Importancia de la Competencia Cultural en Enfermería + 10 Ejemplos de Atención de Enfermería Culturalmente Competente

Escrito por: Darby Faubion BSN, RN

¿Es usted una enfermera que ha enfrentado situaciones en su práctica de enfermería en las que sus pacientes o compañeros eran de una cultura diferente y tenían creencias o valores diferentes a los suyos? ¿Esas diferencias crearon problemas o barreras para la comunicación y el trabajo eficaz o la atención al paciente? En casos como este, comprender e implementar la competencia cultural es esencial. Quizás se esté preguntando, “¿Qué es la competencia cultural en enfermería?” En este artículo, explicaré qué significa competencia cultural y compartiré mis pensamientos sobre la importancia de la competencia cultural en enfermería + 10 ejemplos de cómo puede implementar comportamientos culturalmente sensibles y competentes en su práctica de enfermería.

PROGRAMAS MSN EN LÍNEA RECOMENDADOS

¿Qué es la competencia cultural en enfermería?

La competencia cultural se refiere a la capacidad de una persona para comprender y respetar las actitudes, valores y creencias de personas con diferentes antecedentes culturales. La competencia cultural en enfermería es la capacidad de las enfermeras para brindar cuidados de enfermería a los pacientes mientras demuestran conciencia cultural hacia el paciente y sus seres queridos.

¿En qué se diferencia la competencia cultural de la humildad cultural?

La humildad cultural es un proceso de indagación y reflexión que involucra la conciencia de los prejuicios culturales y personales. Incluye demostrar sensibilidad y conciencia de los problemas culturales importantes que afectan a los demás y ofrecer oportunidades para que otras personas compartan sus propias experiencias, sentimientos, valores y creencias sin temor a ser juzgadas. Practicar la humildad cultural significa que una persona puede admitir que no sabe algo y estar dispuesta a aprender de otros sobre sus experiencias mientras mantiene una creencia firme en sus propios estándares culturales.

Por otro lado, la competencia cultural enfatiza el conocimiento, las actitudes y las habilidades que utilizan las enfermeras para apoyar el cuidado de personas de diferentes orígenes culturales.

5 razones por las que la competencia cultural es tan importante en enfermería

La competencia cultural en enfermería ya no es una opción. En cambio, es vital que todas las enfermeras desarrollen actitudes y comportamientos culturalmente competentes. Las siguientes son algunas razones por las que la competencia cultural es tan importante en la enfermería.

1. Relaciones más profundas con los pacientes:

La competencia cultural en enfermería prepara a las enfermeras para relacionarse con los pacientes en un nivel más profundo, facilitando que los pacientes respondan a las enfermeras y viceversa. Estas relaciones enfermera-paciente más profundas generalmente dan como resultado un mayor cumplimiento del paciente y mejores resultados de salud y organizacionales.

2. Mayor Satisfacción del Paciente:

Se sabe que la competencia cultural mejora las actitudes y el conocimiento del personal de enfermería, lo que hace que los pacientes se sientan más cómodos, lo que lleva a mayores puntajes de satisfacción del paciente.

3. Menos riesgo de disparidad en la atención médica:

La disparidad en salud se refiere a las diferencias en el estado de salud de diferentes grupos de personas. La falta de conocimiento y respeto por la raza, el origen étnico, la condición de inmigrante y la orientación sexual son algunos de los factores que afectan las disparidades en la salud. Cuando las enfermeras practican la competencia cultural, reconocen que los pacientes deben recibir el mismo nivel de atención de enfermería segura y de alta calidad, independientemente de las diferencias culturales.

4. Resultados mejorados del paciente:

Si existe una inquietud sobre el plan de atención, es más probable que el paciente haga preguntas y trabaje con la enfermera para desarrollar un plan de atención culturalmente apropiado y cumplirlo, lo que aumenta los resultados generales de salud.

5. Mejor atención al paciente:

La competencia cultural promueve el crecimiento y desarrollo profesional de las enfermeras, haciéndolas proveedores más eficaces de atención al paciente.

¿Cuáles son los 5 elementos importantes de la competencia cultural en enfermería?

Hay varios elementos y principios sobre los que se construyen prácticas de enfermería culturalmente competentes. Los siguientes son cinco elementos importantes necesarios para practicar la competencia cultural en enfermería.

1. Conciencia cultural:

El primer elemento de la competencia cultural en enfermería es la conciencia cultural. Este elemento implica examinarse a sí mismo, sus creencias y sus valores. Practicar la conciencia cultural significa demostrar la voluntad de dejar de lado los prejuicios contra otras culturas y desarrollar una actitud de aceptación hacia todos los pacientes y compañeros.

2. Deseo cultural:

La motivación de una persona para aprender sobre otras culturas se conoce como deseo cultural. Es una apertura hacia otras personas y la capacidad de aceptar y comprender culturas y aprender de ellas.

3. Conocimiento cultural:

Este elemento de competencia cultural en enfermería se refiere a la adquisición de información sobre las normas, creencias y valores de los demás. El conocimiento cultural es el aspecto de la competencia cultural en enfermería que implica la búsqueda activa de información sobre las creencias, culturas y valores de los pacientes para ayudarlo a comprenderlos e interactuar mejor con ellos, fortaleciendo las relaciones enfermera-paciente.

4. Habilidades Culturales:

A medida que profundice su conocimiento de diversas culturas, será posible desarrollar habilidades culturales. Las habilidades culturales se refieren a la capacidad de una persona para recopilar y procesar datos culturales relevantes en relación con el problema que presenta el paciente y realizar una evaluación culturalmente sensible y específica. Las habilidades culturales son útiles para ayudar a las enfermeras a involucrar a los pacientes, las familias y los compañeros en una interacción significativa y a apoyar las creencias y los valores transculturales.

5. Encuentro Cultural:

Cada uno de los últimos cuatro elementos de la enfermería culturalmente competente conduce al encuentro cultural. El encuentro cultural ocurre cuando las enfermeras salen de sus zonas de confort y se aventuran en nuevos entornos para interactuar con personas de otras etnias, culturas y orígenes.

