficiente intelectual bajo?

Es posible tener un coeficiente intelectual alto y un EQ bajo. Aunque es posible que su coeficiente intelectual sea más alto que su EQ, es una buena práctica de enfermería intentar implementar medidas para mejorar su inteligencia emocional.

2. ¿La falta de inteligencia emocional afectará mi carrera de enfermería?

Las enfermeras, como todo el mundo, tienen diferentes niveles de inteligencia emocional. Si bien es posible desempeñarse como enfermera con un EQ bajo, la falta total de inteligencia emocional puede afectar su carrera de enfermería. Sin algún sentido de inteligencia emocional, es difícil comunicarse de manera efectiva o resolver conflictos que pueden tensar las relaciones enfermera-paciente y enfermera-compañeros.

3. Por lo general, ¿cuánto tiempo le toma a una enfermera mejorar la habilidad de la inteligencia emocional?

Hay una diferencia significativa entre aprender sobre inteligencia emocional y aplicar los conceptos a tu vida. Algunos conceptos, como la comunicación (habilidades sociales), son más fáciles de mejorar que otros. Los psicólogos sugieren que mejorar la inteligencia emocional es un proceso de por vida. Si bien desarrollará habilidades, cuanto más aprenda y crezca, más sintonizado estará con sus emociones y las emociones de los demás.

4. ¿Todos los tipos de enfermeras requieren un EQ alto?

La enfermería es un trabajo cargado de emociones que requiere que los profesionales entiendan y cuiden a las personas, las familias, los compañeros y a ellos mismos. En esta profesión, aprender a dominar la inteligencia emocional es clave para el éxito. La inteligencia emocional en enfermería garantiza el éxito de todos los miembros del equipo de atención médica, desde la gerencia hasta el personal de enfermería, y ayuda a mejorar los resultados de los pacientes.

5. ¿Son más felices las enfermeras emocionalmente inteligentes?

Las investigaciones indican que las personas emocionalmente inteligentes suelen ser más felices que las que carecen de inteligencia emocional. Las enfermeras que son conscientes de sí mismas, controlan sus emociones y muestran empatía están más comprometidas, lo que es un signo de inteligencia emocional en enfermería. Este comportamiento da como resultado mejores relaciones y conduce a enfermeras más felices.

Darby Faubion BSN, RN
Darby Faubion es enfermera y educadora de Allied Health con más de veinte años de experiencia. Ha ayudado a desarrollar planes de estudios para programas de enfermería y ha instruido a estudiantes tanto en colegios comunitarios como en universidades. Debido a su amor por la educación en enfermería, Darby se convirtió en estratega de exámenes y entrenadora de preparación de NCLEX y ayuda a los graduados de enfermería en los Estados Unidos que se están preparando para tomar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX).