15 razones principales por las que las enfermeras están dejando la profesión

Escrito por: Brittney Bertagna, BSN, RN

Muchos ingresan a la profesión de enfermería porque están buscando una carrera gratificante que al mismo tiempo pueda brindar seguridad financiera para ellos y su familia. Nos dijeron en repetidas ocasiones la profesión gratificante en la que estábamos entrando y lo seguras que serían nuestras perspectivas de trabajo en el futuro. Entonces, mientras estamos sentados aquí en 2022, ¿por qué las enfermeras están dejando la profesión? Muchas cosas pueden estar contribuyendo a esto, pero estas son las 15 razones principales por las que las enfermeras están dejando la profesión. Tal vez te sientas de la misma manera o busques tranquilidad para tu decisión, continúa leyendo para obtener más información.

ESCUELAS DE SALUD EN LÍNEA RECOMENDADAS

Por lo general, ¿qué porcentaje de enfermeras abandona la profesión cada año?

Es casi imposible precisar el número exacto de enfermeras que abandonan la profesión cada año, pero se ha demostrado que la escasez de personal tiene un impacto negativo en la atención de los pacientes . Con los factores estresantes adicionales de la pandemia, un estudio encontró que el 11 % de las enfermeras tenían la intención de dejar su puesto actual , y otro 20 % no estaba decidido a irse o no.

¿Qué tipos de enfermeras abandonan la profesión en su mayoría?

Muchos tipos diferentes de enfermeras están dejando la profesión en el clima actual. Las razones de su partida son diferentes. Algunos han estado en la profesión durante muchos años y están a punto de jubilarse. Algunos todavía están en la nueva fase de graduación. Quienes han trabajado en la carrera por algún tiempo pueden sentirse quemados por todos los cambios que han ocurrido en los últimos años. A otros les puede resultar muy difícil manejar un papel cada vez más exigente justo después de la escuela.

En términos de pérdidas de personal, los hospitales se han visto particularmente afectados . Por ejemplo, la mayoría de las asignaciones de enfermería de viaje son para el personal del hospital. El aumento de la paga por asignaciones a corto plazo también ha competido con la paga del hospital y ha dado como resultado que muchos miembros del personal opten por contratar puestos de viaje remunerados.

¿POR QUÉ LAS ENFERMERAS DEJAN LA PROFESIÓN?

(Las siguientes son las 15 razones principales por las que las enfermeras están dejando la profesión).

1. Jubilación

El personal de enfermería se acerca un año más a la jubilación con cada año que pasa. Es por eso que nuestra primera razón para que las enfermeras dejen la profesión es la jubilación. El estrés pandémico adicional ha llevado a algunos a jubilarse anticipadamente, mientras que otros se acercan a la edad de jubilación, lo que sucede durante una pandemia.

2. Quemarse

La enfermería puede ser un trabajo muy exigente física y emocionalmente. A menudo, no hay suficiente personal para la cantidad de pacientes, y la demanda de enfermeras solo ha aumentado en los últimos años. El volumen y la agudeza de los pacientes han aumentado y no hay suficiente personal para satisfacer esa demanda. Muchos miembros del personal sanitario están agotados y abandonan la profesión para recuperar su salud física y mental.

3. Mandatos de vacunación

El debate reciente sobre los mandatos de la vacuna COVID ha sido una de las razones por las que las enfermeras están dejando la profesión en este momento. Partes de la población se han indignado por los mandatos recientes. Y en muchos sentidos, la comunidad de enfermería también se ha visto afectada. Más aún, para algunas enfermeras, los mandatos de vacunación son un problema ético.

4. Ingreso familiar

En algunos casos, la enfermera de la familia no es la única fuente de ingresos de la familia. El horario y las horas requeridas pueden aumentar las horas necesarias para el cuidado de los niños. Las parejas lactantes con un cónyuge mejor pagado suelen tener esto en cuenta. La enfermería es una gran carrera, pero en comparación con otras profesiones, puede que no valga la pena pasar un tiempo fuera de casa.