5 habilidades que debe tener una enfermera para brindar una atención culturalmente competente

Es esencial que todas las enfermeras demuestren competencia cultural en enfermería. Tanto las enfermeras nuevas como las experimentadas pueden aprender a implementar habilidades que promuevan una atención de enfermería culturalmente competente. Las siguientes son algunas habilidades esenciales para ayudar a proporcionar una atención culturalmente competente.

1. Autoconciencia:

Tomar conciencia y comprender sus propios valores culturales, actitudes, juicios y creencias es vital al interactuar con personas de otras culturas. La autoconciencia es esencial porque nuestros valores, creencias y actitudes dan forma a nuestra percepción de los demás y definen cómo vemos a las personas y al mundo que nos rodea.

2. Comunicación efectiva:

La comunicación efectiva, culturalmente respetuosa y competente es vital en todos los aspectos de la enfermería y la atención médica. La comunicación efectiva puede derribar barreras, mejorar el acceso a los servicios de atención médica y promover resultados de salud positivos para los clientes.

3. Voluntad de aprender:

El desarrollo de la competencia cultural implica un proceso de aprendizaje de por vida. Las enfermeras deben estar dispuestas a aprender sobre sí mismas (autoconciencia), desarrollar comportamientos y habilidades sociales relevantes para diversas culturas y poblaciones, y desarrollar la capacidad de defender a los demás.

4. Capacidad para demostrar humildad:

La humildad se describe como tener una visión modesta de la propia importancia. Es crucial que las enfermeras aprendan a demostrar humildad al tratar con los demás, especialmente en el caso de culturas diversas. La humildad en la competencia cultural significa evitar el juicio o los prejuicios sobre las creencias de los demás y aceptar esas creencias, incluso si se contradicen.

5. Sea imparcial:

Ser culturalmente competente en enfermería requiere dejar de lado los prejuicios y sesgos personales que pueden conducir a suposiciones de juicio. Incluso los más bien intencionados entre nosotros pueden ser críticos a veces. Practicar el arte de la aceptación y dejar de lado las actitudes críticas es una habilidad que exige un perfeccionamiento de por vida.

¿CÓMO DEMOSTRAR COMPETENCIA CULTURAL EN ENFERMERÍA?

Es necesario que todas las enfermeras encuentren formas de fortalecer la competencia cultural en sus prácticas. Hay muchas maneras de demostrar una enfermería culturalmente competente. Los siguientes son diez ejemplos de competencia cultural en enfermería. En algunos ejemplos, encontrará una situación de paciente simulada. Tenga en cuenta que los nombres no representan el nombre real de ningún paciente y se utilizan únicamente para demostrar la situación.

EJEMPLO #1: Aceptación de las Creencias del Paciente

Situación:

El Sr. Jenkins ha sido ministro cristiano por más de cuarenta años. Su enfermera principal, la enfermera Anna, no se asocia con ninguna preferencia religiosa y afirma que no cree en una deidad espiritual o en el más allá. El Sr. Jenkins teme que su falta de puntos de vista cristianos pueda obstaculizar su capacidad para brindar el tipo de atención que él desea.

Respuesta culturalmente competente:

Aunque se estima que existen diez mil religiones distintas en todo el mundo, el dieciséis por ciento de la población mundial no está afiliada a ninguna religión, ni es atea ni agnóstica. En algunos casos, como el ejemplo anterior, una diferencia de opiniones religiosas es motivo de preocupación para el paciente, la enfermera o ambos.

La respuesta culturalmente competente en esta situación es que la enfermera esté atenta a los deseos y necesidades del Sr. Jenkins sin mostrar prejuicios o prejuicios debido a sus creencias personales. Si el Sr. Jenkins aborda el tema de la religión o el cristianismo con la enfermera Anna, es apropiado que la enfermera Anna escuche al Sr. Jenkins sin sentir la necesidad de estar de acuerdo con él. En algunos casos, puede ser necesario establecer límites profesionales, lo que incluye aclarar qué temas son apropiados para la discusión y cuáles no. La competencia cultural en enfermería se demuestra mejor en este escenario cuando la enfermera está atenta, hace las preguntas apropiadas y descubre hasta qué punto las creencias religiosas del Sr. Jenkins influyen en sus decisiones sobre la atención médica.

Resultado de la respuesta:

Cuando las enfermeras muestran un interés genuino en los pensamientos, valores y creencias de un paciente, ayudan a reducir el estrés y la preocupación. Es fundamental comprender que mostrar interés no significa cambiar las propias creencias para adaptarse al paciente. En cambio, las conversaciones saludables y el intercambio apropiado de información relevante pueden ayudar a las enfermeras a determinar el mejor curso de acción para brindar atención respetando las creencias y los deseos del paciente.

EJEMPLO n.º 2: Genere confianza y relación con los pacientes y los miembros del equipo

Situación:

La atención de enfermería eficaz requiere generar confianza y una buena relación con los pacientes y los miembros del equipo, independientemente de su origen racial o étnico. Tratar pacientes o trabajar con compañeros de diversas culturas a menudo requiere que se establezcan y mantengan niveles más altos de confianza.

La Sra. Wilhite es una paciente afroamericana asignada al cuidado del enfermero Michael, un enfermero caucásico. La Sra. Wilhite está vigilada cuando la enfermera Michael está en la habitación, pero parece más relajada cuando la enfermera Tammy, que también es afroamericana, entra en su habitación.

Respuesta culturalmente competente:

Ya sea que la aprensión de la Sra. Wilhite esté relacionada con experiencias personales relacionadas con diferencias o prejuicios raciales o con el temor de que surjan tales problemas, la enfermera Michael debe reconocer sus sentimientos y trabajar para ayudarla a sentirse cómoda. Si bien podría ser bastante fácil solicitar una reasignación, eso no promueve la competencia cultural ni ayuda a resolver los problemas. La respuesta culturalmente competente a esta situación sería que la enfermera Michael conociera a la Sra. Wilhite y le permitiera conocerlo a él. Los actos simples, como pasar unos minutos adicionales en la habitación para asegurarse de que la Sra. Wilhite se sienta cómoda y preguntar sobre su familia o pasatiempos, muestran un interés genuino en la Sra. Wilhite y ayudan a generar una relación y confianza.

Resultado de la respuesta:

Cuando los pacientes tienen una sensación de simpatía y confianza en sus enfermeras, aumenta la probabilidad de obtener resultados positivos. Se reduce la ansiedad del paciente, aumenta la participación en la atención y es más probable que se produzca una comunicación terapéutica abierta. Todo esto contribuye a mejorar los resultados de los pacientes y un mejor ambiente de trabajo.

EJEMPLO #3: Mostrar interés en aprender sobre otras culturas

Situación:

La enfermera Emille trabaja en un centro de vida asistida con una población culturalmente diversa. Los residentes de la instalación son activos, participando en actividades grupales y salidas. Puede hablar con clientes de diferentes orígenes cada día y quiere convertirse en una fuente de aliento y ayuda para cualquiera que la necesite.

El cuidado de la salud alcanza su máximo potencial cuando las enfermeras brindan una atención holística, que incluye la consideración del paciente, su familia, sus culturas y la vida y las tradiciones cotidianas. En este ejemplo, la enfermera Emille está en una posición única para aprender sobre diferentes culturas, tradiciones y creencias y construir relaciones sólidas entre enfermera y cliente.

Respuesta culturalmente competente:

La enfermera Emille puede demostrar una respuesta culturalmente competente conociendo a los pacientes en un nivel que les resulte cómodo. Los gestos simples, como preguntar sobre las familias de sus clientes, antecedentes laborales, pasatiempos, gustos y disgustos, son excelentes maneras de mostrar interés. Permitir que los clientes compartan sus creencias personales e historias sobre sus antecedentes culturales y sus creencias le dará a la enfermera una idea de cada cliente. Debe mostrar un interés genuino en lo que dice cada cliente y, cuando corresponda, hacer preguntas para lograr una mejor comprensión.

Resultado de la respuesta:

Mostrar interés en los demás y aprender sobre lo que los hace diferentes o únicos es una excelente manera de demostrar competencia cultural como enfermera. Cuando las enfermeras están abiertas a escuchar sobre sus pacientes, familias y costumbres, le da al paciente un sentido de pertenencia y fortalece la relación enfermera-cliente.

EJEMPLO #4: Educar a los pacientes sobre su plan de atención

Situación:

Es fundamental que cada paciente, independientemente de su origen cultural, comprenda su plan de atención y dé su consentimiento para cualquier procedimiento médico. Si un paciente no está familiarizado con una práctica, la enfermera suele ser quien explica el procedimiento, por qué es necesario y cómo beneficia al paciente.

Por ejemplo, el Sr. Messina está acostumbrado a comer comidas copiosas con un alto contenido de carbohidratos, como pasta y panes caseros. Lamentablemente, al Sr. Messina le han diagnosticado diabetes y debe administrarse insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Está frustrado y dice: «¿No entiendes que soy italiano y está en mi naturaleza comer pasta? ¡La comería en cada comida si pudiera!»

Respuesta culturalmente competente:

Para muchas personas, los hábitos alimentarios están íntimamente relacionados con las tradiciones culturales. Aunque puede ser fácil para algunos pacientes renunciar a cierto tipo de alimentos, a otros les puede resultar bastante difícil. Una enfermera culturalmente competente debe abordar las preocupaciones del Sr. Messina sobre sus cambios en la dieta con una preocupación genuina.

La mejor respuesta es preguntarle al Sr. Messina si hay algún alimento que crea que sería más fácil dejar o disfrutar con moderación. En esta situación, es apropiado ofrecer una consulta dietética con un dietista que reconozca la importancia de la competencia cultural y esté dispuesto a ayudar al Sr. Messina a desarrollar un plan de comidas que lo haga feliz mientras satisface sus necesidades y restricciones de salud.

Resultado de la respuesta:

En muchos casos, el miedo al cambio es el mayor inconveniente para los pacientes. Cuando las enfermeras hacen que los pacientes, como el Sr. Messina, sientan que sus preocupaciones u objeciones son válidas y se ofrecen a ayudar a encontrar soluciones, es menos probable que los pacientes no cumplan.

EJEMPLO #5: Demostrar escucha activa

Situación:

El Sr. Wilson es un paciente anciano al que cuida Sophia, una enfermera hispana. El Sr. Wilson tiene problemas de audición y parece ansioso, especialmente cuando no entiende lo que dice la enfermera Sophia, o siente que ella no entiende lo que dice.

Respuesta culturalmente competente:

Tener problemas de audición puede ser frustrante para cualquiera. Se vuelve especialmente problemático cuando la persona que está hablando siente que no la entienden. La respuesta culturalmente competente a la situación sería que la enfermera Sophia le dijera con calma al Sr. Wilson que entiende que está frustrado pero que desea escucharlo y brindarle la mejor atención posible. Luego, la enfermera debe escuchar atentamente lo que el paciente tiene que decir sin interrumpir.

Resultado de la respuesta:

Practicar la escucha activa es una excelente manera de hacer que los pacientes sientan que lo que dicen es esencial. Esto es especialmente importante cuando existen barreras culturales a la comunicación. Cuando una enfermera culturalmente competente se toma el tiempo para escuchar a los pacientes y se esfuerza por comprender el mensaje que el paciente espera transmitir, crea un ambiente más relajado, lo que facilita la comunicación terapéutica y mejora los resultados del paciente.

EJEMPLO #6: Superar las barreras del idioma

Situación:

La Sra. Sánchez llegó al departamento de emergencias en ambulancia con síntomas que indicaban un posible CVA. Habla muy poco inglés y su familia aún no ha llegado al hospital. Cuando la enfermera Lee intenta comunicarse con la Sra. Sánchez, la paciente se vuelve cada vez más ansiosa, lo que hace que la enfermera se dé cuenta de la necesidad de ayuda para comunicarse con la Sra. Sánchez.

Respuesta culturalmente competente:

Hay varios ejemplos de cuidados de enfermería culturalmente sensibles relacionados con la competencia cultural. Es especialmente importante reconocer ejemplos relacionados con las barreras a la atención causadas por las diferencias de idioma.

En el caso de la Sra. Sánchez, la respuesta culturalmente competente debe incluir algunas acciones por parte de la enfermera. La primera acción de la enfermera debe ser hablar con calma y despacio a la paciente para tratar de aliviar su ansiedad. Si está disponible, la enfermera Lee debe acceder al servicio de traducción del hospital al menos hasta que llegue la familia del paciente. En algunos casos, si la familia aún no está presente, pero hay un número de teléfono disponible, la enfermera puede llamar a un miembro de la familia y permitirle traducir por teléfono. Cualquier decisión importante que pueda retrasarse sin daño hasta que llegue un intérprete o una familia debe esperar.