5. Necesidades de los miembros de la familia

Con el cierre de los sistemas escolares en todo el país, el cuidado de los niños es una gran preocupación para algunas enfermeras. Dependiendo de las situaciones familiares, podría tener más sentido que uno de los padres se quede en casa. O, con la necesidad adicional de cuidado de niños en el hogar, puede que no sea posible trabajar en un horario de tiempo completo. A medida que la salud de los miembros mayores de la familia se deteriora más rápido debido a la pandemia, algunas enfermeras están asumiendo funciones de cuidado en el hogar. Dejando poco o nada de tiempo para fichar por el trabajo.

6. Educación superior

Las enfermeras están dejando la profesión porque desean más de su función actual. Es posible que se sintieran satisfechos en su puesto o tal vez su plan desde el principio era volver a la escuela y usar la carrera de enfermería registrada como un trampolín hacia una mejor posición. Con la flexibilidad de su experiencia en enfermería, muchas enfermeras se están dando cuenta del potencial de generar ingresos con su conocimiento en un campo relacionado que no es la enfermería. Esto podría ser una licencia temporal para obtener su maestría o una certificación que deseaba, o irse para avanzar en su educación y hacer la transición a un nuevo rol. De cualquier manera, requiere tiempo lejos de la profesión de enfermería.

7. Minijubilación

En un momento determinado de la carrera de cualquier persona, se tiene en cuenta la reevaluación del equilibrio entre la vida laboral y personal. Muchas enfermeras ahora se encuentran contemplando por qué continúan eligiendo fichar por un trabajo que no se ajusta al estilo de vida que han imaginado para ellas mismas. El tiempo fuera del trabajo puede darles la claridad que necesitan para descubrir exactamente cómo quieren que sea su carrera.

8. Enfermedad personal

Como se mencionó anteriormente, una enfermedad personal podría ser el tiempo de inactividad necesario para reflexionar sobre las opciones de carrera de uno. Al igual que sus pacientes, las enfermeras se enferman y experimentan sus problemas de salud. Puede ser una baja temporal o puede que estén sufriendo una enfermedad personal que les impida volver a esta carrera.

9. Salud mental

Muchas enfermeras están abandonando la profesión debido al reconocimiento de su propia salud mental. La enfermería es una carrera mentalmente agotadora. Para muchas enfermeras, se encuentran en situaciones difíciles y, a menudo, tienen poco tiempo para procesar o hacer frente. Con el tiempo, puede afectar enormemente su bienestar mental y hacer que el personal de enfermería deje su carrera profesional para dedicarse a otra cosa. La salud mental es algo de lo que no se habla con tanta frecuencia, pero que puede tener un tremendo impacto en nuestras vidas. Debido al papel de una enfermera en el sistema de atención médica, a menudo es difícil para ellos buscar orientación o ayuda cuando pueden estar luchando.

10. Escasez de personal

Las personas son más conscientes de la necesidad de dotar de personal adecuado a las instalaciones médicas en el clima de la pandemia actual. La escasez de personal no es solo el resultado de COVID. Cuando no hay suficientes enfermeras, eso podría significar que menos enfermeras tendrán que cuidar a más pacientes. La escasez de personal puede hacer que las enfermeras sean más propensas al agotamiento y las enfermedades personales.

Cuando no hay suficientes enfermeras eso significa, a veces, horas extras obligatorias para las enfermeras que están trabajando. Trabajar horas extras puede afectar la calidad del sueño y el rendimiento laboral, lo que puede llevar a muchas enfermeras a diferentes tipos de empleo.