Resultado de la respuesta:

Los pacientes que requieren atención médica a menudo están ansiosos y asustados. Cuando hay una barrera del idioma, puede empeorar su miedo y ansiedad. En situaciones como la descrita en este ejemplo, las enfermeras pueden ayudar a calmar a los pacientes tomando medidas para facilitar una comunicación eficaz. En esta situación, ya sea que la enfermera utilice un miembro del personal, un servicio de traducción o un miembro de la familia para comunicarse con la Sra. Sánchez, aumenta la posibilidad de un resultado positivo.

EJEMPLO #7: Respete las creencias religiosas y culturales del paciente, incluso si entran en conflicto con el plan de tratamiento

Situación:

El Sr. Ferrington tuvo una cirugía abdominal hace dos días. Aunque su recuperación comenzó sin incidentes ni preocupaciones, ahora tiene sangrado, lo que ha resultado en una pérdida significativa de sangre. Su médico quiere hacer una transfusión de sangre. Sin embargo, el Sr. Ferrington es testigo de Jehová y no cree en recibir transfusiones de sangre. Dice: «Si Jehová quiere que tenga más sangre, detendrá la hemorragia. Elijo rechazar una transfusión».

Respuesta culturalmente competente:

Es natural que las enfermeras deseen alentar el cumplimiento de un régimen de tratamiento recomendado por parte del paciente, especialmente si se considera una medida para salvar vidas, incluida una transfusión de sangre. En esta situación, es crucial que la enfermera deje de lado sus propios sentimientos o creencias personales y respete la decisión del paciente. La enfermera es responsable de educar al paciente sobre el plan de tratamiento sugerido, responder cualquier pregunta y luego permitir que el paciente decida.

Una respuesta culturalmente competente en esta situación sería hacer una declaración como la siguiente: “Sr. Ferrington, después de hablar con el médico sobre sus opciones de atención médica, tengo entendido que no desea continuar con una transfusión de sangre. ¿Tiene alguna inquietud o pregunta que pueda abordar con usted, o hay alguien con quien le gustaría consultar?”

Resultado de la respuesta:

Una de las situaciones más desafiantes que enfrentan las enfermeras es saber qué podría beneficiar a un paciente y aumentar sus posibilidades de obtener mejores resultados, pero tener que enfrentar el hecho de que el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar el tratamiento. Cuando una enfermera culturalmente competente aborda una situación como la de este ejemplo con un sentido de comprensión y aceptación, le da al paciente una sensación de control y ayuda a generar confianza dentro de la relación enfermera-paciente. Esto es importante porque, aunque el Sr. Ferrington puede optar por no recibir una transfusión de sangre, es posible que haya otras opciones de tratamiento disponibles. Si siente que puede confiar en que su enfermera escuchará y respetará sus deseos, es más probable que sea abierto sobre sus deseos y necesidades.

EJEMPLO #8: Honrar las tradiciones para el cuidado al final de la vida

Situación:

Saber comportarse ante la muerte de un paciente es otro ejemplo de cuidado de enfermería culturalmente sensible. Morir es un proceso personal. Los valores, metas y experiencias de los individuos impactan en cómo esa persona ve la muerte y el morir. Es importante que las enfermeras sean conscientes de cualquier tradición cultural o religiosa que tengan sus pacientes con respecto a la atención al final de la vida y post-mortem.

Por ejemplo: el Sr. Aronowitz es un paciente judío ortodoxo que recibe atención en la sala de cuidados paliativos de un centro de atención a largo plazo. El Sr. Aronowitz y su familia han expresado su deseo de que se respeten sus creencias judías y se mantengan sus tradiciones, incluidos los procedimientos post-mortem adecuados.

Respuesta culturalmente competente:

Las enfermeras que deseen brindar cuidados de enfermería culturalmente competentes deben estar dispuestas a aprender acerca de las creencias y los deseos de atención de sus pacientes. En este ejemplo, la enfermera debe hablar con el paciente y su familia y preguntar sobre sus tradiciones y creencias para que la atención al final de la vida y post-mortem sea respetuosa con esas creencias. Por ejemplo, los judíos ortodoxos normalmente no entierran a una persona en sábado, Shabat o en una festividad judía. Es posible que los verdaderos judíos ortodoxos no contesten el teléfono en esos días, lo que podría dificultar la notificación a los familiares más cercanos. La enfermera debe verificar a quién contactar en caso de muerte del cliente u otra emergencia. Además, muchas familias judías utilizan una funeraria y una Chevra Kadisha, que es una sociedad funeraria judía. Es importante conocer las intenciones de la familia para usar un Chevra Kadisha porque,

Resultado de la respuesta:

Las personas que siguen una creencia religiosa específica encuentran alivio al saber que sus enfermeras y otros proveedores de atención médica están dispuestos a honrar sus creencias. Al reconocer las creencias del paciente y seguir su preferencia religiosa, se crea un vínculo más fuerte entre la enfermera y el paciente, lo que facilita la prestación de atención médica, incluso en los momentos más difíciles.

EJEMPLO #9: Evite hacer suposiciones

Situación:

La enfermera Kimberly es una enfermera nueva que trabaja en el piso de Med-Surg. Se le asignó el cuidado del Sr. Collins, de quien se rumorea que es miembro de un grupo de supremacistas blancos. La enfermera Kimberly no tiene prejuicios personales contra ninguna raza y le preocupa que el Sr. Collins pueda ofenderse o tomar represalias contra ella.

Respuesta culturalmente competente:

Una de las reglas más importantes por las que pueden regirse las enfermeras es evitar los rumores que pueden conducir a suposiciones inapropiadas o fuera de lugar. El hecho de que el Sr. Collins sea miembro de algún grupo, organización o cultura no debería afectar la calidad de la atención que brinda la enfermera Kimberly ni su actitud hacia él. La respuesta de enfermería culturalmente competente es que la enfermera Kimberly brinde atención de enfermería de alta calidad, dentro de su ámbito de práctica, al Sr. Collins. Si surgen problemas que hacen que la enfermera Kimberly se sienta incómoda o temerosa, debe discutir esos problemas con su supervisor inmediato, no con otros miembros del personal.

Resultado de la respuesta:

Es necesario reconocer que el hecho de que alguien te diga algo no siempre lo convierte en verdad. En este ejemplo, si la enfermera Kimberly trató al Sr. Collins de manera diferente debido al rumor que escuchó, la calidad de su atención podría haberse visto comprometida, lo que habría resultado en un mal resultado. Sin embargo, demostrar una enfermería culturalmente competente y ser respetuoso con el Sr. Collins como paciente y cliente de atención médica ayuda a establecer una buena relación y una relación enfermera-paciente de confianza y mejorar las posibilidades de un resultado de salud positivo para él.

EJEMPLO #10: Abogar por una fuerza laboral de enfermería culturalmente diversa

Situación:

Existe un desafío en la atención médica causado por las crecientes necesidades de atención médica de diversas poblaciones étnicas y raciales, cada una con sus propias tradiciones culturales. Además, solo aproximadamente el diecinueve por ciento de la fuerza laboral de enfermeras registradas en los Estados Unidos está compuesta por enfermeras pertenecientes a minorías.

Respuesta culturalmente competente:

La promoción de oportunidades para una fuerza laboral de enfermería más culturalmente diversa es otro de los ejemplos de competencia cultural en enfermería. Las enfermeras que se dan cuenta de la necesidad de diversidad cultural entre el equipo de enfermería y hacen que esas necesidades sean notificadas a los empleadores son fundamentales para crear un entorno de trabajo culturalmente diverso capaz de atender a pacientes de muchos orígenes diferentes.

Resultado de la respuesta:

A medida que la fuerza laboral de enfermería se vuelve más diversa culturalmente, es posible que las organizaciones y los centros de salud ofrezcan atención culturalmente competente y sensible a los clientes. La diversidad de enfermeras crea una atmósfera de bienvenida y aceptación donde los pacientes se sienten más cómodos, lo que aumenta la retención y el cumplimiento de los pacientes y mejora los resultados de los pacientes.

¿CÓMO CONVERTIRSE EN UNA ENFERMERA MÁS COMPETENTE CULTURALMENTE?

Practicar la competencia cultural en enfermería beneficia a todos los involucrados en el cuidado del paciente, incluidos el paciente, la enfermera, el equipo de atención médica y la organización de atención médica. Hay varias cosas que puede hacer para implementar medidas para aumentar su nivel de competencia cultural. El aprendizaje de la competencia cultural no tiene que centrarse únicamente en la enfermería. Puede aprender a ser más competente culturalmente y demostrar esas habilidades en su vida personal y profesional. Una vez que aprenda e implemente estas habilidades, puede usarlas para demostrar un cuidado de enfermería culturalmente competente. Los siguientes son 10 consejos para ayudarle a convertirse en una enfermera y una persona culturalmente más competente.

1. Practica la autoconciencia:

Puede comenzar a practicar la autoconciencia explorando su propia historia cultural, valores y creencias. Algunas formas de practicar la autoconciencia son pedirle a amigos o familiares de confianza que lo describan, realizar pruebas de personalidad y solicitar comentarios de supervisores y compañeros.

2. Aprenda sobre diferentes culturas:

Hay varias maneras de aprender sobre diferentes culturas. Busque información sobre diversas culturas leyendo libros académicos, revistas y artículos centrados en personas de otras culturas.

3. Interactuar con personas de diversos grupos culturales:

El desarrollo de la competencia cultural requiere una acción deliberada. Algunas cosas que puede hacer para promover la competencia cultural incluyen involucrarse en oportunidades culturalmente diversas. Por ejemplo, asista a eventos patrocinados por profesionales de otros orígenes culturales o participe en eventos organizacionales o de todo el campus que se ocupen de temas de inclusión y cambio social.

4. Comparte cosas sobre tu cultura con otros:

La competencia cultural no es sólo aprender sobre los demás. También implica un elemento de compartir cosas sobre su cultura, valores y creencias con los demás. Cuando comparte información sobre las cosas que valora, los demás tienden a sentirse más cómodos haciendo lo mismo, lo que mejora la competencia cultural de todos los involucrados.

5. Busque posiciones en un entorno culturalmente diverso:

La mayoría de la gente ha escuchado la vieja frase, «hundirse o nadar». Es un dicho que usa la natación como una forma de describir cómo fracasas por no intentarlo o nadas porque das todo lo que tienes. En otras palabras, si no lo intentas, te hundes, pero puedes tener éxito si pateas con los pies y remas con los brazos hasta que estés nadando. El mismo principio se aplica cuando se aprende competencia cultural en enfermería. Busque puestos en entornos que sean culturalmente diversos. Luego, haz tu mejor esfuerzo para aprender de los demás y sobre ellos, y permíteles aprender sobre ti.

6. Busque interacciones interculturales con sus compañeros:

Una de las formas más sencillas de aumentar la competencia cultural en enfermería es que las enfermeras interactúen deliberadamente con pares de otros orígenes culturales. Es posible compartir pensamientos e ideas, aprender sobre otras culturas de sus compañeros y ayudar a fortalecer la competencia cultural de los demás.

7. Considere las oportunidades de voluntariado:

El voluntariado es una excelente manera de involucrarse y aprender sobre diferentes prácticas culturales y creencias de personas de diversas poblaciones. Muchas enfermeras se ofrecen como voluntarias en clínicas de salud comunitarias, especialmente en áreas desatendidas donde la diversidad de poblaciones es más común.

8. Sea consciente de su perspectiva sobre la diversidad cultural:

La competencia cultural es un proceso de toda la vida que implica aumentar la autoconciencia y desarrollar conductas y habilidades sociales que promuevan la aceptación de diversas culturas. Aprender a ser una enfermera culturalmente competente significa tener una mente abierta y la voluntad de aprender y aceptar que la diversidad cultural es la norma para la sociedad. Sea consciente de sus sesgos personales, opiniones y cualquier prejuicio. Hágase preguntas sobre qué le hizo formar esas opiniones y descubra formas de superar cualquier sentimiento negativo sobre las diferentes culturas.