11. Infravalorado

Las enfermeras desempeñan un papel tan importante en el sistema de salud, pero su trabajo tiende a ser subestimado por los supervisores y compañeros de trabajo del hospital. Así como por muchos de sus pacientes en algunos casos. Muchas enfermeras sienten que sus empleadores no buscan lo mejor para ellos y solo se preocupan por obtener ganancias en el sistema de salud actual. Las enfermeras no esperan que se les agradezca cada tarea que realizan, pero sí quieren ser vistas como miembros valiosos del equipo de atención médica.

12. Lesiones relacionadas con el trabajo

Como se mencionó anteriormente, las condiciones de trabajo inseguras y la falta de personal pueden contribuir a las lesiones relacionadas con el trabajo. La carrera de enfermería es físicamente exigente día tras día y no debe tomarse a la ligera. Un requisito antes de conseguir cualquier trabajo de enfermería es poder levantar objetos, estar de pie durante largos períodos y no saber exactamente lo que te deparará cada día. Es la naturaleza del trabajo y puede ser un factor importante por el cual las enfermeras no eligen irse, pero se ven obligadas a dejar la profesión debido a una lesión. Esta es otra razón que puede ser temporal, pero también podría ser permanente e impactar sus vidas fuera del trabajo también.

13. Paga

Una carrera en enfermería es muy gratificante pero eso no necesariamente se traduce en más dinero en su cheque de pago. Las enfermeras pueden ganar mucho dinero y aumentar sus pagos con el tiempo, pero no siempre es así. En algunas áreas del país, las enfermeras tienen que trabajar en más de un trabajo solo para llegar a fin de mes. Muchas otras profesiones requieren mucho menos compromiso emocional y educación que la profesión de enfermería. Debido a esto, muchas personas que inicialmente desean ser enfermeras ven sus ambiciones eclipsadas por los bajos salarios. Algunos están haciendo cambios de carrera que podrían permitirles una carrera más sostenible que incluso puede pagar más que sus salarios de enfermería.

14. Condiciones de trabajo inseguras

Muchas enfermeras están dejando la profesión porque sienten que no están seguras de una forma u otra. Ya sea por la población de pacientes de la que se sienten inseguros o por las condiciones de trabajo que tienen que soportar, es difícil conseguir que alguien permanezca en su trabajo si se siente inseguro.

15. No gratificante

Una carrera en enfermería puede ser agotadora a largo plazo. Puede ser agotador y fácil perder de vista por qué te dedicaste a esta profesión en primer lugar. Cuando sientes que todo lo que estás haciendo es registrar tu entrada, cuidar de los demás y luego cerrar la sesión, puede parecer que no hay tiempo para cuidar de ti mismo. Cuando no puede cuidar de sí mismo, puede que le resulte más difícil cuidar de los demás.

5 efectos negativos de las enfermeras que dejan la profesión en la industria de la salud

1-Aumento de la relación enfermera-paciente

Una de las razones por las que muchas enfermeras están dejando la fuerza laboral es debido a las malas condiciones del personal, lo que tiene el potencial de empeorar la relación enfermera-paciente tal como está. Muchos estudios han demostrado que cuantos más pacientes es responsable una enfermera al mismo tiempo, peores se vuelven los resultados de los pacientes. Mediante la dotación de personal para proporciones adecuadas, la causa subyacente de por qué tantas enfermeras se van de la cama podría resolverse.

2-Condiciones de trabajo inseguras

Con más personal que se va, especialmente en el entorno de pacientes hospitalizados, puede ser increíblemente difícil dotar de personal adecuado cuando no hay personal disponible para trabajar. Esto puede contribuir fácilmente a condiciones de trabajo inseguras debido a la mayor demanda de las enfermeras que trabajan. Esta mayor demanda puede convertir una condición de trabajo segura en una insegura muy rápidamente.

3-Disminución de la calidad de la atención a los pacientes

Sin sinergia entre el personal en el piso, puede ser muy difícil trabajar juntos hacia un objetivo final. Puede ser aún más difícil cuando los miembros del personal no trabajan en sinergia con el liderazgo para abordar los problemas subyacentes que enfrenta la atención al paciente. Un problema aún mayor ocurre cuando todos trabajan en sinergia para trabajar en soluciones más grandes, pero las organizaciones son las que impiden que ocurra un cambio real dentro de nuestro sistema de atención médica.