9. Asistir a conferencias y eventos enfocados en la diversidad cultural y la competencia:

Una de las mejores maneras de aprender sobre competencia cultural es aprender de otros que tienen altos niveles de competencia cultural. Las conferencias profesionales, como las que ofrecen las asociaciones de enfermería, las organizaciones de atención médica o los entrenadores de desarrollo profesional, son excelentes lugares para aprender de personas con experiencia. Una de las mejores cosas de asistir a conferencias o eventos es la oportunidad de conocer en persona a personas de orígenes culturales diversos.

10. Considere aprender un nuevo idioma:

Aunque es posible que su trabajo no lo requiera, aprender un nuevo idioma puede beneficiarlo a usted, a sus pacientes y a su organización. Aprender un nuevo idioma es una excelente manera de establecer una buena relación con los pacientes que hablan poco o nada de inglés y ayuda a fomentar relaciones de confianza con los pacientes y sus familias para quienes existe una barrera del idioma en el cuidado de la salud.

5 consecuencias de la falta de competencia cultural en enfermería

1. Resultados pobres del paciente:

La falta de competencia cultural en enfermería a menudo da como resultado una atención de menor calidad, lo que puede afectar negativamente los resultados de salud del paciente.

2. Estrés dentro del Equipo Interdisciplinario:

Las enfermeras que trabajan en equipos culturalmente diversos pero que carecen de competencia cultural experimentan mayores niveles de estrés en el trabajo. El alto nivel de estrés conduce a una disminución de la calidad de la atención y mayores tasas de rotación de empleados.

3. Disminución del cumplimiento del paciente:

Las enfermeras son responsables de brindar atención de alta calidad al paciente, incluida la educación de los pacientes sobre los planes de atención y los resultados esperados. Cuando hay una falta de competencia cultural, es posible que las enfermeras no transmitan mensajes sobre la atención o no expliquen los tratamientos de manera efectiva, lo que puede resultar en una disminución del cumplimiento por parte del paciente.

4. Aumento de los costos de atención médica:

La enfermera culturalmente competente comprende el impacto que tiene la competencia cultural en la atención al paciente y los costes sanitarios. Cuando hay falta de competencia cultural, aumentan las posibilidades de errores de enfermería. Cuando se producen errores, pueden tener ramificaciones legales, lo que a menudo resulta en un aumento de los costos de atención médica.

5. Puntuaciones de satisfacción del paciente disminuidas:

Cuando los pacientes sienten que no se valoran sus tradiciones culturales o sus creencias, pueden desarrollar una actitud negativa hacia el personal de enfermería y atención médica. Ya sea que sus sentimientos estén justificados o sean el resultado de un malentendido, la falta de competencia cultural que el paciente cree que experimentó puede resultar en una disminución de las puntuaciones de satisfacción del paciente.

Recursos útiles para aprender más sobre la competencia cultural en enfermería

Incluso las enfermeras más ocupadas pueden acceder a la información con un clic rápido del mouse o deslizando un dispositivo inteligente. Si desea obtener más información sobre la enfermería culturalmente competente y cómo mejorar la competencia cultural, algunas formas en que puede lograrlo son leer libros, ver videos y escuchar conferencias o podcasts. Los siguientes son ejemplos de algunos blogs, sitios web, videos de YouTube, podcasts y libros sobre enfermería culturalmente competente.

Blogs/Sitios web

Enfermería de la Diversidad :

Este sitio web ofrece recursos para reunir a enfermeras, enfermeras educadoras y empleadores de atención médica, centrándose en la diversidad y la inclusión en la enfermería. Las enfermeras pueden publicar currículums y buscar trabajos en el sitio. Los empleadores de atención médica también pueden crear perfiles y publicar ofertas de trabajo en el sitio. Diversity Nursing también presenta un blog con información útil sobre varios temas, incluida la competencia cultural en enfermería .

Videos de Youtube

Convertirse en una enfermera culturalmente competente :

Este video de YouTube de dieciséis minutos es presentado por Jana Lauderdale, RN, FAAN, Ph.D., profesora asociada, vicedecana de la Oficina de Diversidad e Inclusión de la Universidad de Vanderbilt. La Sra. Lauderdale comparte formas innovadoras para que las enfermeras en la primera línea de la atención médica brinden atención al paciente que cambia la vida y mejoran los resultados de salud para los pacientes y sus familias.

Competencia cultural para proveedores de atención médica :

Presentado por el Centro Jefferson para la Educación Interprofesional, este video ofrece capacitación en competencia cultural para proveedores de atención médica. El video incluye perspectivas de pacientes y proveedores.

Competencia cultural y diversidad en el cuidado de la salud :

La Dra. David ( DrRegisteredNurse ) comparte sus puntos de vista sobre la importancia de la competencia cultural en enfermería y el impacto de la diversidad en la atención médica. Este video de quince minutos incluye la perspectiva del Dr. David sobre cómo superar los desafíos de volverse culturalmente competente y cómo implementar prácticas de enfermería culturalmente competentes.

podcasts

El espectáculo de la enfermera Keith :

Presentado en Health Podcast Network, el Nurse Keith Show ofrece varios episodios llenos de información esencial para las enfermeras y los muchos roles que desempeñamos. El episodio 145, Diversidad, aceptación de la competencia cultural y su carrera de enfermería , analiza la adopción de la diversidad cultural y el desarrollo de la competencia cultural como un aspecto clave de todos los roles de enfermería del siglo XXI.

Sonoro :

Audible es una plataforma en línea que se ofrece a través de Amazon con podcasts y otros recursos profesionales. Un ejemplo es el podcast La competencia cultural no es un destino con la Dra. Karlita Warren . En este episodio, el Dr. Warren analiza el significado de la competencia cultural y sus implicaciones tanto para los pacientes como para las enfermeras.

Libros

Competencias Culturales para Enfermeras- Impacto en la Salud y la Enfermedad :

Este texto ofrece información sobre las creencias sobre la salud y el impacto de la cultura tanto en la salud como en la enfermedad. Contiene una descripción general de las teorías de competencia cultural más comunes para la enfermería, información sobre las creencias de salud de algunos grupos minoritarios, el impacto de la diversidad en las disparidades de salud y estudios de casos.