La calidad de la atención al paciente debe estar en la raíz de todo lo que hace la atención médica. Con menos personal y la misma cantidad de pacientes, la carga de trabajo de cada miembro del personal es mucho mayor.

4- Tensiones crecientes entre los miembros del personal

Debido a las muchas razones enumeradas anteriormente por las que las enfermeras abandonan la profesión, puede haber tensiones crecientes entre el personal. Cuando las tensiones son altas y hay más tareas que completar en menos tiempo, la comunicación y la cohesión de un departamento son más importantes que nunca.

5- Más rotación de personal

Debido al círculo vicioso descrito anteriormente y a la mayor rotación que nunca, muchas instalaciones se encuentran con una fuerza laboral menos experimentada. La rotación de personal no solo puede conducir a más necesidades de personal que deben cubrirse, sino también a que la mayoría del personal son recién graduados que buscan experiencia y luego pasan a diferentes oportunidades.

6 cosas que los hospitales pueden hacer para evitar que las enfermeras dejen la profesión

1- Aumentar la dotación de personal en todos los puestos

Una forma en que los hospitales pueden evitar que las enfermeras abandonen la profesión es aumentar la cantidad de personal que contratan. Al preparar al personal para lo inesperado, lo cual no es inesperado si lo planifica, los hospitales pueden preparar al personal para el éxito en lugar del fracaso. Esto puede hacerse de muchas maneras. Aumentar el presupuesto de dotación de personal para contratar a más personas. Aumentar el número de enfermeras auxiliares que pueden delegar tareas apropiadas podría ayudar a aliviar algunas de las tareas que deben realizar las enfermeras. Los hospitales podrían entonces aumentar la cantidad total de personal disponible para ayudar en cada turno cuando sucedan cosas inesperadas.

2- Prestar más atención a la necesidad de que el personal de enfermería salga de la escuela mejor preparado para el mundo real

Llamar la atención sobre el problema de lo costoso que es para los hospitales capacitar al personal y cómo una escuela de enfermería puede enseñarle los conceptos básicos para convertirse en enfermera. Esto no significa que salga de la escuela de enfermería sabiendo cómo ser una enfermera competente y completamente independiente desde el primer día. La capacitación en el mundo real y la aplicación de la información y el conocimiento es la única forma en que las enfermeras pueden aprender cómo hacer realmente el trabajo.

3- Cerrar la brecha entre la «enfermería de libro de texto» y la «enfermería de la vida real»

Como se mencionó anteriormente, la única forma de solucionar el problema es saber que el problema existe en primer lugar. Existe una gran brecha entre la versión de libro de texto de la escuela de enfermería y convertirse en una enfermera que trabaja en la vida real. Dicho esto, eso crea una gran oportunidad para que las empresas entren y ayuden a cerrar esa brecha.

A medida que aprende sobre enfermería en la escuela y finalmente obtiene su primer trabajo, se sorprenderá de la cantidad de personas que sienten que no estaban preparadas adecuadamente para la «enfermería de la vida real». Las plataformas de entrenamiento, las plataformas de tutoría son algunas de las formas en que los hospitales pueden cerrar la brecha entre la enfermería de los libros de texto y la del mundo real.

4- Compensar a las enfermeras de manera justa por el valor que aportan a la organización

Uno de los mayores motivos por los que las enfermeras están dejando la profesión es que las enfermeras quieren que se les pague lo que valen para las organizaciones para las que trabajan. No significa que quieran un millón de dólares por cheque de pago, solo quieren que la carga de trabajo que asumen también se refleje en su cheque de pago.

5- Compensación por lealtad de los empleados

Ha sido una práctica común en el campo de la salud ofrecer bonos de inicio de sesión a los empleados. En el clima actual, donde muchas enfermeras están dejando trabajos mal pagados para tener la oportunidad de viajar y ganar más dinero de lo que solían. Muchos empleados leales sienten que deberían estar incluidos en el dinero de la bonificación. Ellos han sido los que se han quedado ayudando a mantener la unidad unida. Compensemos y recompensemos a los empleados por su lealtad y dedicación a una organización en particular.

6-Lucha contra los mandatos federales de vacunas

Tema delicado, lo sé, pero muchas enfermeras se sienten fuertes. Muchas enfermeras sienten que no es correcto que el gobierno federal venga y diga que tienen que vacunarse. Muchas enfermeras han decidido dejar la profesión o dejar a sus empleadores por ello.

Mis pensamientos finales

La salida de una profesión no suele ser una decisión fácil y muchos se preguntan por qué las enfermeras abandonan la profesión. En este artículo, presenté las 15 razones principales por las que las enfermeras abandonan la profesión y también brindé algunos consejos útiles sobre lo que las organizaciones de atención médica pueden hacer para evitar que las enfermeras abandonen la profesión.

Pregúntale a cualquier enfermera, dejar la enfermería no es algo que la mayoría se tome a la ligera. Como RN hay una variedad de diferentes oportunidades profesionales y es una de mis cosas favoritas de ser enfermera. El valor que las enfermeras ven en cómo creen que se debe administrar la atención médica para salvar más vidas y aumentar la calidad de vida de muchos es invaluable para la mayoría del público en general.

Hay tantos cambios que están ocurriendo dentro de la atención médica y eso solo significa más oportunidades para las enfermeras. Existen muchos recursos para las enfermeras que desean hacer un cambio o están en transición dentro del campo de la atención médica. Las enfermeras tienen el control de sus carreras. Hay infinitas oportunidades para ayudar a los pacientes y cambiar el clima actual de la atención médica.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPONDIDAS POR NUESTRO EXPERTO

1. ¿Qué porcentaje de enfermeras dejan la profesión dentro del primer año?

Este es un número muy difícil de precisar porque la razón por la cual las enfermeras dejan la profesión tan pronto es muy compleja . Hay muchas razones por las que las enfermeras dejan la profesión y hay muchos sistemas superpuestos dentro del cuidado de la salud. Pero, un estudio encontró que un asombroso 17% – 30% de las nuevas enfermeras dejan su trabajo dentro del primer año y hasta el 56% lo deja dentro del segundo año.

2. ¿Cuántas enfermeras se estima que quedan debido a la pandemia de Covid-19?

Este número también es muy difícil de precisar debido a las complejidades del sistema. Las personas eligen irse por muchas razones, como hemos discutido anteriormente. Tal vez por elección, y tal vez porque ahora es necesario para su familia. De cualquier manera, un estudio encontró que casi el 20% de los trabajadores de la salud han renunciado a sus trabajos desde que comenzó la pandemia.

3. ¿Cuántos enfermeros se estima que quedan debido al mandato de la vacuna?

Hay numerosos informes sobre el impacto que ha tenido el mandato de la vacunación en todo el país . Una vez más, en el clima actual de la atención médica, puede ser muy difícil encontrar un número exacto en todo el sistema de atención médica, pero ha habido miles de empleados que han sido despedidos de muchos sistemas hospitalarios individualizados .

Brittney Bertagna, BSN, RN
Actualmente, Brittney Bertagna es enfermera y escritora en Las Vegas, NV. Después de recibir una licenciatura en administración de empresas, completó la escuela de enfermería y se convirtió en enfermera registrada. Mientras trabajaba en el turno de noche en la UCI neonatal, volvió a la escuela para obtener su segunda licenciatura en enfermería de la Universidad Western Governors. Ahora disfruta trabajar con niños en el entorno quirúrgico, así como con sus pacientes adultos como enfermera de infusión.