Un protocolo de mejora del tratamiento: mejora de la competencia cultural :

En Un protocolo de mejora del tratamiento, conozca las medidas para mejorar la competencia cultural en enfermería e impactar en los resultados de los pacientes.

¡PRIMA! 5 barreras para la competencia cultural en enfermería y lo que puede hacer para superarlas

Es responsabilidad de cada enfermera reconocer las barreras a la competencia cultural en enfermería y encontrar formas de abordarlas y superarlas. Los siguientes son cinco ejemplos de barreras que impactan la competencia cultural en enfermería y sugerencias de formas de abordarlas y superarlas.

BARRERA #1: La falta de alfabetización en salud del paciente

Qué es:

La alfabetización en salud se refiere al grado en que una persona tiene la capacidad de obtener, comprender y procesar información básica sobre salud. Es esencial que las personas tengan un grado de alfabetización en salud para que puedan tomar decisiones inteligentes sobre la atención médica y mejorar su comunicación con las enfermeras, los médicos y otros miembros de la atención médica. La alfabetización en salud equipa a las personas con la capacidad de defenderse a sí mismas. Desafortunadamente, según la Evaluación Nacional de Alfabetización de Adultos, solo el doce por ciento de los estadounidenses tienen habilidades de alfabetización en salud competentes, lo que refleja la necesidad de educación entre la población general.

Como sobrellevar:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sugieren que cuando las personas entienden los conceptos básicos de salud y bienestar, incluidas las funciones corporales, las causas de la enfermedad y los métodos de atención y tratamiento, aumentan sus habilidades de alfabetización en salud. Por lo tanto, una forma de demostrar la competencia cultural en enfermería es ayudar a los pacientes a superar la falta de conocimientos sobre salud. El uso de información impresa, como diagramas y folletos, es una excelente manera de transmitir información importante a los pacientes. Además, haga preguntas a sus pacientes y anímelos a que le hagan preguntas para asegurarse de que lo entiendan.

BARRERA #2: La falta de comprensión de las tradiciones culturales del paciente por parte de la enfermera

Qué es:

La falta de comprensión puede crear barreras en todos los aspectos de la vida de una persona. Cuando las enfermeras no comprenden la cultura y las tradiciones de sus pacientes, pueden dificultar la comunicación, reducir el cumplimiento del paciente y crear riesgos para la seguridad del paciente.

Como sobrellevar:

Buscar una comprensión de la cultura de un paciente y las tradiciones o valores que tienen es una excelente manera de promover la comunicación terapéutica, aumentar el cumplimiento del paciente y ayudar a mejorar los resultados del paciente. Las enfermeras deben saber que comprender las tradiciones culturales de un paciente no significa que tengan que cambiar sus puntos de vista personales. En cambio, la comprensión permite a las enfermeras abordar la atención del paciente teniendo en cuenta los intereses, deseos y necesidades del paciente.

BARRERA #3: Falta de Capacitación

Qué es:

Desafortunadamente, una de las barreras más significativas para la competencia cultural en enfermería es la falta de capacitación. La falta de competencia cultural es más común en poblaciones pequeñas, rurales o desatendidas donde puede ser difícil dotar de personal a los centros de salud.

Como sobrellevar:

Si bien muchas enfermeras confían en los empleadores para que les ofrezcan capacitación sobre temas importantes, como la competencia cultural, la enfermera tiene derecho a aprender sobre estos temas de forma independiente. Las enfermeras pueden superar la barrera de la falta de capacitación asistiendo a conferencias sobre diversidad cultural, uniéndose a asociaciones de enfermería culturalmente diversas y leyendo sobre prácticas de enfermería culturalmente competentes.

BARRERA #4: Falta de Diversidad en el Liderazgo de Enfermería

Qué es:

Aunque la población de los Estados Unidos incluye una diversidad de culturas, los grupos minoritarios representan menos del cuarenta por ciento de la población. Aproximadamente el noventa por ciento de todos los líderes de enfermería y otros profesionales de la salud son blancos (no hispanos ni latinos). La falta de diversidad cultural en el liderazgo sanitario a veces se considera una barrera para la competencia cultural en enfermería. Los equipos de enfermería compuestos por diversas culturas pueden sentir que podrían estar mejor atendidos por un liderazgo más diverso. Es menos probable que los pacientes se comuniquen abiertamente con enfermeras y supervisores de enfermería de diferentes culturas. Tenga en cuenta que muchos de estos problemas no están relacionados con prejuicios o sesgos, pero es más probable que ocurran debido a la falta de comprensión.

Como sobrellevar:

Con menos del cuarenta por ciento de la población compuesta por individuos de grupos minoritarios, es comprensible que el porcentaje de personas de grupos minoritarios en posiciones de liderazgo también sea menor. Es posible superar esta barrera a la competencia cultural en enfermería. Las organizaciones de atención médica y los empleadores pueden abordar esta falta de diversidad en el liderazgo al ofrecer puestos a solicitantes calificados de diversos orígenes culturales. Cuando ningún solicitante de grupos minoritarios cumpla con los criterios de contratación, los empleadores deben implementar medidas para educar a los líderes sobre la importancia de la competencia cultural.

BARRERA #5: Mala comunicación intercultural entre pacientes y enfermeras

Qué es:

A pesar del creciente número de poblaciones culturalmente diversas, una de las barreras más significativas para la atención de enfermería culturalmente competente es la mala comunicación, generalmente como resultado de las barreras del idioma. Los desafíos para una comunicación efectiva pueden dificultar la educación de los pacientes sobre su estado médico, planes de atención y opciones de tratamiento. Cuando un paciente no comprende su condición o no puede hacer preguntas sobre las opciones de atención y tratamiento debido a problemas de comunicación, se dificulta el tema del consentimiento informado, lo que puede conducir a dilemas tanto legales como éticos.

Como sobrellevar:

Según el Título III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades , los proveedores y centros de atención médica deben proporcionar un intérprete a cualquier paciente con una barrera del idioma. Muchos centros de salud optan por contratar empleados bilingües. Otros usan servicios de personal o líneas de traducción las 23 horas para adaptarse a situaciones en las que la comunicación intercultural es un problema. Las enfermeras pueden ayudar a superar la barrera de la mala comunicación intercultural aprendiendo un segundo idioma. Además, si un intérprete no es miembro del personal o no hay un traductor disponible, las enfermeras deben alentar a los empleadores a contratar un servicio de traducción.

Mis pensamientos finales

A lo largo de este artículo, hemos discutido la respuesta a las preguntas «¿Qué es la competencia cultural en enfermería?» También hemos hablado sobre la importancia de la competencia cultural en enfermería + 10 ejemplos. El cuidado de enfermería culturalmente competente no requiere que cambies tu punto de vista o perspectiva personal. En cambio, significa que demuestras una voluntad de aceptar lo que otros creen y adaptar tu comportamiento a ello. muestre apoyo a sus culturas y valores.Como enfermera culturalmente competente, puede ofrecer servicios de enfermería de alta calidad a pacientes de diversos orígenes, con diferentes creencias y valores, mientras promueve resultados positivos para los pacientes y apoya la profesión.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. ¿Cómo afecta la autoconciencia a la competencia cultural en enfermería?

La autoconciencia es la capacidad de un individuo para concentrarse en sus propios pensamientos y emociones y examinar cómo se alinean o no con sus estándares personales. A las enfermeras que tienen un fuerte sentido de autoconciencia generalmente les resulta más fácil apreciar los puntos de vista de los demás, lo que ayuda a crear una atmósfera de respeto y sensibilidad cultural.

2. ¿La falta de competencia cultural afectará la carrera de una enfermera?

La competencia cultural en enfermería es fundamental para ayudar a las enfermeras a ofrecer los mejores servicios y cuidados a cada paciente. Sin competencia cultural, es difícil establecer relaciones enfermera-paciente de confianza, lo que puede tener un impacto negativo en los resultados del paciente. Además, la falta de competencia cultural puede generar dificultades dentro del equipo de enfermería y atención médica, lo que dificulta ser un miembro eficaz del equipo interdisciplinario. Cada uno de estos son ejemplos de cómo la falta de competencia cultural puede afectar la carrera de una enfermera.

3. ¿Se requiere que todos los tipos de enfermeras sean culturalmente competentes?

Las enfermeras culturalmente competentes desempeñan un papel fundamental en la prestación de atención de alta calidad a los pacientes de personas de diversos orígenes culturales y en el trabajo eficaz con equipos multiculturales. Por lo tanto, todas las enfermeras deben esforzarse por ser culturalmente competentes.

4. ¿Son más felices las enfermeras culturalmente competentes?

Muchos estudios indican que las enfermeras culturalmente competentes informan tener una mejor perspectiva de la vida y una mayor satisfacción laboral. La creencia es que la competencia cultural permite a las enfermeras ser ellas mismas mientras aceptan a los demás, y viceversa, lo que ayuda a mejorar las relaciones entre pacientes, enfermeras, equipos de atención médica y empleadores, reduce el estrés y crea una sensación general de felicidad y bienestar.

5. ¿Cómo evalúa la competencia cultural en enfermería?

Es posible evaluar el cuidado de enfermería culturalmente competente mediante la observación del comportamiento de enfermería. Por ejemplo, al evaluar la competencia cultural en enfermería, la persona que evalúa debe hacer estas preguntas:

• ¿Utiliza la enfermera términos y lenguaje que el paciente entiende?
• ¿Se respetan las creencias religiosas y culturales del paciente, incluso si entran en conflicto con el plan de tratamiento?
• ¿El personal de enfermería representa a poblaciones diversas, como profesionales de la salud de comunidades diversas, desatendidas y/o LGBTQ?

6. ¿Cómo enseñan las escuelas de enfermería la competencia cultural?

Mientras que los estudiantes aprenden información básica sobre cuidados de enfermería culturalmente competentes en conferencias e instrucción en el aula, los educadores de enfermería utilizan otros métodos para reforzar la competencia cultural. Algunas formas en que las escuelas de enfermería enseñan sobre la competencia cultural incluyen la creación de grupos de estudio/estudiantes culturalmente diversos, estudios de casos de juegos de roles para presentar problemas de acceso a la atención y disparidades de salud en diversas poblaciones de pacientes. Los educadores de enfermería también anticipan la controversia y planifican debates sobre temas delicados como los estereotipos, los prejuicios raciales, las disparidades de salud entre poblaciones culturalmente diversas y los prejuicios.

7. ¿Existe un plan de estudios para la competencia cultural en enfermería?

No existe un plan de estudios establecido para la competencia cultural en enfermería. Sin embargo, todas las escuelas de enfermería enseñan la importancia de la competencia cultural y brindan oportunidades de aprendizaje para fortalecer la competencia cultural. Los educadores de enfermería se aseguran de que los temas sean relevantes para la enfermería y brindan actividades para participar en actividades multiculturales y juegos de roles.

8. ¿Qué organizaciones promueven la competencia cultural en enfermería?

Por lo general, todas las organizaciones de enfermería promueven la competencia cultural en enfermería. La Asociación Estadounidense de Enfermeras , el Comité de Etnogeriatría de la Sociedad Estadounidense de Geriatría y la Asociación Estadounidense de Hospitales son algunos ejemplos de organizaciones de atención médica que promueven la importancia de una atención de enfermería culturalmente competente.

9. ¿Qué importancia tiene la competencia cultural en la investigación en enfermería?

Cuando hay una falta de competencia cultural, las enfermeras investigadoras corren el riesgo de imponer los valores, creencias y comportamientos a personas de otras culturas. La competencia cultural en la investigación en enfermería es vital, ya que ayuda a los investigadores a comprender las necesidades y puntos de vista de diversos grupos. Es una parte fundamental de la investigación en enfermería, ya que ayuda a reducir las disparidades en la salud y a mejorar el acceso a una atención médica de alta calidad, una atención consciente, respetuosa y receptiva a las necesidades de otras culturas.

Darby Faubion BSN, RN
Darby Faubion es enfermera y educadora de Allied Health con más de veinte años de experiencia. Ha ayudado a desarrollar planes de estudios para programas de enfermería y ha instruido a estudiantes tanto en colegios comunitarios como en universidades. Debido a su amor por la educación en enfermería, Darby se convirtió en estratega de exámenes y entrenadora de preparación de NCLEX y ayuda a los graduados de enfermería en los Estados Unidos que se están preparando para tomar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX).